Autores | Foro | Librería | Fotos | eMarketing | Portal de compras

Sitio optimizado para Firefox (recomendado) e IE 7.0.
Abretelibro   

Los poetas del 27 y la República


   La Biblioteca de Divulgación Republicana, editada por el Colectivo Republicano Tercer Milenio, cuenta con un nuevo título en su catálogo: Los poetas del 27 y la República, un ensayo de Arturo del Villar que ya lo había dado a conocer como conferencia en varios centros culturales españoles, para conmemorar los 75 años de la proclamación de la II República.

   Al haber sido inicialmente una conferencia, tiene agilidad en la presentación del tema, que es muy amplio por pasar revista a las actitudes de los doce integrantes del grupo poético del 27 en relación con la República. Sin embargo, cuenta con un abundante referencial bibliográfico, en el que se basan las afirmaciones del autor.

   Empieza por fijar quiénes son a su juicio los componentes de este grupo, y cuál debe ser la denominación adecuada para conocerlos. Es necesario este preámbulo, porque son confusos ambos conceptos en las historias de la literatura contemporánea.

   Según explica Arturo del Villar, resulta más adecuado el calificativo de grupo que el de generación, porque en una generación se integran todos los nacidos dentro de ciertos límites, no solamente los poetas. Los poetas forman un grupo dentro de una generación. Y la fecha del 27 es oportuna porque ese grupo se consolidó en 1927, al celebrar sus componentes el tercer centenario de la muerte de Góngora.

   En cuanto a quiénes deben ser clasificados como poetas del 27, sostiene el autor que es preciso atender a la actuación conjunta del grupo: colaboración en las revistas editadas por ellos mismos, como Litoral o Carmen; inserción en la antología de Poesía española editada por uno de ellos, Gerardo Diego, en 1932; intervención en actos públicos, como el organizado por el Ateneo de Sevilla, etc.

   Así, resultan doce poetas, que en conjunto forman el grupo más importante habido en España desde la llamada edad de oro de nuestras letras, cuando escribían Góngora, Quevedo, Lope, Cervantes, y tantos otros ingenios. Estos doce poetas en conjunto han puesto la literatura castellana en el siglo XX al nivel de la conocida como época clásica. Entre ellos figuran un premio Nobel y cuatro premios Cervantes.

   El grupo fue mayoritariamente republicano. Hubo dos excepciones: Dámaso Alonso y Gerardo Diego fueron fanáticos catolicorromanos, lo que les llevó a unirse a los militares sublevados, y en el caso de Diego a dedicarles reiteradamente sus versos. El poeta de mayor edad, Fernando Villalón, murió antes de la proclamación de la II República, pero cantó en sus versos a la primera.

   Los nueve restantes fueron republicanos. Dos de ellos, Pedro Salinas y Jorge Guillén, afiliados a la Agrupación al Servicio de la República, muy circunspectos en sus convicciones; los siete restantes demostraron en sus escritos y en sus vidas la ideología republicana de izquierdas: Juan Larrea, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Manuel Altolaguirre.

   Cada uno de ellos cuenta con un capítulo en este libro, en el que se analiza su interpretación del talante mostrado ante la República, así como la repercusión mostrada sobre sus escritos.

   El precio de cada ejemplar es de seis euros. Pueden solicitarse al autor, en el apartado de Correos 53.301 – 28080 Madrid, o al Colectivo Republicano Tercer Milenio, en el correo electrónico info@crepublicano3m.com.