Autores | Foro | Librería | Fotos | eMarketing | Portal de compras

Sitio optimizado para Firefox (recomendado) e IE 7.0.
Abretelibro   

Maruja Mallo, pintora del pueblo, testigo de lo que hicieron en Galicia


   EL nuevo libro que acaba de enviarnos Arturo del Villar, Maruja Mallo, pintora del pueblo, testigo de lo que hicieron en Galicia, editado por el Colectivo Republicano Tercer Milenio, consta de dos partes complementarias. En la primera se analizan su vida y su obra. Nacida en Viveiro en 1902, ingresó en la Escuela de Bellas Artes a los veinte años, y pronto destacó en la vida cultural madrileña, pero también se hizo notar por sus desplantes a la sociedad burguesa.
   Estuvo vinculada con la izquierda revolucionaria. Además de mantener una relación erótica con los poetas Rafael Alberti y Miguel Hernández, tuvo gran amistad con el escultor Alberto Sánchez y el poeta chileno Pablo Neruda. Los cuatro se alinearon en una posición política revolucionaria, e influyeron en su manera de juzgar a la sociedad de su tiempo.
   Inicialmente su obra plástica se encauzó por el popularismo, a tono con la poesía de cancionero y romancero que por entonces componían Alberti, Lorca, Villalón y otros integrantes del grupo del 27. Pintaba verbenas, escenas populares y deportistas. Hacia 1929, en coincidencia con el giro de Alberti hacia una poesía relacionada con el superrealismo francés, Maruja retrató un submundo de cloacas y excrementos.
   Sus lecturas marxistas propiciaron un nuevo cambio en su obra, interesada por los trabajadores populares. El 1 de mayo de 1936, al participar en la manifestación obrera, descubrió un tema que iba a permitirle pintar su óleo más famoso, La sorpresa del trigo, una exaltación humanista del trabajo campesino.
   Poco después se trasladó a Vigo, donde además de dar clases pintaba a los trabajadores del mar, cuando se produjo la sublevación militar iniciadora de la guerra. Las cuatro provincias gallegas se sumaron a la rebelión desde el primer día. Ya que la ideología de Maruja era muy conocida, permaneció escondida en casa de su tío, hasta que pudo escapar a Lisboa, y allí embarcar para Buenos Aires, donde iba a pasar la mayor parte de su exilio político.
   La segunda parte del ensayo comenta el escrito que Maruja remitió al diario barcelonés La Vanguardia, con el título expresivo de “Relato veraz de la realidad de Galicia”. Se publicó en agosto de 1938, en cuatro capítulos, ilustrados con la reproducción de tres óleos suyos pertenecientes a la serie “La religión del trabajo”.
   En su escrito Maruja cuenta lo que vio y lo que escuchó mientras permaneció en Vigo. Es un testimonio terrible que debe formar parte de los documentos mantenedores de la memoria histórica, ahora que se empieza a intentar recuperarla. Por eso Arturo del Villar ha querido glosarlo, poniéndolo en relación con otros escritos documentales de la época, principalmente con el libro de autor anónimo Lo que han hecho en Galicia. Su relato es un ejemplo de compromiso político, redactado en el mismo momento en que se sucedían los acontecimientos narrados.

   El precio de venta de cada ejemplar es de seis euros. Distribuidor: Librería El Galeón. Sagasta, 7. 28004 Madrid. Teléfono 914 46 53 52. Correo electrónico: pedidosgaleon@gmail.com.