Autores | Foro | Librería | Fotos | eMarketing | Portal de compras

Sitio optimizado para Firefox (recomendado) e IE 7.0.
Abretelibro   

Mª Carmen García/El Puerto | Foto: información

Luis Molla
Luis Molla Ayuso aunque tarifeño de nacimiento es portuense de adopción. Actualmente vive en un pequeño pueblo de Francia, Toulon, por razones de trabajo. Es oficial de la Armada, concretamente ocupa un destino al servicio de la OTAN, como jefe de la división Plans and Policy del Cuartel General Marítimo de la Alta Disponiblidad de la OTAN. Con su primera novela El Veneno del Escorpión recibió el premio Nostromo 2004. Ahora acaba de sacar su segunda novela Soldado de Nieve, que presentará próximamente en El Puerto. Ambas se pueden encontrar en la librería Acanto, junto al Poblado Naval en Fuentebravía.

-Es usted oficial de la Armada y escritor...un tanto sorprendente ¿no cree?
-No, no es sorprendente. En la Armada hay buenísimos escritores, en realidad los hay en todos los colectivos. De escribir viven sólo unos pocos, los demás lo hacemos como complemento a cualquier otra actividad que constituya nuestra profesión. Todos tenemos algo que decir, aunque no todos encuentren las ganas o el medio de hacerlo.
-¿Desde cuándo recuerda le atrae el mundo de la literatura?
-El mundo de la literatura me ha atraído desde siempre. Es la consecuencia de ver a mis mayores siempre con algo de leer en las manos. Enid Blyton, Emilio Salgari, Gosciny (Asterix), Hergé (Tintín), Forsyth, Tom Clancy, un autor para cada época. Desafortunadamente hoy se lee muy poco, tantos canales de televisión, Internet, videojuegos, vivimos, además, muy deprisa...los jóvenes lo tienen hoy muy difícil.
-¿De qué trataba su primera novela?
-El Veneno del Escorpión trata de un oficial de la Armada que pierde el mando de su barco por una arbitrariedad de sus jefes. Incapaz de digerirlo traza un plan muy osado con la única intención de demostrar al mundo que lo que le ha sucedido es injusto. Se desarrolla en el mar, pero en realidad y no siendo el mundo necesariamente justo, es una historia que sucede a diario en casi todos los círculos, aunque afortunadamente nadie monta ningún espectáculo como el que describe la novela para recuperar lo que por otra parte es irrecuperable para siempre. Y está editada por www.editorialjuventud.com.  
-¿Se basa para escribir en el mundo que le rodea?
-Para esta novela no me he basado en la realidad, se trata de una fantasía. Afortunadamente nada semejante ha sucedido en la Armada y espero y deseo que no suceda nunca, aunque obviamente, mas allá de la trama, sí me baso en mi experiencia en la Armada a la hora de retratar personajes y situaciones, es más, incluso la mayor parte de los personajes llevan nombres que corresponden en realidad a compañeros de la Armada y amigos en general.
-¿Cree que hay que mirar alrededor para escribir de su universo interior? ¿O es justo al revés?, las vivencias propias se pueden trasladar al resto del mundo... 
-Ambas son correctas. Al menos en mi caso, mis vivencias son las referencias que jalonan mis narraciones, pero también retrato las cosas que suceden a mi alrededor, por muy fantástica que sea una novela siempre tiene mucho de uno mismo, de las cosas que le rodean, las que le gustan, las que le disgustan y las que de alguna manera necesita compartir.
-¿Qué importancia le concede a los premios y galardones?
-Los premios tienen la importancia que tienen, que en el caso de un escritor novel es mucha puesto que es casi la única forma de darse a conocer. En nuestro país es muy difícil publicar, únicamente editores muy valientes se atreven a dar voz a los desconocidos y aquí tengo que reconocer el mérito enorme de la editorial www.delibrumtremens.com que apuesta los escritores que empiezan, pero, por poner un ejemplo, yo invito a los amantes de la literatura a asomarse al foro de la página de www.abretelibro.com  donde hay cientos de escritores potenciales esperando una oportunidad que a la mayoría difícilmente alcanzará.
-El título de su segunda novela lleva a pensar en la misma temática ¿es así?
-Soldado de Nieve, no es estrictamente una novela militar, como tampoco lo es El Veneno del Escorpión, lo que pasa es que ambos casos los personajes visten uniforme, si bien la novela busca alcanzar sus almas para encontrar en ellas las mismas satisfacciones y frustaciones que las de cualquier individuo. Si tuviera que hacerlo, encasillaría a Soldado de Nieve dentro de la literatura de espías, un género que siempre me atrajo y en el que siempre maldije que los españoles no fuéramos los buenos y los más listos. Ademas, tenía ganas de escribir algo donde la protagonista fuera una mujer. Bueno, pues ya me he sacado ambas espinas. 
-¿Cuándo y dónde será la presentación del libro?
-La presentación será en el día de hoy en las bodegas Osborne de El Puerto, aunque por falta de espacio habrá de ser una cosa más bien íntima.
-Futuros proyectos... 
-Sí, estoy escribiendo otra vez. Cuando uno ve su obra en las estanterías de las librerías ya no puede detenerse, es una obligación perentoria escribir otra y otra...siempre hay algo que decir. Ahora estoy enredado en una novela marinera del siglo XVIII, jarcias, velas, cañones y sobre todo personajes a los que la mar hace grandes y otros a los que supera y destruye, una novela a caballo entre la historia real, la ficción y la leyenda, pero sobre todo una novela donde los marineros de aquella difícil época nos cuentan sus sentimientos, sus costumbres, sus miedos, sus esperanzas y sus muchas supersticiones.