Timber escribió:
Mortimer, la primera vez que la leí me la acabe en dos días

Te entiendo perfectamente Timber!!
Por mi parte, pues ya está terminado, esta mañana me he "comido" literalmente los ocho capítulos que me quedaban.
Y bueno, bueno, bueno, vaya final de novela...espectacular!! he ido de sorpresa en sorpresa. No me esperaba para nada este desenlace.
| Y es que el descubrir las identidades de Hummin ha sido realmente un shock por todo lo alto. Quien hubiera dicho que Hummin y Demerzel eran la misma persona?? y que también eran el robot Daneel Olivaw?? eso ha sido el no va más!! de golpe y porrazo se destapan todos los intríngulis que se habían planteado. Todo cobra sentido y se enlaza perfectamente con el final de "Fundación y Tierra". Bravo por Asimov...qué imaginación tenía el hombre. |
| La puntilla ha sido descubrir que Dors es también un robot y el niño me ha parecido que también decían que lo era!! Quien decía que los robots estaban extinguidos?? Seguro que Seldon no lo es también?? Ya no me extrañaría nada en absoluto!! |
Con este final, se me plantea alguna dudilla.
| El papel de Seldon, aunque necesario para crear la psicohistoria, hasta qué punto es el héroe que hemos visto en los anteriores libros?? es él realmente la figura salvadora de la humanidad o ese papel se lo tenemos que adjudicar al robot Daneel?? |
Bueno, aún nos queda un libro más de la saga, y creo que visto lo visto, aún nos quedará alguna sorpresilla de Asimov por descubrir. Esperaré pacientemente el momento de leer este último capítulo de la historia de las Fundaciones...ains!! qué adicción fundacional que he pillao!!