La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de Assis

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de Assis

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA CAUSA SECRETA
Joaquim Maria Machado de Assis
Traducción de G. A. Vázquez
Comentario de Julia Duce Gimeno

A partir del martes 3 de julio nos toca comentar en miniclub este fabuloso, estremecedor, inquietante relato, que la traducción de nuestro G. A. Vázquez :wink: y el comentario de Julia :60: nos ayudan a apreciar en todo su esplendor, dentro de la recopilación "Diez relatos, diez miradas" publicada por ¡¡Ábrete Libro!!
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por cosimo »

Sorprendente en verdad.
Al principio creí que iba
para cuento romántico-costumbrista
pero luego dió un giro (vaya giro!)
truculento que me dejo pasmado.
El cierre del relato ,Fortunato
viendo a Garcia
](cual nuevo ratón)
lo encontré genial.Creo que la
técnica de manejar planos y
tiempos distintos es algo poco
usual en los cuentos que suelo
leer y me confundió un poco.
Me gustó en general aun cuando
no soy muy dado a lo espeluznante.
Gracias Julia por la selección .
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por julia »

Machado de Assis esta considerado como un cuentista exepcional, la critica lo pone en el mismo nivel que Chejov y Maupausant, a mi el cuento me parecio una joya, porque ademas es muy corto.

Es que me pareció perfecto en la graduación de todos sus elementos. Y el final, ayy que final mas redondo
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por imation »

Es un cuento excelente, y el final , hace que vuelvas a leerlo :lol: . El año pasado lo descubrí y desde entonces lo he leído varias veces, incluso la parte del ratón :? . Lo tengo en un libro de Pretextos, Cuentos de madurez, que si bien es extenso y hay de todo, en general los relatos tocan el tema de las debilidades, vicios, manías o también placeres del hombre. Cada uno el suyo, mas o menos corriente. Y éste es uno de ellos, una narración que desde el principio te pone sobre aviso de algo grave o preocupante, pero que hasta el final no se sabe bien qué es o su alcance. El final, es que lo veo,
mirando a García llorar a su amada, regodeándose, disfrutándolo, alimentándose de ese dolor.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por julia »

Yo lo tengo en dos ediciones, este de Pretextos y otro en el que hay poquitos, a cual mas inquietante, de una editorial que cerro.

Descubrí a Machado de Assis con El Alienista, que es una novela corta o un cuento largo :cunao: :cunao: fantástico.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por Meiga77 »

Lo leí ayer por la tarde, y me sorprendió mucho, y muy gratamente. No conocía al autor, por lo que me ha parecido muy interesante el comentario de Julia, con el resumen de la biografía de Machado de Assis, así como el análisis del cuento.

Es muy curioso cómo comienza la narración, avisándote de que esa escena pertenece casi al final de la historia, para luego ir narrando la forma en que se conocieron los tres personajes principales, el discurrir de sus vidas, y el desenlace final. Me encanta cómo, con muy poquitas líneas, quedan definidos perfectamente todos los personajes, y tanto el desarrollo de la historia como su dramático final me han sorprendido muchísimo, no me lo esperaba en absoluto.
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por julia »

Fijaros si sera bueno, que hasta Harold Bloom con lo que es de egocentrico en la literatura anglosajona, lo pone por las nubes y lo considera imprescindible.

Siempre me pasa lo mismo cuando descubro a un genio que desconociaes me da un subidon increible.

Ya se que soy cansina :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por Caroline »

Yo lo leí pero me dejó tan desconcertada que tengo que leerlo otra vez mas despacio. También leí el comentario de Julia que me aclaró muchas dudas, cuando lo relea comento. :wink:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por imation »

Caroline escribió:Yo lo leí pero me dejó tan desconcertada que tengo que leerlo otra vez mas despacio. También leí el comentario de Julia que me aclaró muchas dudas, cuando lo relea comento. :wink:
A eso me refería con que el final te hace volver a leerlo :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por julia »

Es que Fortunato
tiene alma de torturador, eso de encontrar el placer en dolor ajeno, es algo tan inquietante. Para mi esta claro que su matrimonio, el mayor placer que le aportaba era ver apagarse a Maria Luisa poco a poco su tristeza, avanzar su enfermedad, ver como sus experimentos le causaban dolor. Su mujer era un animalillo de laboratorio mas en el que observaba.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por Diana »

Joaquim Maria Machado de Assis, el autor ya sorpredede con su prosa, escritor de finales del XIX, con un estilo muy particular casi "analítico" nos muestra una fotografía social y humana de una época y unos personajes.

El argumento y el desarrollo de esta historia es en gradación, como tan acertadamente ha explicado Julia, el sadismo de un personaje descrito sin recrearse en demasiados detalles repulsivos, para finalmente transmitir la esencia misma de ese maltrato que lo acompaña: el sufrimiento que puede causar a los seres humanos.

Julia, ya se nota cuánta pasión e ilusión pones en este descubrimiento que nos muestras, te entiendo perfectamente :lol: y comparto contigo ese placer tan intenso y mágico :60: :60: :60:

La traducción me parece magnífica en cuanto a la ambientación y en el logro de un estilo a la medida del autor. Recordad por un momento la escena en la que Garcia sale del teatro de S. Januárico persiguiendo a Fortunato por esas calles: Beco do Cotovelo, Rua de S. José, hasta el Lago da Carioca; donde subió a un tílburi... :marie_bow: consigue llevarte hasta allí.
Al traductor felicidades y gracias. Es una maravilla. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por julia »

Pos si, Gabriel lo ha hecho genial.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por Diana »

Hale, pues que no se diga, para Julia :60: y para Gabriel :60:

:ola: :ola: :ola: :ola: :ola: :ola:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por Tatiasha »

Este texto es de los que más me han impactado.
No voy a decir que es de los que más he disfrutado, pero sí de los que más me han gustado, porque aunque la trama no es precisamente amable, y hasta me genera una cierta inquietud, pero me encanta cómo está llevada, y realmente consigue ese efecto de impresionarte. Al menos conmigo lo ha hecho, porque en cierto momento (lo tengo ya un poco lejano) da un giro, y la historia pasa de ser una cosa a ser otra (o más bien deja de ser lo que tú esperabas). Y además, aunque ese protagonista
nos resulte totalmente incomprensible, de algún modo el autor lo hace lógico, le da sentido, no sé cómo, porque no puedo expresarlo, pero la lectura te da ese sentido.
Me uno a la :ola: para Julia, porque la presentación (aunque en este caso lo leamos después) del autor y del relato me parecen magníficas. Y aunque lo ideal es leerlo tras el relato, también recomiendo hacer una relectura tras el artículo, porque hace una presentación magnífica.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La causa secreta-10 relatos, 10 miradas-J.M.Machado de A

Mensaje por julia »

Gracias Tati.

Machado de Assis fue un descubrimiento absoluto cuando lo encontré por primera vez.

Conozco muy poco de la literatura brasileña, y menos aun la de esta época. Tuve noticias del autor en un viaje cuando por la radio, oí comentar un librito a la presentadora. Sin mucha erudición, solo impresión de lectora la presentadora contó por encima la trama: El alienista.

En su breve resumen me recordó de alguna manera a Soy Leyenda, y cuando lo ley me parecio impresionante, porque con un finísimo sentido del humor y con una ironía muy inteligente presenta una realidad muy ácida.

Es un autor al que espero seguir leyendo.
Responder