Los mitos griegos - Robert Graves

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Katia »

Andromeda escribió:No he tenido tiempo de leer (a pesar de que son pocas páginas :oops:), pero al fin terminé los mitos de la semana. Fascinantes. No puedo creer que Ártemis haya sido en su origen una "diosa orgiástica", con lo que cuidaba su virginidad. :shock:
Eros, tan irresponsable, que no es admitido entre los dioses principales. :lol:
Y Posidón, que se iba a casar con Tetis, pero con la peligrosa profecía mejor permitió la boda de ésta con Peleo, cuya historia me encanta por el asunto de la manzana y las tres diosas. :mrgreen:

Chicas, los mitos siguientes son algo extensos, os propongo leer sólo tres, de Naturaleza y hechos de Hermes a Naturaleza y hechos de Ares. ¿Qué opináis?
Perfect, Andrómeda :D

PD: Pero tampoco lo dejéis en uno a la semana, que yo por ejemplo ya me he leído los tres de ésta y me han encantado :wink: Ya pasaré a comentar, chic@s
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Brontte »

Por mi perfecto, a ver si os pillo.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por kampanilla »

Andromeda lo dificil seria la constancia del miniclub :shock:
Yo tambien estoy liada y puedo leer poco pero es que éste miniclub es precioso :mrgreen:
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Katia »

LOS AMORES DE VENUS.

Venus nació ya mujer de la espuma del mar.

Imagen
Sur de Buenos Aires, frente al Centro de Museos de la ciudad, se ubica la extraordinaria Fuente de las Nereidas, creación de la reconocida escultora Lola Mora. La obra, inaugurada en 1903, fue criticada por los desnudos que presentaba. Está esculpida en mármol de Carrara y representa el mítico nacimiento de Venus surgiendo de una valva marina junto a un séquito de nereidas

Una ola gigante, meciéndola suavemente, la trajo hasta la orilla. Cuando fue coronada, todos los dioses se congregaron , fueron a admirar su fascinadora belleza y a rendirle tributo. Todos se enamoraron irremediablemente de la Diosa de la Belleza,del Amor y del Matrimonio. Y quisieron todos desposarse con ella. Venus, veleidosa y vanidosa, los rechazó con displicencia a todos. Pero lo peor fue que desairó al propio Zeus, al no acceder a sus pretensiones sensuales sobre ella, por lo que la castigó a contraer matrimonio con el más feo y deforme de todos los dioses del Olimpo: con Hefesto(Vulcano para los romanos), el dios de la fragua. Sin embargo, tenía una gran belleza interior: la bondad por bandera.

Afrodita(o Venus para los romanos), se enamoró de Marte, el dios de la guerra, con el que tuvo varios hijos, el menor Eros o Cupido. Este último se resistía a crecer, se mantenía siempre como un niño gordito , de mofletes rosados, lo que preocupaba sobremanera a su madre. Temis le dijo misteriosamente"El amor no puede crecer sin pasión". Entonces nació tb de su amor con Marte Anteros, dios de la pasión, y a su lado, Eros creció y se hizo el más apuesto y esbelto de los hombres.
Venus vivió escindida entre su amor fraternal por su marido Vulcano y su pasión incendiaria por Marte. Venus no fue feliz. Hubiera querido que Vulcano su esposo tuviera la apostura y fuerza física de su amante, o bien que su amante tuviera el buen corazón de su marido. Pero esto no era posible. Por eso no podía prescindir de ninguno de los dos.

Imagen
Venus, Vulcano y Marte, por Tintoretto. Pertenece a la Alte Pinakothek de Munich y narra la historia de Venus y Marte, amantes, capturados por Vulcano cometiendo adulterio en su propia cama.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por kampanilla »

Ai Katia como me gusta Tintoretto :lol: Pobre venus :roll: los dioses hombres no paraban de cometer ultrajes contra las diosas, si es que la envidia corroe... :silbando:

Bueno aqui pongo una foto de Posidon y Anfitrite, a la que al final convenció para casarse
Imagen

Me ha encantado el mito de Hermes, es mi dios masculino favorito :lol:
Aqui Hermes, Maya y Zeus :mrgreen: la familia al completo
Imagen

Y el de Afrodita es curioso, que los adulterio por parte de los hombre no sean mas que tonterias y el de una mujer se airee de tal manera vergonzosa :evil: ya no habia igualdad de sexo ni por parte de los dioses! y encima todos los dioses enamorados de ella
Hefesto y Afrodita
Imagen

Adonis y Afrodita
Imagen

Me ha dejado alucinada esto de que se le prohibiera a Afrodita trabajar y que su trabajo era hacer el amor :shock: :lol:
Ares tambien me encanta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Andromeda »

Hasta ahora pude leer los mitos de esta semana. :oops:

Los siguientes También son un poco largos, propongo leer otros tres, de Naturaleza y hechos de Hestia a Naturaleza y hechos de Ártemis.

Estos mitos me fascinan. De Hermes me gusta mucho el desenfado con que se suma a la lista de dioses principales. Hasta a Zeus hacían gracia sus travesuras. :lol: El ingenio del muchacho es inmenso, hay que ver la velocidad con que inventa la lira.
Afrodita con sus infidelidades, ¡vaya tarea, Kampanilla!, ¡no podía hacer otra cosa...! :shock: Y qué tal Perséfone, como insaciable también. :shock:
A propósito de Hermafrodito, os dejo unas fotos que hice en el Louvre:

Imagen
Imagen

Por otro lado, Ares es un dios terrible al cual le gusta la guerra en sí misma, por el mero placer de presenciarla. ¡Y qué mancuerna hace con Eris!!
Me imagino que es la pareja perfecta de Afrodita, al estar ambos tan dominados por lo puramente sensorial.
Última edición por Andromeda el 15 Mar 2009 22:14, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por kampanilla »

A mi Hermes tambien me encantó Andromeda :mrgreen:
Realmente el que mejor me cae de dioses masculinos leídos hasta la fecha, un encanto vamos :lol:

Y de acuerdo con leer tres esta semana que viene tambien :wink:
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Katia »

kampanilla, ya que hablamos de dioses preferidos, a mí me gustan mucho Perséfone y Astrea.

De los masculinos, me gusta el dios del vino, Dionisos, Baco para los romanos. Más que nada por la historia de Baco y Ariadna.
Andromeda escribió:Hasta ahora pude leer los mitos de esta semana. :oops:

Los siguientes También son un poco largos, propongo leer otros tres, de Naturaleza y hechos de Hestia a Naturaleza y hechos de Ártemis. (...)
¡Perfect, Andrómeda!

Seguimos con esos tres, pues (me encanta este miniclub :D )
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Babel »

Repetimos. :D

Gracias chicas por esas fotos tan ilustrativas: La fuente de las Nereidas (katia :wink: ) y la estatua de Afrodito (Andrómeda :D ). Las pinturas son todas una preciosidad, especialmente la de Adonis y Afrodita, tan sensual. Muy bien elegida Kampanilla.

Me han gustado mucho los tres de esta semana pasada, sobretodo Afrodita y su ceñidor mágico, al que también llaman Kestos Himas y que debía de ser la envidia de todas las diosas del Olimpo. :boese040: :mrgreen:

Imagen
Venus y Cupido. :D
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por kampanilla »

Que preciosidad Babel, a ver cuando me pongo con los de ésta semana que tambien tienen pinta de ser una preciosidad (aunque para mi el de Hermes, me gustó tantoooo, que se lleva la palma :boese040: es tan entrañable el pequeño ladronzuelo)
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Katia »

¡Qué maravilla Babel! Pues ya te he adelantado, kampanilla, que ya me leí los de esta semana :wink:

Sobre Hestia: destacar que jamás accedió a requerimientos masculinos y señala Graves que como Atenea y como Artemisa, pero se olvida de otra diosa virgen: Astrea. Hestia era la diosa del hogar.

Sobre Apolo: Oh, qué poco me gusta este dios :!: :noooo: . Bueno, el episodio de Apolo y Dafne:

Imagen

Apolo y Dafne es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1622 y 1625. Pertenece al estilo barroco.

Se trata de una escultura a tamaño real de mármol, expuesta en la Galleria Borghese en Roma.

Representa el mito de Dafne, nombre que en griego significa laurel. Era una ninfa hija del dios-río Peneo que transcurre por la región de Tesalia. El dios Apolo, afectado por una de las flechas de Eros, la amaba, pero ella no le correspondía y le esquivaba. En una ocasión Apolo la persiguió, y ella huyó hacia las montañas para evitarlo; entonces ella se encomendó al dios del río Peneo, que la transformó en un laurel. De sus pies iban saliendo raíces y sus extremidades se convertían en frondosas ramas del árbol que desde ese momento fue el consagrado al dios Apolo y pasó a representarlo.

La transformación la relata Ovidio en sus Metamorfosis. Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel.

http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_y_Dafne_(Bernini)

Apolo - Febo

Junto al trono de Ares estaba el de Apolo, el dios de la música, la poesía, la medicina, la arquería y de los jóvenes solteros.

Era hijo de Zeus y Leto, una de las diosas menores. Dice la leyenda que nació en la isla de Ortigia, y, que en el momento en que se produjo el nacimiento la isla se cubrió de oro. Desde entonces se la llama Delos que quiere decir brillante. Los cisnes sagrados dieron siete vueltas a la isla para festejar el nacimiento.

Apolo se trasladaba de un lugar a otro en un carruaje de cisnes.

Su trono era alto y dorado, con inscripciones mágicas talladas sobre el mismo. Su respaldo tenía la forma de una lira de siete cuerdas y sobre su asiento había una piel de pitón. Apolo dio muerte a pitón, una serpiente monstruosa que asolaba una cueva oracular en Delfos causando estragos entre la población y los rebaños. Sobre su trono colgaba un disco con veintiún rayos con forma de flecha, semejante a un sol,porque Apolo pretendía manejar al sol. El emblema de Apolo era el ratón porque se suponía que los ratones conocían los secretos de la tierra.

Apolo tenía una mansión en Delfos, donde había un oráculo que le robó a la Madre tierra, Gea, abuela de Zeus.

Sobre Artemisa: Artemisa - Diana

A Zeus le congratula sobremanera que Artemisa le pida el don de la virginidad. Esto de no tener acceso carnal con ningún hombre se parece al ideario de las primeras feministas, que pensaban que para mantener incólume la fuerza de sus ideas no debían tener trato alguno con el género opuesto.

Si Apolo era el sol, su gemela Artemisa era la luna

Imagen


Artemisa era la hermana melliza de Apolo. Hija de Zeus y Leto, otra de las numerosas esposas de Zeus.

Era la diosa de los cazadores y de las mujeres solteras.

Su trono estaba construido en plata pura. El respaldo tenía la forma de palmeras y el asiento estaba cubierto con una piel de zorro.

Artemisa odiaba el matrimonio, pero le gustaba cuidar a las madres cuando nacían sus bebés.

Pero mucho más le gustaba cazar, pescar y nadar a la luz de la luna en algún estanque. Si algún mortal la veía desnuda, entonces lo convertía en ciervo y se divertía persiguiéndolo hasta darle muerte.

Participó de muchas aventuras junto a su hermano Apolo.

Su emblema favorito era el animal más temido en toda Grecia, la osa.

Sobre los hiperbóreos:

Se supone que Thule era la actual Islandia, donde vivían aún en plena época clásica griega, un pueblo de raza blanca, emparentado con los helenos. El historiador griego Diodoro de Sicilia los llama hiperbóreos y les asigna como dominio una isla de "una extensión igual a la de Sicilia", lo cual puede aplicarse perfectamente a Islandia. Y dice: "El suelo de esta isla es excelente, y tan noble por su fertilidad que produce dos cosechas al año". También escribió que allí nació Latona o Leto, la madre de Artemisa y Apolo, es por este motivo que sus habitantes veneran particularmente a Apolo. Su ciudad está consagrada al dios Apolo y el gobierno de la Hiperbórea está a cargo de reyes llamados Boréadas, los descendientes y sucesores de BóreasImagen"Bóreas", Waterhouse (1903). Por el dios griego Bóreas, muestra a una muchacha azotada por el viento.
. Éste, era el dios de los vientos del norte, hijo del titán Astreo y de la diosa Aurora.

PD: Friedrich Nietzsche reivindica en su obra su condición de hiperbóreo, más allá de los límites conocidos, en contraposición al pensamiento homogéneo de la época en cuestiones morales y filosóficas.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por kampanilla »

Muy bonita la pobrecita Hestia virgen para siempre... precisamente por ser diosa de la familia y el hogar no debería no serlo? :meditando:

Me ha dejado estupefacta eso de que los hiperbóreos, para celebrar la victoria de Apolo sobre Set (como Apolo sacrificaba asnos), arrojaran asnos salvajes por un precipicio :shock:
Aqui la venganza de Apolo sobre Marsias, un poco exagerado eso de desollarlo vivo solo porque tocaba realmente bien... muy cuel. No me gusta Apolo :noooo:
Imagen

Es preciosa la escultura de Apolo y Dafne, qui pongo una pintura
Imagen

Bueno, que no me gusta nada Apolo, finalmente predicó la moderación pero hasta que no le castigaron, era uno de los mas crueles dioses. Nose porque había tanta crueldad entre los antiguos dioses...
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por G.A. »

kampanilla escribió:Bueno, que no me gusta nada Apolo, finalmente predicó la moderación pero hasta que no le castigaron, era uno de los mas crueles dioses. Nose porque había tanta crueldad entre los antiguos dioses...
kampanilla, recuerda que los dioses del panteón griego tenían las mismas debilidades, virtudes y miserias que los humanos :) Fueron creados por hombres y como tal se comportaban :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Andromeda »

Al fin leí los mitos de la semana. :dentadura: :oops:

Hestia y Ártemis protegen su virginidad y esta última incluso la exige en sus acompañantes, ¡pobres chicas, condenadas por siempre al celibato! :shock: :mrgreen:
A Apolo lo admiraba desde niña por presidir "la música, la poesía, la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y la ciencia". Me lo imaginaba tan interesante... :08:
Además recapacitó y las frases "Conócete a ti mismo" y "Nada con exceso" lo demuestran. :lol:
En él se encuentran los orígenes de la pasión griega por los efebos, a través de su amor por Jacinto.

Gracias por las imágenes y la información extra, chicas, yo no he podido aplicarme más en este hilo maravilloso. :oops:
Próxima semana: 23-25 (de Hefesto a Atenea), si os parece bien. :D
Imagen
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Los mitos griegos de Robert Graves

Mensaje por Katia »

Andromeda escribió:(...)Próxima semana: 23-25 (de Hefesto a Atenea), si os parece bien. :D
Perfecto Andrómeda :) Que no, que estoy con kampanilla, que no me gusta a mí Apolo :noooo: Y sí, muy hermoso todo lo que rige, pero que :noooo: Prefiero a Dionisos o al mismo Ares

La hermana, Artemis, sí me gusta :!:

Bueno, hay que tener presente que estas diosas escogen vivir así voluntariamente, sin trato con los hombres. ¿Y cómo Zeus celebra exultante la petición de Artemis de no desposarse nunca? Era como "un signo de superioridad" casi, eso de la diosa célibe.
1
Responder