La guerra de las salamandras - Karel Capek

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Terminada la segunda parte del libro ;)

Un poco más rollo que la primera porque es la explicación de
todo el entramado político y social que montan en el mundo para las salamandras, pero aún así está a un buen nivel de lectura.
El comienzo de la tercera parte me gusta, porque
empieza a contar los primeros enfrentamientos de las salamandras contra los humanos. Ya hacía falta un poco de justicia :twisted:
Sinkim escribió:Sí, la verdad es que sí
es muy fácil ponerte de parte de las salamandras en este libro :lol: :lol:
Ni que lo digas :lol:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Terminado :D

Hacía tiempo que no leía algo tan bueno :mrgreen: Genial la tercera y última parte con
las salamandras ya rebeladas y asumiendo el papel que hasta ahora habían tenido los humanos, exigiendo la compra forzosa de continentes. Tiene razón en el extracto sobre el autor ese "famoso" de que las salamandras son un grupo mientras que la humanidad no llegan ni a eso, y que sin esa unión, jamás conseguiremos nada.
Lo único que no me ha gustado es el capítulo final con
las divagaciones del señor Povondra sobre como va a ser el fin de las salamandras, porque eso es echarle ya mucha imaginación :lol: pero bueno, tampoco puedo quejarme.
En general, un libro muy recomendable, que se lee rápido y tiene toques de humor inteligente :lol:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por gandaio »

Veo que tiene muy buenas críticas (y si a Timber le ha gustado también es un punto a favor :wink: ).
Me lo apunto (a mi interminable lista de pendientes) :lista:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Es un señor libro, te lo recomiendo ;)
1
Avatar de Usuario
Morfeo
Foroadicto
Mensajes: 3773
Registrado: 17 Nov 2009 15:21
Ubicación: Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Morfeo »

Esta novela es genial.
Karel Kapek nos describe con mucho sentido del humor como el descubrimento de una raza de salamandras inteligentes hará cambiar nuestro mundo social y geograficamente.
El último capítulo no me ha gustado ,el posible exterminio de las salamandras entre ellas mismas.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Morfeo escribió:
El último capítulo no me ha gustado ,el posible exterminio de las salamandras entre ellas mismas.
Pero date cuenta que eso mismo
es lo que ha hecho el ser humano, se han exterminado a ellos mismos usando las salamandras ;)
1
Avatar de Usuario
Morfeo
Foroadicto
Mensajes: 3773
Registrado: 17 Nov 2009 15:21
Ubicación: Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Morfeo »

Timber escribió:Pero date cuenta que eso mismo
es lo que ha hecho el ser humano, se han exterminado a ellos mismos usando las salamandras ;)
Los humanos no llegan a su total exterminio ,en cambio las salamandras según las últimas reflexiones del autor sí lo hacen por influencia de la raza humana, diferenciándose por primera vez entre ellas dos razas distintas en busca de conquistar el planeta.
Causa por la cual las salamandras más avanzadas tegnológicamente echan productos químicos en las aguas de las otras ,condenándolas a la muerte a éstas y a ellas mismas .
Lo que no me ha gustado es que una raza pacífica y que solo busca el bienestar de su pueblo se destruya a si misma por dominar el planeta (siendo ésta última una cualidad del hombre, no propia de ellas ) y que los codiciosos humanos sobrevivan.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Isma »

Voy por la mitad, aún no he podido leer los comentarios previos. A ver en cuánto coincidimos..

Me está resultando una historia creíble, el encuentro con las salamandras en la isla perdida, donde no pueden expandirse por la presencia de los tiburones. Se nota por todo el libro el sentido del humor de la europa del este, es un estilo inconfundible que comparten polacos, checos y demás. Tengo que decir que ese sentido del humor es lo que se me hace a veces un poco más pesado, me gustaría que hubiera un poco más de rigor. También se nota la "inocencia" en la mirada científica anterior a la segunda guerra mundial. Los artículos de periódico, las opiniones de los sabios y el simpático capitán de barco componen poco a poco la historia, aunque en ningún momento se da la versión de las salamandras y la visión científica es muy poco científica.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

En realidad, Isma, lo bueno de este libro empieza a partir de ahora. Recuerdo, que la primera mitad se me hizo un poco pesada, pero a medida
que las salamandras empiezan a hacer más putadas, la cosa se anima :lol:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Isma »

Pues me da ánimos para seguir leyendo, de seguir como hasta ahora me hubiera parecido flojo
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Isma »

Ya lo he terminado. Como dices, Timber, se pone más animado cuando las salamandras empiezan a ponerse serias. Pero de todas maneras, el libro está impregnado de un sentido del humor irónico y ácido que me resulta un poco pesado. Al final, creo ver una crítica al gobierno descabezado y disperso de la tierra bajo el dominio humano, y a la avaricia y miedo de las naciones. Poco realista el tratamiento de la gente de a pie, poco científicas las conclusiones. Y poca fe en la parte positiva de la humanidad.

En fin, está bien pero tampoco me ha parecido ninguna maravilla. Será la edad..
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Timber »

No se, quizás es lo que tu dices, que hay que tener un sentido del humor un poco ácido para pillar este libro :lol:
1
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por ovic70 »

Lo leí hace 3 años y me pareció uno de los mejores libros de ciencia ficción "social" que he leído. A la altura de "1984", "Un mundo feliz", "Farenheit 457" o "La naranja mecánica". Mucho menos conocido, y sin embargo siendo un libro que destila humor por todas partes, tiene un crítica social voraz y visionaria...
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por gabi_deporaqui »

No me ha gustado :( La segunda parte, una mezcolanza de cartas, artículos, entrevistas, recortes e infinidad de notas al pie de página, me ha resultado un tedio absoluto. Y es curioso porque me suelen atraer estos textos, donde toda la obra destila ironía y sarcasmo, criticando con un humor particular la sociedad y su comportamiento borreguil, el cual no hace más que acentuar la estupidez de ciertos colectivos. Pero no, no me ha calado.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La guerra de las salamandras - Karel Capek

Mensaje por Isma »

Entiendo lo que comentas Gabi, a mí tampoco me gustó esa mezcla poco rigurosa y científica. Supongo que ese estilo desenfadado estaba de moda, pero ha envejecido mal. La crítica sí permanece, es el estilo lo que tampoco me llegó.
Responder