Roma eterna - Robert Silverberg

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por Bohemio »

Supongo que era Cambridge, si... y en el Vaticano al final harían pisos, como en todas partes :mrgreen:

En el 8º capítulo aparecen trenes, ferrys y cuadrigas :lol: y vemos que igualmente exisitió la RAF
Roman Air Force :mrgreen: con el Cuerpo de Globos Aerostáticos
Aparte, conviven las túnicas con los "uniformes caquis ceñidos" y me alegra ver que se desarrolló la Arqueología
Última edición por Bohemio el 16 Jun 2009 14:43, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por evaluna »

juas juasss si lo de los uniformes caqui me llamó la atención, más que nada porque creo que por esa época predominaba el gris y el azul marino :roll: , por no hablar del rojo.
el penultimo capitulo es un rollo macabeo, pero he de decir que ya solo me queda uno
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por Bohemio »

evaluna escribió: el penultimo capitulo es un rollo macabeo, pero he de decir que ya solo me queda uno
Que esto sea de las mejores cosas que se puedan decir de un capítulo... :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por lucia »

Jo, qué mal rollo que no os haya gustado. No sé si es que yo lo leí sin expectativas y pasando de las fechas, pero parece que hayamos leído libros distintos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por evaluna »

Bohemio escribió:
evaluna escribió: el penultimo capitulo es un rollo macabeo, pero he de decir que ya solo me queda uno
Que esto sea de las mejores cosas que se puedan decir de un capítulo... :lol: :lol:

Puas anda que de él ultimo..... :shock:
ha llegado un nuevo ¿mesias? sacrificandose por su pueblo... :roll:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por moranis »

evaluna escribió: el penultimo capitulo es un rollo macabeo, pero he de decir que ya solo me queda uno
¿El penúltimo capítulo no es el del Bosque de Vindobona? Pues a mí me encantó :oops: Era como leer el cuento de Hansel y Gretel, y es los pocos que me pareció totalmente plausible...

Otras cosas que llaman la atención:

Nombra varias veces que hubo un Renacimiento como vuelta a lo clásico (¿pero se fue algún día?). E incluso un Barroco, que ya me dirás...

Ah! y dice que la Lusitania era una ridícula provincia que también quería escindirse del Imperio como territorio independiente (al igual que Britania, Galia, Hispania...). Se cuela el amigo Silverberg porque Lusitania era una provincia más de Hispania, que comprendía toda la Península Ibérica. Y no creo que se pueda hablar de veleidades independentistas de Lusitania desvinculada de Hispania, no es creíble. O todas las provincias Hispanas o ninguna...
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por moranis »

lucia escribió:Jo, qué mal rollo que no os haya gustado. No sé si es que yo lo leí sin expectativas y pasando de las fechas, pero parece que hayamos leído libros distintos.

Es que es una lástima que pudiendo sacar tanta punta al tema, el amigo Silverberg se quede en cuatro anécdotas resueltas sin mucha imaginación. Seguro que el resto de sus libros de CiFi no son así de poco imaginativos, si no, no se entiende su fama...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por evaluna »

¿Hansel y Gretel y la casita de chocolate? :babear:

Es que a mi lo que me ha faltado es que aporte algo a la historia
, simplemente se encuentran con el hermano del césar y poco más, nada parece haber evolucionado y es más de lo mismo, la oposición romano versus autóctono
¡¡Ah!! independientemente de expectativas y fechas, el libro tampoco es que merezca mucho la pena, a lo mejor como relatos independientes y aislados en el tiempo sí que quedarí un poco mejor, pero como novela y continuado cronológicamente se ven todos los fallos
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por Bohemio »

Bueeeeeno, se finí :D

A ver, no sé de dónde lo saqué pero una de las cosas que me iba a hacer gracia de este libro era ver
romanos en el espacio y resulta que ¡no los hay por ningún lado! :o En vez de eso tenemos una especie de Challenger versión judía sin sentido alguno. "Cuenta su historia" dice Miriam, vale pero teniendo en cuenta que al primer Moisés no lo poniáis muy bien... ¿este va a ser mucho mejor? :meditando: Pero sobre todo, veamos: siglos y siglos y siglos (de hecho, milenios) sacrificando animales en sus rituales y ¿no se les ocurre enviar a la oveja Laika o algo por el estilo para hacer sus probatinas? :shock: :mrgreen: :lol: :lol:
El de Hansel y Gretel
por haberos leído pensaba que el viejo se los querría comer o algo :lol: Si quería hacerlo en plan cuento, aparte de la típica oposición de la que habla evaluna y que tantas veces ha presentado en los demás relatos, le faltaba algún detallito por lo menos. Se queda siempre tan lejos de lo que podría haber hecho sin dejar de haber sido algo sencillo...
De acuerdo con lo que dice moranis de Lusitania: la identifica con Portugal y santas pascuas... Esos detalles se le ven a lo largo del libro, con mirar mapas un poco más detallados o leerse algún libro más, podía haber tenido mucho más juego. Ya dije en este hilo cuando no lo habíamos empezado, que escribir un libro como este tenía que ser difícil (escribirlo bien, se entiende) y simplemente Silverberg creo que no ha superado la prueba (sin recores, Robert, que aún así me lo he pasado bien con los comentarios :mrgreen: :mrgreen: )

Por curiosidad, ¿qué episodios os hubiera gustado que "retratase" en el libro? (digo, igual que más o menos hace paralelismos con el descubrimiento de América, etc, cuál os hubiera gustado ver adaptado con esa Roma eterna)
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por evaluna »

Yo no esperaba tanto que retratase acontecimeintos históricos, sino que se basase más en la vida cotidiana, y en qué diferencias habría habido en esa vida cotidiana si hubiera pervivido el Imperio, pero claro,empezando porque se carga el latín..pues ya todo lo demás es cuesta abajo...

Admás lodee Nova Roma lo deja muy mal atado, parece que practicamente a lo largo de los siglos no evolucionan... :roll:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por Bohemio »

Me refería a que ya que hemos visto la forma en que ha planteado el libro, puestos a pedirle que usara algún episodio para adaptarlo al mundo romano ¿cuál le hubieráis pedido?

Yo también esperaba el retrado de lo que hubiera sido la vida cotidiana, cómo evolucionarían, etc pero ahí es que no pasa ni de refilón, una pena. Como hemos dicho otras veces, lo mejor de este libro son las posibilidades que da... pero precisamente no están en el propio libro así que... :roll:

Si estará mal atado lo de Nova Roma que en el penúltimo capítulo cuentan que el emperador iba todos los años a cazar al "Far West" en una época donde no se había inventado el coche siquiera, con lo que barco de ida, trayecto hasta el Oeste, caza, trayecto al Este, barco de vuelta... el emperador tenía más vacaciones que nuestros diputados
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por evaluna »

¿Me vas a hacer pensar? :evil: :evil: :lengua:

Pues es que pasa de puntillas por una tal
reconquista, por una tal revolucion, por un tal descubrimiento, faltarian los grandes inventos tecnológicos, de los que solo parece conocer el telégrafo y el automovil, y aunque habla de los globos aerostátivos, creo que no menciona el avión, no con ese nombre.......no se me ocurre ninguno..porque evidentemente quitó de enmedio todas las grandes guerras...las cruzadas, la bomba atómica, la llegada del hombre a la Luna en el 69...lo único que siguen son los judios :roll: ...... ¿el disco de vinilo? :cunao:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por moranis »

De acuerdo con todos los comentarios...

Hagamos lo que propone Bohemio, es decir, hagamos de Silverberg ya que éste no se lo ha currado mucho :twisted:

Aparte de más detalles de la vida cotidiana, como decíamos, me hubiera gustado que planteara una especia de Revolución Industrial. Con lo virgueros que eran los romanos, y sin la rémora de los años de oscuridad y cristianismo ( :roll: ) que hemos sufrido nosotros, seguro que esta revolución hubiera tenido lugar dos siglos antes...

Y también hubiera estado bien que planteara algún movimiento en contra de la esclavitud, o algo como una revolución social (más allá del siglo III), por ejemplo la del movimiento feminista.

En cuanto a la política, me hubiera gustado que planteara la posibilidad de una Roma fuerte y dominadora con otra fórmula que no fuera el Imperio. Aunque ya raja bastante de la República y de la Democracia, quizá se le ve el plumero a Silverberg.

Hala, eso de momento...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por evaluna »

Ellos ya tuvieron su revolucion feminista hace muchos siglos permitiendo a la mujer tener propiedades y administrarlas...pero claro , luego vendría el derecho de sufragio
yo creo que nuestras madres estaban más sometidas que las romanas del siglo I :evil:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Roma eterna - Robert Silverberg

Mensaje por moranis »

¡Cierto Evaluna! qué habrá pasado con el vinilo? es más, y con el rock and roll? Seguramente habría otro tipo de música parecida que se llamaría algo así como petrus et girus, y el famoso grupo de Britania Los Escarabeos :cunao: iniciando el fenómeno fan...
1
Responder