Autores | Foro | Librería | Fotos | eMarketing | Portal de compras

Sitio optimizado para Firefox (recomendado) e IE 7.0.
Abretelibro   

El federalismo humanista de Pi y Margall


    Acaba de aparecer un nuevo ensayo de Arturo del Villar, vicepresidente del Colectivo Republicano Tercer Mileno, editado por esta asociación, con el título El federalismo humanista de Pi y Margall. Forma parte de la Biblioteca de Divulgación Republicana, una de las actividades de la asociación para difundir los valores del republicanismo español, junto a los comunicados que periódicamente emite en papel o por correo electrónico. Dividido en tres partes, en la primera analiza la vida del político antes de la proclamación de la I República, la segunda comenta su actuación durante la vigencia de la República, y la tercera estudia sus actividades desde el término de la experiencia republicana hasta su muerte.
    Se trata de una biografía sucinta, en la que se pasa revista a sus principales obras, para poner de relieve su pensamiento político, a la vez que sus ideas sobre la literatura y el arte. No puede olvidarse que la vocación de Pi y Margall se encauzó inicialmente a la estética, y si no profundizó más en ella se debió a los problemas que le suscitó la publicación de la Historia de la pintura en España (1851), incluida por el Vaticano en su Índice de libros prohibidos, condenada por los obispos españoles, y prohibida y recogida por real orden de Isabel II.
    La mayor atención de este ensayo se presta a la intervención de Pi y Margall en los asuntos de la República, como ministro de la Gobernación y como presidente del Poder Ejecutivo. Su opinión sobre el federalismo se basaba en el pacto entre iguales, pero los mismos republicanos le torpedearon y acabaron por hacer necesaria la intervención del ejército para poner orden. La desunión entre los grupos republicanos impidió que se consolidase aquella experiencia, como resalta el ensayista, por si sirviera de advertencia en la actualidad. El proyecto de Pi consistía en establecer una federación de arriba abajo, aprobada en el Congreso, pero los impacientes pretendieron conseguirla al revés, y la llevaron a la ingobernabilidad.
    Propugnaba un federalismo humanista, en el que podría intervenir el Estado en el régimen de las provincias federadas, puesto que dejarían de ser provincias para convertirse en estados. Sus ideas quedan expuestas principalmente en La reacción y la revolución (1854), Las nacionalidades (1877) y Las luchas de nuestros días (1884), tres obras fundamentales no sólo para conocer el pensamiento del autor, sino también para situar adecuadamente las ideas políticas en la España contemporánea. En consecuencia, son glosadas por Arturo del Villar con detenimiento, en especial la segunda.
    No se olvida de repasar algunos de los trabajos que publicó Pi en su periódico El Nuevo Régimen. Semanario Federal, aparecido al comenzar el año 1891, sobre diversas materias: son la demostración más clara de su interés por todo lo humano. La fama del político ha eclipsado la que debiera tener como literato y crítico de arte, según reivindica Arturo del Villar en este ensayo escrito con objetividad, pero sin ocultar su admiración por el definidor máximo del federalismo.

   El precio de cada ejemplar es de seis euros. Pueden solicitarse al autor, en el apartado de Correos 53.301 – 28080 Madrid, o al Colectivo Republicano Tercer Milenio, en el correo electrónico info@crepublicano3m.com.