Autores | Foro | Librería | Fotos | eMarketing | Portal de compras

Sitio optimizado para Firefox (recomendado) e IE 7.0.
Abretelibro   

El centenario de La República de las Letras:: una revista republicana y literaria

      EL 6 de mayo de 1905 apareció en Madrid el primer número de la revista La República de las Letras, que a tuvo una vida corta, con solamente catorce números, pero de gran interés. Sobre ella pronunció una conferencia el año pasado, con motivo del centenario de su publicación, Arturo del Villar, vicepresidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio, en el Ateneo de Madrid, que ahora la ha hecho imprimir en un volumen de 64 páginas, titulado El centenario de La República de las Letras: una revista republicana y literaria.
  No figuraba ningún director, sino un Comité de Redacción compuesto por destacados escritores, entre los que sobresalían Benito Pérez Galdós y Vicente Blasco Ibáñez, también conocidos republicanos. El nombre de la revista se había tomado de una obra de Saavedra Fajardo, pero respondía muy bien a la intencionalidad de sus editores y redactores: aunar los ideales republicanos con la literatura que después ha sido calificada como comprometida.
  Así, en ese primer número se insertó un ensayo de Blasco Ibáñez sobre la novela social, en el que distinguía entre la novela de tendencia y la de tesis, declarando su preferencia por la primera. Después se refería a la irrupción del proletariado en la historia, y aseguraba que la novela tenía que reflejar esa nueva situación social.
  La revista aceptaba esa idea, y las colaboraciones en prosa de creación quedaban siempre inspiradas por esa intencionalidad. Se tuvo más amplitud de miras al aceptar las colaboraciones poéticas, que contaron con las firmas de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, entre otros.
  Arturo del Villar empieza por presentar la realidad de España en 1905, para después ir glosando las colaboraciones de cada número, con referencias al momento histórico en sus aspectos sociales, políticos y literarios. Resalta cómo muchas de las cuestiones tratadas en la revista, como temas de radical actualidad hace un siglo, mantienen hoy plena vigencia, porque no se ha modificado la situación. Por ejemplo, en lo que atañe a la cuestión religiosa. Esto hace que la lectura del ensayo facilite una doble visión, la de su época y la actual.
  El 14 de abril de 1907, como una premonición, apareció el primer número de la segunda época. Su vida fue más corta que la anterior, puesto que no alcanzó más que siete salidas. Tampoco figuraba un director, aunque estaba claro que era Blasco Ibáñez quien la organizaba. Esta segunda época resulta en conjunto menos interesante que la primera, por más que cuente con algunas colaboraciones sobresalientes, y otras igualmente de actualidad un siglo después de su escritura.

  El precio de venta es de seis euros el ejemplar, y puede solicitarse al Colectivo Republicano Tercer Milenio, al correo electrónico info@crepublicano3m.com, o al teléfono 669 85 93 58. Nuestros afiliados se benefician de un descuento del diez por ciento sobre el precio de venta..