Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
POR UN BISTEC
Jack London
Traducción de Carmen Criado
Comentario de G. A. Vázquez

Pocos relatos he leído más conmovedores que este, y el comentario de G. A. Vázquez :wink: no se queda atrás. Lo comentaremos en miniclub a partir de este martes día 26 de junio.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por cosimo »

Acertada elección para conocer algo
de London en este boxeador ya
acabado y su intento, ya no de alcanzar
fama sino para comprar un modesto bistec.
Creo que están casi todos los tópicos de
London:el indivualismo,la lucha viril y la
la vejez resignada.Es marcado el acento
bio-determinista de la historia y me gustó
como se expusó, en forma franca
y sin pena.En resumen, buena lectura.
Atte.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por imation »

Que bueno, que bueno el conjunto y el fondo, las partes mas técnicas las he pasado un poco por encima. Me ha encantado esa pugna entre juventud y experiencia, aunque confieso que por un momento fui demasiado optimista, quizás por simpatizar con el protagonista que llega a dar verdadera pena. Un sentimiento de rabia y frustración, pero tranquilo, asumiéndolo, entendiéndolo, sin amargarse.
Sin embargo, matizaría un poco la moraleja, no siempre o para todo vale lo mismo :wink: . En este caso sí, porque es algo muy físico, tanto el deporte como la necesidad.

Otro que me apunto, es uno de los que mas y mejor me ha sorprendido de los relatos :D .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por Murke »

Lo he leído hoy, con el comentario de Gabo. Me ha gustado mucho, a pesar de que el tema boxeo no me va nada de nada. Aun así, es que Jack London consigue emocionar aunque el tema te resulte lejano. Yo lo he pasado fatal con el pobre King, y también, como Imation, tenía la esperanza de que terminara ganando, pero se veía que no, que la moraleja era que la juventud gana.

Estoy de acuerdo con Imation en que no se puede extender esta moraleja a todos los terrenos, pero la verdad es que el mensaje es bastante universal. Me ha encantado este fragmento:
"Sí, la juventud era la vengadora. Destruía a los viejos sin darse cuenta de que al hacerlo se destruía a sí misma. Se dilataba las arterias y se aplastaba los nudillos, y con el tiempo era a su vez destruida por la juventud. Porque la juventud era siempre joven; sólo envejecía la vejez".
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por Diana »

Bien, pues yo he aprendido una cosa de London, he descubierto quienes son sus héroes, si en este cuento nos preguntamos: ¿quién es el héroe, Sandel (que gana el combate) o King (que lo pierde)? la respuesta es evidente, el héroe es King sin ninguna duda.

Este héroe, que tan bien ha retratado Gabo, es el que recurre a su propias fuerzas para enfrentarse a la adversidad. Una adversidad representada por la necesidad de subsistir, una necesidad tan básica como llevar alimento a su familia. Los recursos de los que dispone este héroe son sus propias fuerzas, ese esfuerzo extraordinario que surge de su instinto de conservación. Es, en resumen, una lucha por la supervivencia.
Ese es el héroe y esas son sus armas, lo que viene después de la pelea no es "trascendental", lo que importa es la lucha, es el combate. El lector asiste a una lucha que sí es trascendental, porque es la lucha de cada ser humano, esto es lo que nos llega, lo que nos conmueve y nos identifica.
London se explaya en una descripción impresionante de un combate, no tanto de una derrota, en el que el héroe es aquel que aun abandonado por todo, no se rinde, siendo además consciente de cual será ese inevitable final. Y nosotros asistimos, al borde de la silla :wink: , porque también es nuestra propia lucha. La grandeza de London está, en esa trascendencia.

Gracias a Gabo y a London por descubrirnos al héroe :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por Murke »

Diana, me ha encantado tu comentario :D .
Diana escribió:El lector asiste a una lucha que sí es trascendental, porque es la lucha de cada ser humano, esto es lo que nos llega, lo que nos conmueve y nos identifica.
London se explaya en una descripción impresionante de un combate, no tanto de una derrota, en el que el héroe es aquel que aun abandonado por todo, no se rinde, siendo además consciente de cual será ese inevitable final. Y nosotros asistimos, al borde de la silla :wink: , porque también es nuestra propia lucha. La grandeza de London está, en esa trascendencia.
Eso es precisamente lo que me ha gustado de este relato, lo has descrito maravillosamente :60: .
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por Caroline »

Lo he leído hace unos días pero entre unas cosas y otras no había dejado comentario.

Otro relato magnifico, que deja pegado a sus páginas para asistir al desenlace sin un respiro. A pesar que el boxeo no es algo muy comprensible para mi, London ha tenido la habilidad de mantenerme en vilo y entender mucho mejor las tácticas y las normas de algo que me es totalmente ajeno.

Ha habido una frase que he señalado y lleva varios días dando vueltas en mi cabeza: Porque la juventud era siempre joven; solo envejecía la vejez.

La descripción de King, su vida en sus recuerdos mientras dura el combate son espléndidos, un manejo del presente y el pasado fascinante. Un final que se ve venir, aunque siempre queda una pequeña esperanza que cambien las cosas, pero ya solo envejece la vejez y King ya está en lugar que le toca. Triste final que me ha conmovido, en el parque llorando como aquel boxeador al que hizo llorar en su juventud.

Respecto al comentario, bueno qué le voy yo a decir a Gabo que él ya no sepa. Solo puedo darle las gracias por este relato y un comentario de lo mas esclarecedor sobre la vida de London.

Gracias Gabo. :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por G.A. »

Para mí, lo más cruel de toda la historia es que Sandel y King, en realidad son el mismo personaje: una historia que se repite constantemente. Me sobrecoge la lucidez de King, cuando es capaz de augurar el futuro de Sandel, reflejado en su pasado.

Creo que el relato tiene un ritmo trepidante y que London juega con él como nadie. Por eso no importa mucho si tenemos o no conocimientos de boxeo, si nos gusta o no, porque la historia va mucho más allá de un mero duelo pugilístico, sino que habla de la visión de la vida del propio London.

Me alegro de que os gustara :)
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por Diana »

Gabo escribió: porque la historia va mucho más allá de un mero duelo pugilístico, sino que habla de la visión de la vida del propio London.
Lo que ya dije: "London en estado puro", la vida del propio London está reflejada en sus protagonistas, me ha encantado :)
ya tengo otro referente :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió:Diana, me ha encantado tu comentario :D .
Diana escribió:El lector asiste a una lucha que sí es trascendental, porque es la lucha de cada ser humano, esto es lo que nos llega, lo que nos conmueve y nos identifica.
London se explaya en una descripción impresionante de un combate, no tanto de una derrota, en el que el héroe es aquel que aun abandonado por todo, no se rinde, siendo además consciente de cual será ese inevitable final. Y nosotros asistimos, al borde de la silla :wink: , porque también es nuestra propia lucha. La grandeza de London está, en esa trascendencia.
Eso es precisamente lo que me ha gustado de este relato, lo has descrito maravillosamente :60: .
En mi caso, el problema ha sido que he visto todo eso, pero no lo he sentido :oops:

La primera lectura me gustó, y tras el comentario de Gabo, decidí hacer una segunda lectura, en la que me fui fijando más en los detalles, intenté hacer una lectura un poco más pausada... Pero no me ha entusiasmado tampoco entonces, aunque sí fue una lectura más completa.

Me ha gustado la narración y la manera de tratar un tema que da mucho que pensar, esa confrontación entre lo "nuevo" y lo "viejo", lo efímero que es el éxito, a través de un mundo, el del boxeo, en el que todo esto se aprecia muy bien, sobre todo cómo Sandel será King, y se encontrará con otro Sandel.
Pero con todo esto, a diferencia de lo que le ha pasado a Murke, a mí no me ha emocionado, tal vez porque en mí ha vencido el que el tema y personaje me resultasen lejanos, por encima del significado general que se puede sacar.

En fin, que yo he disfrutado más del comentario de Gabo ( :marie_bow: ) y (aquí ya acaba el momento peloteo sucio) del significado y sentido que sacas del relato, que del relato en sí.
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por Diana »

Tatiasha :60: todo lo que indicas tiene una única solución (te lo dice alguien que pasó por algo parecido): lee a London, si no quedas atrapada me puedes pedir responsabilidades :lol: :lol: :lol: que entonces te enviaré directamente a Gabo :lol: :lol: :lol:

Mira, este librito, por ejemplo: El silencio blanco y otros cuentos, yo lo tengo porque nos lo regaló Alianza Editorial :cunao:, tuvieron ese detalle con nosotros :60: , para sacar de ahí la traducción de Carmen Criado que es la que hemos incluido, también es la última que hay revisada (en 2008). En definitiva, échale un vistazo al libro, que te lleva al corazón de London, seguro :wink:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por imation »

Diana, ¿y algo que no sean cuentos o relatos? :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por Murke »

Pues yo te recomiendo Colmillo Blanco, lo leí en el colegio, y me fascinó. Y eso que no soy yo muy amiga de perros o animales en general. Pero recuerdo que este libro me emocionó muchísimo. Se me ha quedado grabado un momento de la novela que estaba leyendo mientras desayunaba antes de ir al colegio, y lo tuve que cerrar, de la pena que me entró.

Es un libro que tengo pendiente de releer, porque todavía hoy me asombra que me gustara tanto un libro que va sobre perros lobo :lol: .
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por Diana »

O este otro, por ejemplo, El crucero del Snark, que yo lo tengo pendiente :wink:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Por un bistec - 10 relatos, 10 miradas - Jack London

Mensaje por Meiga77 »

Al fin pude leerlo el sábado, que ya tenía yo ganas de pasarme por aquí a comentar. No había leído nada de Jack London anteriormente, y ha sido todo un descubrimiento :shock:

A pesar de no interesarme demasiado el tema del boxeo (por no decir nada, al ser un deporte que no conozco y no entiendo), me ha gustado mucho el cuento, de principio a fin:
me he puesto en la piel de Tom King, comprendiendo sus sentimientos, su frustración al comprender cómo la juventud siempre vence. Me encanta cómo va repasando su propia trayectoria al mismo tiempo que lidia el combate contra Sander, quien le recuerda mucho a sí mismo en sus comienzos, cuando le resultaba tan fácil ganar. Está muy bien hilado el presente con los recuerdos del pasado, y sus reflexiones sobre el futuro de un boxeador joven como Sander, que prevé será igual al suyo propio, cuando haya perdido ese vigor y tenga que enfrentarse a otros mucho más jóvenes y fuertes que él, en un ciclo predecible que se repite sin fin.
En una historia muy triste y conmovedora, que se centra en la contraposición de lo nuevo-viejo, como bien nos dice Gabo en su comentario. Muy recomendable :D
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder