¿En qué consiste el alta en buscadores?

El alta en buscadores no es mas que el método por el que aparece un sitio en un buscador.

¿Porqué darse de alta en buscadores?

Como se dijo en el apartado anterior, para aparecer en los resultados de búsqueda hay que estar dado de alta en el buscador. Con ello se consigue aumentar la visibilidad del sitio, y por tanto las visitas.

Podría pensarse, sobre todo si se trata de sitios de grandes marcas, que nos visitarán por la publicidad hecha en otros canales (p.ej, Iberia incluye en todos sus anuncios en papel www.iberia.es), pero a pesar de todo gran parte de las visitas que recibe un sitio proceden de los buscadores, incluyendo aquellas que teclean el nombre comercial de la marca del sitio (por ejemplo, buscan Alcampo en vez de probar con www.alcampo.es).

Incluso los visitantes que vuelven, lo hacen muchas veces pasado un tiempo de la primera visita, o no habiendo guardado en los favoritos el enlace, por lo que recurren a los buscadores para encontrar el sitio.

¿Cómo se puede dar de alta un sitio en un buscador?

Los métodos para dar de alta un sitio en un buscador son básicamente dos:
  1. Algunos buscadores, al igual que los directorios, disponen de un enlace a un formulario en el que introducir los datos básicos del sitio y darlo de alta. Hay ocasiones en el que el servicio es completamente gratuito, pero se depende de que haya un editor dispuesto a darle el visto bueno, y en otras el servicio es de pago, especialmente si se quiere la inclusión exprés.
  2. Conseguir un enlace al sitio en una página que sea visitada por los robots o arañas de los buscadores. Lo más fácil es lograr la inclusión en un directorio, pero no es necesario y pueden ser sitios con contenidos complementarios al de nuestra web, de asociaciones sectoriales, etc.
En cualquier caso, lo mejor es hacer la inclusión manualmente y no por medio de software, pues el software puede ser considerado spam y el sitio prohibido.

¿Cuánto cuesta dar de alta en un buscador?

Si se tiene un sitio de aficionado y no se quiere gastar dinero, lo único que nos costará es tiempo. Tiempo para encontrar los sitios y directorios en los que interese aparece, y tiempo para contactar con los encargados o rellenar los formularios.

En el caso de que dispongamos de un pequeño presupuesto, merece la pena considerar utilizarlo en contratar una empresa que realice el proceso anterior. En este caso, el coste dependerá de lo especializado que sea el sitio y de la cantidad de enlaces que se quieran conseguir.

Es decir, en cualquier caso hay que desconfiar de los que prometen el alta en cientos de directorios por unos pocos euros: o bien utilizan software, o bien solo envían a tres o cuatro sitios generales, los mismos para cualquier sitio con el que trabajen.

¿Hay que repetir la solicitud de alta al cabo del tiempo?

Cuando se pide el alta en el buscador de forma gratuita el alta puede tardar varias semanas, o incluso meses, en tener lugar. Generalmente se considera que hay que esperar de dos a tres meses  para repetir la petición de alta en el buscador o directorio, aunque diferentes sitios tienen diferentes políticas.

Por otra parte, es posible que un sitio pequeño o muy especializado sea eliminado por los buscadores de sus índices. Se debe a los pocos clicks que generan y la posición que suelen ocupar en los resultados de búsqueda habituales. Para ello, hay que hacer un seguimiento de los resultados cada cierto tiempo, y volver a rellenar los formularios de alta de ser necesario.

Si el sitio lleva un tiempo funcionando y recibiendo visitas de forma normal de los buscadores, y deja de recibir visitas bruscamente, habrá que estudiar a fondo cual es el problema subyacente.