La era del diamante - Neal Stephenson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La era del diamante - Neal Stephenson

Mensaje por ciro »

zazaza escribió:Estoy sorprendida de que tantos tengáis esa opinión tan mala o mediocre del libro. A mi me parece magnifico, es más complejo de lo que parece a simple vista, los personajes están bien desarrollados y los detalles son muy interesantes.
Terminado. Partimos de la base de que Stephenson siempre escribe cosas buenas. Partimos de esa base, es decir de que el libro tiene complejidad y como señalan otros foreros, analiza aspectos poco tratados en la cifi como la educacion, las clases sociales, la sociología,... Aún así, a mí, me parece un libro irregular.
Acaba con tour de force de acción en las luchas con los Puños, sin explicarnos muy bien por qué los Puños inician esa rebelión justamente en el momento en que Nell tiene a su ejercito de ratones (las niñas educadas con el manual). Tampoco explica satisfactoriamente por qué el manual fracasa estrepitosamente con Elisabeth y no consigue mucho con Fiona (en teoría en la primera es por los muchos ractores que intervienen y en la segunda porque su ractor es el malo del libro) y sin embargo, en el ejercito de chicas chinas no fracasa el manual, a pesar de tener también muchos ractores para su difusión. Para nada me queda claro tampoco por qué el ingeniero acaba en el eje del mal siendo el alquimista, cuando sus intenciones en principio son buenas. Demasiadas incognitas y no logrado del todo el "momento" manual ilustrado
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La era del diamante - Neal Stephenson

Mensaje por Yuyu »

Terminado, pensé que no lo acababa nunca, la verdad. Es una historia muy original, empezó con una fuerza tremenda y para mi gusto se fue por las ramas y decayó mucho. Me quedo con todo lo interesante de los avances que me absorbieron por completo, me fascinó el futuro creado. La historia me pareció incompleta e inconexa, personajes importantes que nunca más vuelven, pocas explicaciones para entender el conjunto... Tampoco es que sea yo de profundizar en las tramas, así que igual hay algo más que no vi o no entendí, o por lo menos es la sensación que me queda.
Me gusta que el final se centre en Miranda y Nell que son las protagonistas indiscutibles. No entendí la parte de los tamborileros, qué hacían por Miranda?, a parte de lo evidente, pasarse fluidos :roll:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: La era del diamante - Neal Stephenson

Mensaje por Charles Dart »

Viendo fotos históricas me he encontrado con el fusilamiento de.... los Puños Justos y Armoniosos, que existieron realmente y la liaron a finales del SXIX.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Levanta ... %C3%B3xers

... y se parecen mucho bastante a como los recuerdo del libro.

Del susodicho no comento nada, que ya lo hicisteis vosotros hace más de una década, como siempre. :mrgreen:
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Responder