La guerra de las salamandras - Karel Capek

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Ororo »

Aelo escribió:Para mi sobran 60 páginas del libro, que son las que detallan con pelos y señales sucesos, pensamientos, políticas y explicaciones sobre las salamandras. Esa parte la quiso hacer tan real que me aburrió un poquito a pesar de ser una novela bastante interesante.
Lua escribió:La segunda parte del libro, con los recortes de periódico, me ha encantado y no me he aburrido en ningún momento precisamente porque cuenta anécdotas de muy distintos temas, y es aquí precisamente donde se produce toda la crítica.
Yo coincido con Lua. Me pareció muy interesante esa parte: pequeñas anécdotas en forma de recorte de periódico del orgullosísimo Povondra que a veces aparecen incompletos o censurados.

Lo que veo en general es una crítica al comportamiento de la sociedad cuando un nuevo colectivo sale a la luz. En líneas más generales todavía, ante el cambio. En este caso, son salamandras, como podrían haber sido nativos de nuevas tierras, gente de otras razas, mujeres en el mundo laboral... vamos, cualquier grupo nuevo y diferente en el momento de su presentación en esa sociedad. Pasan por las típicas fases: asombro, miedo, rechazo, comienzo de comprensión, intento de adaptación, conflictos, etc.
La verdad es que sería un libro deprimente si no fuera por las continuas ironías.
Pongo fragmentos graciosos que puede que acerquen a alguien a la lectura de esta magnífico libro. En algunos casos es humor negro:
En las playas de Miami y California la gente joven se bañaba con trajes “Tritón” y “Nereida”, que consistían en tres hileras de perlas y nada más; mientras que en los estados del centro-oeste el Movimiento para la Supresión de la Inmoralidad (MSI) ganó muchísimos miembros que organizaron manifestaciones en las cuales ahorcaron y quemaron vivos a varios negros.
Fueron tiempos muy difíciles, tiempos de opresión y de dolor. (Un humano con respecto a la Rep. Checa)
- ¿Y sufrieron ustedes mucho?, preguntó la salamandra.
- Sufrimos penas indescriptibles e implacables bajo el yugo de nuestro opresor.
- ¡Me alegro mucho de oírlo! Eso es lo que dice exactamente mi libro y me agrada saber que es verdad.
En Alemania se prohibieron las vivisecciones (a salamandras), aunque por supuesto, sólo a los científicos judíos.
El erudito japonés doctor Onoshita, que se atrevió a citar el informe de una salamandra, fue condenado al ostracismo por la comunidad científica y se hizo el harakiri.
Frases célebres:
No he visto nunca una salamandra, pero estoy convencido de que los seres sin sentido musical son seres sin alma (Toscanini)
Está bastante claro que no tienen alma. Es algo que tienen en común con el hombre (Bernard Shaw)
No tienen alma, si la tuvieran tendríamos que ofrecerles igualdad económica, y eso sería absurdo (Henry Bond)
No tienen sex-appeal. Y eso significa que no tienen alma (Mae West)
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Ororo »

Una vez acabado, ratifico mi primera impresión y sigo valorándolo como interesantísimo.
Me ha parecido precioso y melancólico el final
con el señor Povondra y su hijo pescando. La conversación que mantienen el uno sobre lo que es y el otro sobre lo que supone que es. El pobre, se siente culpable de todo y, como bien dice el autor, la culpa es de todos. De la humanidad.
También me ha gustado la reflexión final del autor, como a vosotros.
Jugando a ser el dios creador de su libro, su historia y sus personajes. Decidiendo si les perdona la vida o si les castiga, como un dios ante un segundo diluvio universal. Y sigo diciendo lo mismo: menos mal que al final Capek nos da una tregua recordándonos que es un libro lo que estamos leyendo y no recortes reales de periódico. Que él tiene en su mano el final... pero que la humanidad es incorregible: nunca parará de caer en viejos errores para luego arrepentirse.
Muy recomendable!
1
Avatar de Usuario
Lucin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 29 Oct 2008 13:35
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Lucin »

Pues yo no pude con él, y eso que el género me gusta mucho.
Iré a por el segundo asalto, ya que veo que por aquí sí ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Ororo »

Lucin escribió:Pues yo no pude con él, y eso que el género me gusta mucho.
Iré a por el segundo asalto, ya que veo que por aquí sí ha gustado.
Pues merece la pena, Lucin. Aunque haya trozos que se te atraganten como los miles de recortes e información "científica", la historia merece la pena por lo que simboliza :wink:
1
konstantin
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 23 Dic 2009 11:02

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por konstantin »

Desde hace semanas tengo la mini-edicion de Gigamesh sobre la mesa, pero no me termino de animar. Y eso que el hilarante argumento promete lo mejor de lo mejor. :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por ciro »

konstantin escribió:Desde hace semanas tengo la mini-edicion de Gigamesh sobre la mesa, pero no me termino de animar. Y eso que el hilarante argumento promete lo mejor de lo mejor. :D
El humor que rezuma no es para morirte de risa. Es mas bien fina ironia y una muy acusada critica social.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Hoy me lo he comprado. Me ha sorprendido bastante la fecha de publicación :o
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Hoy lo empiezo. He visto muy buenas críticas sobre él y espero poder compartir las mías con vosotros ;)
1
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Aeo »

Timber escribió:Hoy me lo he comprado. Me ha sorprendido bastante la fecha de publicación :o
A mí me pasó lo mismo :D
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

De momento pinta interesante aunque sólo he leido unos pocos capítulo :D

A ver si esta tarde-noche puedo leer más y hago un comentario en condiciones ;)
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Con esto de la mudanza sólo he podido leer un poco, pero ya puedo comentar algo:
Parece que la visita de Van Toch a Bondy era para comentarle sobre la existencia de unos lagartos bastante rápidos en el aprendizaje que podrían trabajar como recolectores de perlas para los humanos y así ganar mucho dinero. Pero algo me huele aquí que va a salir mal con los lagartos. Aprenden demasiado rápido :lol:
No se por qué, pero las descripciones que dan de los lagartos hacen que los vea como a los murlocs de World of Warcraft :cunao:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Ains, lo que me he podido reir con
Andy cuando le interrogan. Parecía una de estas máquinas de respuestas pregrabadas que te saltan por los cerros de Úbeda cuando no entienden lo que le preguntas :meparto: :meparto:
Me gusta el camino que lleva el libro de un lado para otro. Primero
con la expedición de Van Toch, luego con la propuesta a Bondy, el fallido rodaje y la posterior historia del zoo.
Una pena que con lo que tengo que estudiar no me pueda dedicar más a fondo con este libro :noooo:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Esto de que
Van Toch haya muerto y Bondy coja el total control sobre la empresa va a ser el principio del fin :noooo: Ya no sólo quieren a las salamandras como recolectores de perlas, sino como mano de obra barata y no importa el número de ellas que haya.
Incluso el mismo Bondy
se delata cuando dice que no tiene ni idea de como son esos bichos con tal de que sigan produciendo más y más. Esto va a acabar muy pero que muy mal... :roll:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

¡Vaya las cosas que le están haciendo a las salamandras! :evil: :evil:
No se sabe realmente si los monstruos son los humanos con todas las perrerías que le hacen de diseccionarlas, quitarles miembros, etc. para ver los efectos que tienen y estudiar su anatomía. Vamos, es que estoy deseando que las mismas salamandras se pongan ya manos a la obra para acabar con la tiranía humana :lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Sinkim »

Sí, la verdad es que sí
es muy fácil ponerte de parte de las salamandras en este libro :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder