Thérèse Raquin - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por olamiamol »

Novela bastante interesante pero que por momentos aburriría hasta a un fiestero que se hubiese puesto hasta las cejas de éxtasis, ketamina y lsd. Sobre todo
en los últimos capítulos en los que el remordimiento de Therese y su segundo esposo se convierten en los auténticos protagonistas de la novela.
. Zola podría habernos ahorrado unas páginas de esa temática y haberlas dedicado a otro libro...

Aun así merece mucho la pena.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Happy y yo leeremos esta novela el día dos de enero
¿se anima alguien más? :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Happy y yo leeremos esta novela el día dos de enero
¿se anima alguien más? :hola:
¡No puedo apuntarme, estoy saturado!, :(

Pero, ¡seguiré vuestros comentarios!, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por happykent »

El 2 estaré por aqui. Ya me he hecho con él, lo he descargado de la biblioteca del foro :alegria:

Qué pena no haber descubierto la biblioteca antes, podría haber participado de muchos MCs :cry:

Leeré éste de Zola y votaré para leer Germinal en Febrero :mrgreen: A full con el escritor!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me gustó un montón cuando la leí. Espero que la disfrutéis y seguiré los comentarios :60:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por happykent »

Sue_Storm escribió:A mí me gustó un montón cuando la leí. Espero que la disfrutéis y seguiré los comentarios :60:
Ojalá que si Sue. Lo empiezo!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Eso espero, gracias Sue!!! :60:
Y siento que Aben no pueda unirse :(

Sólo he leído el prólogo y un poquitín de la novela, nada, nos está presentando París, concretamente el pasadizo donde se encuentra
la tienda de Thérèse
No sabía yo que esta novela hubiese sido tan atacada. En el prólogo el autor se queja de esta mala acogida por compañeros y prensa
Happy :hola:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por happykent »

Lía :hola:

Yo empiezo el Capítulo 8. Sospecho que me va a durar muy poco :mrgreen: . Me está gustando el estilo descriptivo del autor y además los capítulos son cortos y muy llevaderos.

Thérèse
está casada con su primo, en un matrimonio arreglado por su tía, la cual es bastante egoísta por cierto.
Camille, el marido de Therese, tiene una constitución enfermiza, y a causa de una serie de enfermedades que le dieron de niño no logró desarrollarse, por lo que ni hablar de sexo en el matrimonio...
Me sorprendió mucho que la señora Raquin hiciera que Therese durmiera en la misma cama con el enfermo y que le haga tomar las medicinas también a ella! :shock:
El personaje de Laurent
fue presentado en la casa como amigo de Camille. Vive en un cuchitril por lo que pasa la mayor parte de su tiempo en la casa de los Raquin o dando vueltas por la ciudad.
Debido a que no estaba teniendo sexo últimamente porque estaba corto de dinero para pagarle a las prostitutas, Laurent se propuso hacerse el amante de Therese, y con ello darle una alegría a la pobre chica. Como era de esperar, encontró a Therese muy dispuesta y se ven todas las mañanas en el dormitorio matrimonial, teniendo sexo ante la atenta mirada del gato :lol: . Tienen una relación muy fogosa, ella ya le ha dicho que le quiere y le ha contado todo su sufrimiento con esa familia y el asco que le da su marido...
El escritor es muy descriptivo en cuanto a todo lo que pasa con Therese, sus pensamientos y sentimientos cuando está con su amante.
Laurent, sin embargo, tiene pensado dejarla cuando se canse de ella. Veremos si la fogosa con sangre africana Therese se lo permitirá :boese040:
Sigo!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Lía »

happykent escribió:Lía :hola:

Yo empiezo el Capítulo 8. Sospecho que me va a durar muy poco :mrgreen: . Me está gustando el estilo descriptivo del autor y además los capítulos son cortos y muy llevaderos.

Thérèse
está casada con su primo, en un matrimonio arreglado por su tía, la cual es bastante egoísta por cierto.
Camille, el marido de Therese, tiene una constitución enfermiza, y a causa de una serie de enfermedades que le dieron de niño no logró desarrollarse, por lo que ni hablar de sexo en el matrimonio...
Me sorprendió mucho que la señora Raquin hiciera que Therese durmiera en la misma cama con el enfermo y que le haga tomar las medicinas también a ella! :shock:
El personaje de Laurent
fue presentado en la casa como amigo de Camille. Vive en un cuchitril por lo que pasa la mayor parte de su tiempo en la casa de los Raquin o dando vueltas por la ciudad.
Debido a que no estaba teniendo sexo últimamente porque estaba corto de dinero para pagarle a las prostitutas, Laurent se propuso hacerse el amante de Therese, y con ello darle una alegría a la pobre chica. Como era de esperar, encontró a Therese muy dispuesta y se ven todas las mañanas en el dormitorio matrimonial, teniendo sexo ante la atenta mirada del gato :lol: . Tienen una relación muy fogosa, ella ya le ha dicho que le quiere y le ha contado todo su sufrimiento con esa familia y el asco que le da su marido...
El escritor es muy descriptivo en cuanto a todo lo que pasa con Therese, sus pensamientos y sentimientos cuando está con su amante.
Laurent, sin embargo, tiene pensado dejarla cuando se canse de ella. Veremos si la fogosa con sangre africana Therese se lo permitirá :boese040:
Sigo!


jajajaja me encanta tu comentario :cunao: Yo ahora voy por el cap. XI o XII :roll:
de acuerdo con todo lo que dices pero
¿nada de nada de sexo entre los esposos. Yo he entendido que muy poquito :?
De la madre de Camille no dices nada
menuda elementa. ¿Estará su hijo tan enfermo o es ella la que ha hecho un ser enfermizo de su hijo con tanta protección y prohibiciones ?
Yo he dejado
al marido perdido por el Sena, Teresa desmayadita y el amante en casa del policía amigo
Muy fuerte todo :shock:


Me encanta Zola, pero se nota que esta novela fue de las primeras que escribió.
Es tu primer Zola, happy, me gusta que te esté gustando tanto pero ya verás cuando leas Germinal ( si sale para el miniclub de febrero ) te encantará :hola: Serás otra fan incondicional de este escritor :60:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por happykent »

Lía escribió: jajajaja me encanta tu comentario :cunao: Yo ahora voy por el cap. XI o XII :roll:
de acuerdo con todo lo que dices pero
¿nada de nada de sexo entre los esposos. Yo he entendido que muy poquito :?
Tienes razón, ahora recuerdo que Therese en un momento dice que
era casi virgen, o sea que tuvo muy poco como tu dices :402:
Yo he leído hasta el Capítulo XX inclusive. Me está encantando. Es excelente la descripción de los caracteres de cada uno, especialmente de los dos principales:
Como a Laurent le prohibieron salir temprano de su trabajo, peligraban sus encuentros amorosos, y en vez de pensar por ejemplo en que Therese se fugue de la casa, a Laurent se le ocurrió matar a Camille para luego casarse con ella. Lo curioso aquí es que lo que mas le interesa a Laurent es ocupar el lugar de Camille, ser mimado por su madre, acostarse con Therese y no tener que trabajar :shock: Una joyita Laurent :lol:
El momento cuando Camille está dormido y Laurent lo quiere matar con su bota fue muy intenso, está tan bien escrito que pude sentir su furia. Luego me dio un poco de repelús todo el detalle de la mordida que le hizo Camille a Laurent. Este último lanza a Camille al agua para que se ahogue y luego se arrojan ellos al agua para simular un accidente. Me dio mucha pena la señora Raquin, su hijo lo era todo para ella.
Muy cruda toda la parte de
la morgue, los estados de los cuerpos y todo lo que Laurent veía allí todos los días cuando iba a ver si estaba el cadáver de Camille.
La morgue tenía entrada libre, incluso los niños iban a ver cadáveres! :ojos4: Es como el morbo de la gente cuando iba a ver las ejecuciones, a la guillotina o los castigos del Santo Oficio. Es algo que nunca voy a entender...
Con ésta frase lo dice todo: "Los golfos jóvenes tienen su primera amante en la Morgue" :?
Luego el escritor
se luce con la psicología de Laurent y Therese luego del asesinato. Durante el tiempo en que se tratan con indiferencia todo va bien, incluso Laurent tiene una amante durante un año (y para él eso no era una traición). El problema surge cuando deciden retomar sus encuentros: se terminó el descanso para ambos ya que "el ahogado" se les aparece en sueños y no pueden dormir. Las descripciones de la casa de Laurent son buenísimas, cuando entra por la puerta del sótano y piensa que alguien lo sigue, o imagina movimientos detrás de él. A pesar de sus pesadillas, Laurent nunca se arrepiente de su crimen, mas bien todo lo contrario, le dedica muchas atenciones a la anciana para que ésta luego lo mime y lo mantenga. Incluso la mujer puso su fortuna a nombre de Therese.
Menudos caraduras cuando
quieren casarse pero representan un papel para que los otros sugieran el matrimonio! Horrible la actitud de los amigos en la reunión del jueves cuando le dicen a la señora Raquin que no tiene que estar triste. La mujer perdió a su hijo y ellos pretenden que los atienda como si nada! El egoísmo es una característica de todos los personajes en éste libro. Incluso de la anciana cuando piensa que le conviene el casamiento porque si Therese se muere por su "supuesta depresión", ella se va a quedar sola y le conviene que Laurent ocupe el lugar de su hijo..
Lo he dejado cuando tuvo lugar el casamiento y se acerca la noche de bodas.
Lía escribió: Me encanta Zola, pero se nota que esta novela fue de las primeras que escribió.
Es tu primer Zola, happy, me gusta que te esté gustando tanto pero ya verás cuando leas Germinal ( si sale para el miniclub de febrero ) te encantará :hola: Serás otra fan incondicional de este escritor :60:
Pues mejor así Lía :alegria: . Este libro me está encantando, y si los siguientes son aun mejores, me esperan grandes obras por descubrir.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Me queda muy poquito para terminar, happy, y no puedo soltarlo. Qué intensidad

Sólo falta que al final
el muerto resucite, o que no estuviese muerto y apareciese. Cómo pueden cambiar las personas tanto con el miedo, el rencor, la culpa... Las peleas del matrimonio son ahora tremendas, hasta llegan a pegarse. La pobre tía inválida se está enterando de todo
Y pensar que en algún momento
hasta justificaba yo el asesinato que cometen los amantes
Ahora
no los puedo ver, necesito que se les castigue :evil:
Tremendo, tremendo, no puedo imaginar el final de la historia.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por happykent »

Lía escribió:Me queda muy poquito para terminar, happy, y no puedo soltarlo. Qué intensidad
Yo ya lo he terminado porque tampoco lo podía soltar. Me ha encantado! :eusa_clap:
Me imaginaba por donde iba a ir el final
me esperaba que se quisieran matar entre ellos, aunque luego descubren el plan del otro y acaban suicidándose juntos, con la boca de Therese sobre la cicatriz de la mordida de Camille y la señora Raquin mirando todo.
La última parte es muy intensa.
Therese y Laurent no se soportaban, en el dormitorio dormían separados o preferían no dormir ya que sentían que "compartían el lecho con el ahogado" :enfermo:
Impresionante el miedo, la culpa, el drama psicológico de los dos personajes y los métodos diferentes con los que cada uno trataba de alejar a Camille de sus vidas. Empezaron a pelearse entre ellos, con golpes incluidos y al final, además del miedo al muerto, se le sumó el miedo a que el otro lo delate ante la policía.
Luego la señora Raquin se entera de todo, y a causa de su parálisis, no puede gritar su dolor ni vengar a su hijo. Me dio muchísima pena todo su sufrimiento :cry: : al principio estaba contenta por los cuidados y atenciones del matrimonio, pero estos la llevaban al comedor para alejar la presencia del ahogado entre ellos.
Cuando se entera de toda la verdad sobre el crimen de su hijo siente un dolor terrible y asco por los dos, y se tiene que aguantar los besos y pedidos de perdón de Therese y a Laurent cargándola para su traslado.
"Una impotencia de cadáver la mantenía rígida" ; "nada mas desconsolador que aquella desesperación muda y quieta"
Tambien muy fuerte cuando
Therese se da cuenta de que estaba embarazada y provoca una pelea con su marido para que le pegue patadas en el vientre y abortar! :ojos4: :x
Horrible tambien lo que Laurent le hace al gato. Esas últimas páginas me impactaron por su crudeza y violencia :shock:
Lía, lo que dices de que
en un momento hasta justificabas el asesinato, a mi tambien me pasó. Quería que pudieran amarse libremente, como antes mientras Camille vivía. Pero eso no pudo ser, desde el momento en que se plantearon volver, Camille se interpuso entre ellos. De hecho, Laurent se pregunta de qué forma podría matarlo nuevamente.
Muy bueno el detalle del infame y horrible cuadro que Laurent pintó de Camille en vida, pero que se parecía mas a su cadáver y los acechaba en su dormitorio.
Resumiendo, me ha encantado. Está muy bien escrito y se lee muy rápido. Totalmente recomendable.

Lía, te sigo :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Terminado también y de acuerdo en todo contigo
La escena
de dejar que su marido le provoque el aborto poniendo la tripa por delante cuando le pegaba patadas brutal.
El final no me lo esperaba
llegué a pensar que se reconciliaban
Muy fuerte
la enferma delante de los dos cadáveres toda la noche :?
Me ha encantado también a mí. Saludos :hola: :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por Sue_Storm »

Sabía que os iba a gustar :wink:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Thérèse Raquin - Émile Zola

Mensaje por happykent »

Sue_Storm escribió:Sabía que os iba a gustar :wink:
Sue, estabas en lo cierto! A mi me encantó y era mi primer Zola. Ahora voy por Germinal, espero que salga para el MC de Febrero.
1
Responder