Hyperion - Dan Simmons

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por asangrefria »

Es una novela complicada y no sólo por su estructura.
Por un lado aunque tiene elementos de space opera probablemente quien busque una space opera se va a llevar un chasco considerable. No hay trama lineal, las aventuras espaciales no son lo que prima en la trama, hay cambios de narrador y de estilo, y en general es una novela francamente triste.

Por otro lado para quien le pudieran interesar estos elementos más alejados de la novela de género convencional se encuentra con muchos elementos típicos de la ciencia ficción, y desde luego Simmons no es de esos escritores que hacen un esfuerzo por introducir al lector en el mundo que ha creado (tampoco es el único escritor de cifi que no se toma esa molestia).

Si el lector es como yo, de los que tira para delante y ya se irá enterando según avancen las páginas, eso no es un problema, pero hay mucha gente que necesita entender lo que está leyendo al momento y que si no se pierde y tiene dificultades para entrar en la trama, sí que lo es.

A mí me parece que es una novela que merece mucho la pena, pero ni es una novela fácil, ni desde luego es una novela que pueda gustar a todo el mundo (es el típico caso de novela que uno le gusta mucho pero que no te extraña que a otros no les pase lo mismo).

La segunda parte la tengo en casa (en principio tiene una estructura bastante más convencional) porque la compré en el volumen que incluye ambas, y ya sea porque tiene letra chiquitina (y pesa una barbaridad) o porque tengo miedo que me defraude tras lo que me gustó Hyperion, que no me acabo de animar a ponerme con él (el hecho de que he oido en bastantes ocasiones que Simmons es un escritor irregular capaz de lo mejor y lo peor, tampoco me anima demasiado)

Fue la primera novela de cifi que leí este año y mi reencuentro con el género después de bastante tiempo (no soy, o al menos no era, un lector habitual) y la verdad es que me he encontrado con un género mucho más diverso (en temática, estilos y estructuras) de lo que esperaba.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
wpg
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 16 Nov 2015 00:27
Ubicación: Jaén

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por wpg »

Buenas.

Vengo del club de lectura de noviembre, terminé un poco tarde de leer. :D

La novela la había leído hace unos años y al volverla a releer añadí "La caída de Hyperion".

Es una novela larga y a veces pesada pero en su conjunto me gustó. La segunda parte, "La caída de Hyperion", es más "convencional" y a la vez es necesario leerla para concluir lo empezado con la primera parte.

La recomiendo y además tengo previsto acabar con toda la saga ("Endymion" y "El Ascenso de Endymion").

Buena lectura y saludos.
1
korrupto
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 05 Ene 2015 12:26

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por korrupto »

Para mi gusto, la segunda y tercera novela, la cuarta no la leí, son más convencionales ciertamente, pero me gustaron y cierran la trama. No son obligatorias, pero yo las recomiendo.
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 311
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por babelggg »

Para mi la tercera la mas floja y la cuarta aun cierra todo mas haciendo mención ha hechos ocurridos en las dos primeras
1
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por Nymeria22 »

Esta saga, que leí hace más de diez años, la recuerdo como LO MÁS de Ciencia ficción.

De hecho, ahí tenemos las novelas en varias versiones: la clásica que salió en su día de la Editorial Nova, y la de Tapa Dura (los dos primeros en la edición que salió hace unos años y los dos últimos en la edición que se encuentra actualmente en las librerías :60: ).
Tanto el pariente como yo los tenemos pendientes de releer...esperemos que la relectura no nos defraude, los dos tenemos mitificada esta Saga!!!!!
...todavía sueño con el Alcaudón!!!! (o como yo me imaginaba al Alcaudón :dragon: ) ¿Cómo podrían adaptarlo a la Gran Pantalla o a la TV? :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por Ratpenat »

Qué barbaridad.
La historia de Sol Weintraub me ha matado de la emoción. Me ha hecho sufrir todo el tiempo que Rachel se iba convirtiendo en bebé. Y qué temas tan profundos toca este libro, es la leche.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por Sinkim »

Sí, es un libro que toca temas bastantes profundos y que hace pensar :D y esa historia que dices es buenísima :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Akziag
Mensajes: 19
Registrado: 22 Feb 2015 14:32

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por Akziag »

Este libro lo leí hace un montón de años y está entre mis libros favoritos de siempre.

Me pasó una cosa curiosa, y es que me leí primero "La caída de Hyperion" (solo estaba este en la biblioteca de mi instituto) y hasta varios años después no pude hacerme con una copia de "Hyperion".

La cuestión es que sin haberme leído "Hyperion", me leí la "Caída de Hyperion" dos o tres veces de lo que me gustó. Cuando pude leer el libro (al fin y al cabo es de que lo es el hilo) me gustó también mucho, la estructura de la novela casaba perfectamente con los personajes, los cuales son todos muy entrañables, sobre todo en base a sus historias personales (si, a mi también me encantó la de Sol Weintraub, y la de Paul Duré, y en esos años de semiadolescencia, la de Fehmann Kassad -hasta era mi nick en los tiempos de los chats en Internet-), las cuales les dan forma a ellos y a sus actos.

Con respecto a la CF, me gustó todo lo que veía, conceptos en algunos casos novedosos y una mezcla entre "ciencia", "magia" y "religión" que me fascinó.

Tengo pendiente revisitar de nuevo toda la saga, a ver si me pongo algún día de estos.
1
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por Nymeria22 »

Si de aquí al verano se organiza algún MC, yo me apunto....esta saga merece ser releída varias veces.....
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por Ratpenat »

Creo que nunca había tardado tanto a terminarme un libro. Tras cada capítulo me daba una pereza enorme empezar otro, así que fácilmente tardaba un mes o más aún cada vez. Pero el libro me gustaba mucho por lo que antes o después volvía. Y ya, lo he terminado.
Me ha gustado pese a que está sin terminar realmente. Ahora que iban a explicar los exters se ha quedado en nada quiénes son. Me hubiera gustado algo más de historia sobre ellos. Supongo que luego seguirán con el asunto.
Antes o después empezaré la segunda parte 8)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por Ratpenat »

Estoy deseando empezar la segunda parte, pero no la tengo a mano.
Me gusta mucho ese capítulo final donde se muestra cómo podría evolucionar la raza humana, hacia un lado siguiendo una economía basada en consumir más y más recursos o una trascendencia real hacia la autosubsistencia y la felicidad.
Que a lo mejor me he hecho yo mi pensamiento y luego no tiene tanto que ver, pero vamos, que me ha gustado mucho, como todos los finales de cada capítulo. Memorable. :D
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por IrisCornegie »

Para quien le interese, esta primera parte está en el kindle flash de hoy :wink:
Avatar de Usuario
Guardián de penas
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2017 18:06

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por Guardián de penas »

Yo me la estoy leyendo ahora en la edición de Nova de tapa dura. ¿A alguien le apetece un miniclub de lectura?
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por acitoruen »

Yo me lo leí hace tan sólo una semanita, así que lo tengo muy reciente y puedo compartir tu lectura. De hecho, me leí esa misma edición de Nova en tapa dura.

Por cierto, me gustó muchísimo. El prólogo me costó un poco porque hay un montón de información que no entiendes. Pero a medida que vas leyendo se aclara todo. Así que una vez que vas avanzando, es bueno releerlo y lo ves todo clarísimo. Yo me enganché cosa mala a partir de la primera historia del sacerdote Hoyt cuando
se encuentra con los Bikura
1
Avatar de Usuario
Guardián de penas
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jul 2017 18:06

Re: Hyperion - Dan Simmons

Mensaje por Guardián de penas »

Yo voy por la mitad. Me he leído las tres primeras historias y ahora estoy la de Sol y su hija. Por ahora la que más me ha gustado ha sido la primera, la del sacerdote.
Algunas partes del mundo que crea Dan Simmons me cuestan un poco de entender, pero por lo general está siendo una lectura bastante fluida y entretenida.
1
Responder