La piel fría - Albert Sánchez Piñol

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Me lo acabé ayer, robándole minutos al trabajo. Me ha encantado. Un gran libro y con una buena carga filosófica. No sé si lo catalogaría de ciencia ficción, aunque para mí el género es lo de menos. Me gusta todo lo que el autor transmite con este libro: sus reflexiones sobre la soledad y la incomunicación. Me apunto Pandora en el Congo, aunque ya veo que no ha tenido tan buenas críticas.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Bueno Gabo, me alegro de que te haya gustado; la verdad es que es un libro que no tiene desperdicio. A mi tambíén me encantó.
Después leí "Pandora en el Congo", que no es que esté mal, pero ya no sorprende tanto porque repite algunas cosas de "La piel fría". De todas formas yo te lo recomiendo... :wink:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Te haré caso, Aliena, Pandora en el Congo pasa a engrosar mi lista de pendientes :lol:
La piel fría me ha sorprendido muy gratamente y me fío de tu criterio, así que apostaré por el siguiente :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Si lees mis comentarios, Gabo, verás que me quedaron preguntas sin respuesta. Hay algunos puntos no aclarados en la novela, aunque guardo un recuerdo con sabor a clásico de ella.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

A mí también me gustó mucho este libro, y Pandora al congo también me gustó mucho, aunque tiene similitudes con La piel fría, pero también tiene unos toques de humor que me encantaron :lol:

Saludos,
Begoña
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

JANGEL escribió:Si lees mis comentarios, Gabo, verás que me quedaron preguntas sin respuesta. Hay algunos puntos no aclarados en la novela, aunque guardo un recuerdo con sabor a clásico de ella.
Leeré tus comentarios, no quise hacerlo antes porque me pareció que había bastante spoiler (no en los tuyos, en general). En cuanto les eche un vistazo te cuento. Tengo que leer también los comentarios del club de lectura :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Jangel, he leído tus comentarios en el hilo y en el Club de lectura, y creo que tenemos visiones muy diferentes del relato. Yo no veo la historia como algo que tiene que ser coherente o perfectamente hilado. Si así fuera no creo que apareciese en ningún momento ningún
ser sobrenatural.
Creo que la novela es toda una metáfora de principio a fin y por eso hay ciertas licencias que puede tomarse, incluso pasar de puntillas sobre ciertos aspectos, porque no es una novela de fantasía, o de ci fi, como se ha catalogado aquí, es una novela que reflexiona sobre la condición humana, usando metáforas para ello: desde el nombre de Batís Caffó, hasta el faro, incluso las agresiones externas y la presencia de dos hombres en una isla solitaria.
Lo paradójico del libro, y tal vez de la vida, es que el miedo a la agresión, a la invasión externa, extreman la violencia que teóricamente el hombre desea evitar. Su propio miedo, su propia incapacidad de comunicación, abocan al hombre a un final trágico.
Si tan sólo nos quisiera contar una historieta fantástica, con elementos sobrenaturales, probablemente el autor debería ser más rico en detalles, pero desde mi punto de vista, esta novela no profundiza en ellos, porque no lo necesita. Creo que por eso se hacen imprescindibles los capítulos introductorios acerca de la formación del protagonista y ese personaje excéntrico y libertario que es su tío y que se ocupa de su formación inicial. Creo que esos son los elementos clave para entender toda la evolución de la historia y el personaje.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, está claro que el autor buscaba profundizar en el alma de los personajes. Pero, lo quieras o no, en el momento en que aparecen un montón de bichos asesinos que no están catalogados por los zoólogos, la novela entra de lleno en el género fantástico. Si no lo hubiera querido así, podía haber utilizando a una tribu de indígenas, en una isla de mayor tamaño. De hecho, tal vez, para conseguir la sensación de aislamiento y desamparo, tuvo que recurrir a criaturas fabulosas.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Creo que la novela utiliza elementos fantásticos para hacernos reflexionar sobre otros aspectos, por eso descuida esos elementos fantásticos, para no desviar nuestra atención. A mí me parece una novela redonda, la verdad, y eso que normalmente los elementos fantásticos acaban por estropearme las novelas :lol: A lo mejor a mí me parece una buena novela por la misma razón que tú le ves puntos débiles y por eso nuestro percepción es diferente :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es posible. Y estoy de acuerdo con tu afirmación:
Gabo escribió:Creo que la novela utiliza elementos fantásticos para hacernos reflexionar sobre otros aspectos,
pero no con esto:
Gabo escribió:por eso descuida esos elementos fantásticos, para no desviar nuestra atención.
En una novela no puede descuidarse nada, sobre todo cuando cobra tanta importancia en su desarrollo (hasta da parte de su significado al título). También mi novela utiliza elementos fantásticos pero tiene otras pretensiones además de las de entretener, sorprender, divertir... Hay un mensaje social, una crítica al comportamiento humano. La fantasía es el recurso del escritor para alcanzar más fácilmente al lector. Precisamente por eso no deben descuidarse dichos elementos.

A mí La piel fría me pareció una buena novela (aunque no original, pues ya había obras anteriores consagradas, como las de Conrad y Poe, que perseguían los mismos fines), pero podía haber sido redonda si hubiera atado todos los cabos sueltos.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

JANGEL escribió:
Gabo escribió:por eso descuida esos elementos fantásticos, para no desviar nuestra atención.
En una novela no puede descuidarse nada, sobre todo cuando cobra tanta importancia en su desarrollo (hasta da parte de su significado al título).
:lol:
Creo me he expresado mal. No quería decir que los descuidara, porque para mí no lo hace, simplemente no profundiza, cosa que yo personalmente le agradezco :lol: En lo de que no puede descuidarse nada te doy toda la razón :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es ahí donde discrepamos. :D Lo has dicho tú, por equivocación, pero soy yo quien piensa que sí descuida algunos detalles.

En fin, las discusiones no serían interesantes si no hubiera criterios dispares. :lol:
1
Avatar de Usuario
blackhole
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 17 Abr 2007 17:55

Mensaje por blackhole »

Buenas,

A mí esta novela me pareció estupenda aunque yo sí la englobaría de lleno dentro del género fantástico. Me recordó poderosamente a Borges. Lo bueno que tiene es que se puede disfrutar a distintos niveles. Si te centras únicamente en la lucha del protagonista contra los monstruos funciona al modo del terror clásico de peliculas como "La noche de los muertos vivientes" pero al enriquecerla con todo tipo de simbolismos se convierte en una poderosa metáfora sobre el hombre contemporáneo y la sociedad actual.
Tengo ganas de leer "Pandora en el Congo" (creo que así se titula su segunda novela). A ver si me la agencio un día de estos...
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Comienzo su lectura, tengo muchas ganas de este libro.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Me ha fascinado, es un libro apasionante.
Para mi la clave del libro está en el personaje de Aneris, ella es la responsable de la rendición del irlandés, un hombre que huye de su pasado, y el motivo de los ataques de los cicauta. La duda que me queda es saber si ella es consciente o no y que no quede desvelado en la historia me parece acertado. La evolución (me gusta este término más que el de transformación) del protagonista avanza a medida que va descubriendo a la cicauta hasta quedar totalmente prendado de ella. Su empeño en comunicarse con los atacantes termina al darse cuenta que el motivo de su feroz ataque es Aneris, no la va a entregar, es suya, como lo era anteriormente para Battis Caffó, incluso hay un momento del libro en el que se da cuenta que Caffó era como él, pensaba como él. ¿Tenían los carasapos inteligencia?, pregunta que no tiene contestación, al principio para el irlandés eran animales sedientos de sangre al final creía poder comunicarse con ellos, ¿producto de su imaginación?, ¿veía lo que creía ver o lo que quería?. Pregunta sin respuesta, el autor nos la deja ahí, para que la mastiquemos, brillante.
Me ha parecido un libro completísimo, en mi opinión en el que encontramos una amalgama de géneros preciosa, la novela de aventuras que flirtea con los géneros de misterio y terror y sustenta su desarrollo en uno de los temas más recurrentes de la ciencia-ficción, el de la especie ¿inteligente?(alien) extraña e incomprensible para el ser humano, una historia de carácter cíclico en la que se evidencia que por mucho que cambie el hombre a través de las generaciones, siempre seguirá sujeto a las mismas pautas, a los mismos deseos atávicos. Sobresaliente.
1
Responder