La guerra de las salamandras - Karel Capek

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por fresa_charly »

De lo mejor que he leido últimamente, divertida, ingénua, irónica, sarcástica, cruel, y muy, muy humana (no en el sentido más favorable del adjetivo...). Partiendo de un planteamiento que puede ser considerado algo ingénuo o jocoso -el descubrimiento de unas salamandras inteligentes que están encantadas de relacionarse con los humanos y trabajar para ellos- se convierte en un retrato lúcido, y tremendamente crítico, sobre el sistema capitalista, y cómo trata/explota a sus trabajadores. Las salamandras son vistas, al principio con desconfianza, para pasar a ser considerada una posible fuerza de trabajo. Y ahí comienza ¿lo bueno?

En el libro se va relatando todo el proceso de proletarización de las salamandras, el constante tira y afloja entre los diferentes Gobiernos y Organismos Internacionales para poder explotar a esta nueva masa trabajadora que se presta a ello con devoción y sin protesta, y los intentos de regular no sólo las condiciones laborales de esta nueva especie, sino la legalidad de dichas condiciones en cada país y en el escenario internacional, estableciéndose un precarísimo equilibrio de fuerzas en el que las salamandras son el engranaje principal (sin haberlo solicitado ellas, ni mucho menos controlarlo)

Y por si eso ya fuera poco, también se habla de esclavitud, de ecologismo, de economía, de movimientos de población, de explotación de los recursos naturales, de consumismo, de apropiación cultural... Y de cómo el sistema devora y arrasa en un hoy por hoy, que busca cegado un mañana de progreso y desarrollo infinitos, cuando los recursos son limitados y -en algún momento- el sistema se resquebraja.

Leer esta sátira social acompañada de las ilustraciones de Hans Ticha (en la magnífica edición de Libros del Zorro Rojo) es una experiencia muy recomendable. Un libro que todo aficionado a la ciencia ficción, la fantasía, la política ficción o la política sin más, debería leer.

Esta lectura corresponde a la República Checa, de mi reto de leer un libro de cada país del mundo (el blog en mi firma, por si alguien quiere echarle un vistazo a la reseña :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por grimaud »

Me alegro mucho de que te haya gustado, es una novela que tiene menos fama de la que se merece :D De acuerdo con todo lo que dices, tiene mucha sustancia, todo lo mejor de la ciencia ficción :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por fresa_charly »

Leí tu valoración en goodreads y me decidí a leerlo; y me ha sorprendido para bien. No me lo esperaba así, la primera parte de la novela es algo ingénua; luego, según avanza la historia, el tono se va haciendo más sarcastico, más duro. Y el ultimo capítulo (el autor habla consigo mismo) es demoledor...


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por cuscurro »

fresa_charly escribió: 18 Nov 2018 13:58 De lo mejor que he leido últimamente, divertida, ingénua, irónica, sarcástica, cruel, y muy, muy humana (no en el sentido más favorable del adjetivo...). Partiendo de un planteamiento que puede ser considerado algo ingénuo o jocoso -el descubrimiento de unas salamandras inteligentes que están encantadas de relacionarse con los humanos y trabajar para ellos- se convierte en un retrato lúcido, y tremendamente crítico, sobre el sistema capitalista, y cómo trata/explota a sus trabajadores. Las salamandras son vistas, al principio con desconfianza, para pasar a ser considerada una posible fuerza de trabajo. Y ahí comienza ¿lo bueno?

En el libro se va relatando todo el proceso de proletarización de las salamandras, el constante tira y afloja entre los diferentes Gobiernos y Organismos Internacionales para poder explotar a esta nueva masa trabajadora que se presta a ello con devoción y sin protesta, y los intentos de regular no sólo las condiciones laborales de esta nueva especie, sino la legalidad de dichas condiciones en cada país y en el escenario internacional, estableciéndose un precarísimo equilibrio de fuerzas en el que las salamandras son el engranaje principal (sin haberlo solicitado ellas, ni mucho menos controlarlo)

Y por si eso ya fuera poco, también se habla de esclavitud, de ecologismo, de economía, de movimientos de población, de explotación de los recursos naturales, de consumismo, de apropiación cultural... Y de cómo el sistema devora y arrasa en un hoy por hoy, que busca cegado un mañana de progreso y desarrollo infinitos, cuando los recursos son limitados y -en algún momento- el sistema se resquebraja.

Leer esta sátira social acompañada de las ilustraciones de Hans Ticha (en la magnífica edición de Libros del Zorro Rojo) es una experiencia muy recomendable. Un libro que todo aficionado a la ciencia ficción, la fantasía, la política ficción o la política sin más, debería leer.

Esta lectura corresponde a la República Checa, de mi reto de leer un libro de cada país del mundo (el blog en mi firma, por si alguien quiere echarle un vistazo a la reseña :wink: )
Iba a escribir lo que me ha parecido, pero coincido bastante con la opinión de @fresa_charly por lo que nada más que decir salvo que me lo he pasado muy bien leyendo este libro.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder