Autores | Foro | Librería | Fotos | eMarketing | Portal de compras

Sitio optimizado para Firefox (recomendado) e IE 7.0.
Abretelibro   

Pilar Hernández/Diario de Cádiz | Foto: Kiki

luis molla, tumba de Tautira

En la Polinesia, existe una leyenda sobre un fabuloso tesoro con el que enterraron a un marino español del siglo XVIII, que ha sido muy buscado. En 1906, un tsunami borró todas las referencias de aquel enterramiento. Hace muchos años, se descubrió una tumba en la ciudad de Tautira, en la isla de Tahití, y sobre este hecho real convertido en leyenda, el gaditano Luis Mollá ha construido una ficción que ha desarrollado en su novela La tumba de Tautira, publicada recientemente por De Librum Tremens.

La tumba de Tautira es la tercera novela de Mollá que, según su autor, "es cien por cien marinera". Para este gaditano, capitán de Fragata de la Armada Española, el mar forma parte de su vida "y eso se nota en mis novelas".

El libro cuenta la vida de Patricio Cortés, un joven cirujano del siglo XVIII que es condenado a navegar por todos los mares por enamorarse de una persona inadecuada, y termina convirtiéndose en una leyenda marítima. "El lector conocerá la vida de Patricio a través de su diario de navegación, que encuentra un capitán francés junto a su tumba en Tautira", explica su autor, quien afirma que esta novela "es en realidad un viaje por mar repleto de aventuras. Y a pesar de ser un viaje por mar, es una autopista de tres carriles, donde la narración se mueve unas veces por la vía de la ficción, otras por la de la historia y no pocas por las de la leyenda, algo tan habitual entre la gente de la mar". La novela termina en los días previos a Trafalgar, de cuya batalla el autor reserva una sorpresa inédita.

Entre las ilustraciones del libro, aparece el aparejo de un barco del siglo XVIII y, mediante mapas intercalados estratégicamente a lo largo del texto, el lector puede seguir el periplo del protagonista.

Luis Mollá ya está trabajando en su próxima novela, "que será muy gaditana". Y es que la tierra le tira. Por su trabajo ha estado en muchas partes del mundo y actualmente está destinado en Francia, pero asegura que para él "no hay país como España ni ciudad como Cádiz".