Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Ayrween »

Lo he terminado hace poquito y me ha gustado mucho. Más que el de Cinco semanas en globo, que no me terminó de convencer.

También me apunto Atlántida, me gustó mucho Señores del Olimpo.

Se he hizo ameno al principio, luego cuando comienzan el viaje desde Hamburgo hasta que entrar por el agujero del volcán se me hizo un poco soporífero (sobre todo la parte de Islandia). Después ya mejora mucho.

No me parece que el libro haya envejecido mal aunque los supuestos científicos en los que se basa estén desfasados o se hayan demostrado falsos. Pero dentro de la novela me parece que tienen bastante verosimilitud y me ha resultado muy entretenida.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por elultimo »

Buscando información sobre el libro, es decir,
mirando en wikipedia :cunao:
me he encontrado con esto: Teoría intraterrestre
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Dori25 »

tito plauto escribió:
Pseudoabulafia escribió: Sobre un comentario que ha hecho Illimani de la comida:
¿Hans no se pone a cazar en un momento dado? Me suena que sí. :roll:
de la caza no recuerdo que al final cazara nada :mrgreen: sin embargo pescar si que pescó (esos peces ciegos parecidos a truchas o algo así)
Si, eso recuerdo yo también
hay un momento en que pesca pero vamos ¿tanto? Y además ¿como los conserva? Para mí lo peor es esa parte
Y... algo que habeis dicho y yo no había caido:
COMO NARICES
se escapa uno de una erupción volcánica sobre una endeble balsa???? ¿No se hubieran quemado el culete????
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Lifen »

No se si meterme en harina o pasar del tema porque igual salgo escaldada y es que prefiero cien mil veces este libro y todos los de Verne que el de Negrete que me pareció infumable (y que me perdonen sus partidarios) Y no negaré que sea muy entretenido pero nada más. No he leído nada más de este autor, con ese ya tuve bastante y eso que tengo la saga de Tramorea esperando en el lector desde que me lo compré.

Y para no caer en el off-topic, ¿tenemos que recordar una vez más que Verne escribió este libro hace ciento cincuenta años? y digo esto de forma arriesgada puesto que voy por el capítulo 12 todavía y no se que lagunas puedo encontrar más adelante.

Es ciencia-ficción de hace dos siglos, no podemos medirla con los mismos parámetros que se miden o clasifican las novelas actuales.

Estoy muy de acuerdo con Ulti en dos afirmaciones suyas, una ésta
elultimo escribió:Yo no entiendo que ninguna obra de ciencia ficción exija tener una explicación. Blade Runner no explica por qué son posibles los replicantes o Rebelión en la granja por qué los cerdos son capaces de razonar...
Y la otra:
elultimo escribió:Yo creo que los que envejecemos mal somos nosotros y no el libro. Quiero decir que, ahora, con todo lo que sabemos y que somos personas adultas que le buscamos una explicación racional a todo, muchas de las situaciones del libro nos parecen (porque lo son) ridículas. Sin embargo, estoy convencido de que la novela tiene la misma emoción que hace 100 años si la leyera una persona de unos 12 o 13 años.
Pero en desacuerdo con el final, aunque todo depende de como sea la persona, sin embargo, tengo la sensación, que ahora buscan otro tipo de historias.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dori25 escribió:Y... algo que habeis dicho y yo no había caido:
COMO NARICES
se escapa uno de una erupción volcánica sobre una endeble balsa???? ¿No se hubieran quemado el culete????
Eso que comentas del final, tenéis razón:
A mí también se me hizo bastante increíble, sobre todo porque no entiendo como es posible empezar subiendo sobre agua (¿qué presión la impulsaba?) y se acabe subiendo sobre lava. ¿La lava no cae al agua y obtura los conductos?
tito plauto escribió:Hasta aquí ya me estabas cabreando :lol:
que vaya dia llevo :roll:
¿Te ha dado muchos disgustos el Betis? (Los árbitros, quiero decir). :lol:
tito plauto escribió:
Pseudoabulafia escribió: Sobre un comentario que ha hecho Illimani de la comida:
¿Hans no se pone a cazar en un momento dado? Me suena que sí. :roll:
de la caza no recuerdo que al final cazara nada :mrgreen: sin embargo pescar si que pescó (esos peces ciegos parecidos a truchas o algo así)
Ah, pues sí, no me acordaba.
Pero vamos, que yo si veo factible llevar comida para quince días en una mochila. :roll:
Lo que me cuesta creer es lo del agua. :roll:
elultimo escribió:Buscando información sobre el libro, es decir,
mirando en wikipedia :cunao:
me he encontrado con esto: Teoría intraterrestre
Gracias por el enlace
Cito del artículo (spoiler ligerito sobre el tema central de la novela):
Julio Verne es el autor más representativo con su novela Viaje al centro de la Tierra. En este libro se cuentan las aventuras de unos personajes que siguen una ruta intraterrestre, atravesando desde Islandia a Italia, y encontrándose incluso con océanos subterráneos y criaturas prehistóricas.

Se desconoce si Verne creía realmente que el planeta fuese hueco, aunque en otra de sus novelas, "Aventuras del Capitán Hatteras", uno de los personajes, el doctor Clawbonny, enumera las teorías de la época para luego descartarlas.
A mí me cuesta muchísimo creer que Verne creyese en esto, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de pruebas en su contra que pone a lo largo del libro. :lol:
Lo que Verne está haciendo es sencillamente un juego de especulación con los conocimientos científicos de la época, lo mismo que los escritores de ciencia ficción de hoy en día especulan con la teoría de supercuerdas o con que haya varios universos paralelos. :roll:

Y pongo este párrafo que tenía subrayado porque me llamó muchísimo la atención y se me había olvidado poner:
Sabía que, según las teorías más aceptadas, la corteza mine­ral del globo no se encuentra jamás en estado de reposo absolu­to. Las modifïcaciones originadas por la descomposición de las materias internas, la agitación producida por las grandes corrien­tes líquidas, la acción del magnetismo, tienden incesantemente a conmoverla, aunque los seres diseminados en su superficie no sospechen siquiera la existencia de estas agitaciones. Así, pues, por sí solo, este fenómeno no me habría causado susto, o, por lo menos no me habría hecho concebir una idea tan terrible.
Este libro fue escrito en 1864, y teniendo en cuenta que la hipótesis de la deriva continental fue enunciada por Wegener en 1912, a mí me parece notable que Verne ya recogiese en esta novela el clima científico de la época respecto a esas teorías. :roll:

Lifen, me alegro de que te esté gustando. :D
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

Dori25 escribió: Y... algo que habeis dicho y yo no había caido:
COMO NARICES
se escapa uno de una erupción volcánica sobre una endeble balsa???? ¿No se hubieran quemado el culete????
Creo que en el libro se habla
de que mientras suben en la balsa la temperatura llega a 60/70ºC, desde luego poca fuerza tenia esa lava... :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Ayrween »

Lifen escribió:¿tenemos que recordar una vez más que Verne escribió este libro hace ciento cincuenta años? y digo esto de forma arriesgada puesto que voy por el capítulo 12 todavía y no se que lagunas puedo encontrar más adelante.

Es ciencia-ficción de hace dos siglos, no podemos medirla con los mismos parámetros que se miden o clasifican las novelas actuales.

Estoy muy de acuerdo con Ulti en dos afirmaciones suyas, una ésta
elultimo escribió:Yo no entiendo que ninguna obra de ciencia ficción exija tener una explicación. Blade Runner no explica por qué son posibles los replicantes o Rebelión en la granja por qué los cerdos son capaces de razonar...
Y la otra:
elultimo escribió:Yo creo que los que envejecemos mal somos nosotros y no el libro. Quiero decir que, ahora, con todo lo que sabemos y que somos personas adultas que le buscamos una explicación racional a todo, muchas de las situaciones del libro nos parecen (porque lo son) ridículas. Sin embargo, estoy convencido de que la novela tiene la misma emoción que hace 100 años si la leyera una persona de unos 12 o 13 años.
Pero en desacuerdo con el final, aunque todo depende de como sea la persona, sin embargo, tengo la sensación, que ahora buscan otro tipo de historias.
Yo con esa edad disfrutaba mucho de las novelas de Verne, no sé hasta qué punto los gustos de los chicos de estas edades habrán cambiado. Incluso más que ahora, porque no andaba buscando la explicación racional y me dedicaba más a disfrutar de la historia.

También pienso que el libro no ha envejecido tan mal, sin perder de vista la época en que fue escrita. En general me parece que utiliza muy bien los conocimientos de su época y que la novela parte de la teoría intraterrestre, que es bastante verosímil dentro de la novela. Otra cosa es que no tiene porqué tener una veracidad científica al cien por cien y menos que siga siendo válida 150 años después de haberse escrito.

Hay algunas cosas como (spoiler casi del final)
cuando están en la balsa sobre una erupción volcánica, por mucho que fuera una de las chimeneas laterales de un volcán. Se hace díficil de creer que no se quemaran el culete por lo menos :cunao:
Lo de Arne Saknussen no había caído en ello pero es verdad que
cómo es posible que andara por el interior de la tierra con antorchas sin que se produjera una explosión de grisú, porque además sobrevivió al viaje. :lol:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por elultimo »

Lifen escribió:No se si meterme en harina o pasar del tema porque igual salgo escaldada y es que prefiero cien mil veces este libro y todos los de Verne que el de Negrete que me pareció infumable (y que me perdonen sus partidarios) Y no negaré que sea muy entretenido pero nada más. No he leído nada más de este autor, con ese ya tuve bastante y eso que tengo la saga de Tramorea esperando en el lector desde que me lo compré.

Y para no caer en el off-topic, ¿tenemos que recordar una vez más que Verne escribió este libro hace ciento cincuenta años? y digo esto de forma arriesgada puesto que voy por el capítulo 12 todavía y no se que lagunas puedo encontrar más adelante.

Es ciencia-ficción de hace dos siglos, no podemos medirla con los mismos parámetros que se miden o clasifican las novelas actuales.

Estoy muy de acuerdo con Ulti en dos afirmaciones suyas, una ésta
elultimo escribió:Yo no entiendo que ninguna obra de ciencia ficción exija tener una explicación. Blade Runner no explica por qué son posibles los replicantes o Rebelión en la granja por qué los cerdos son capaces de razonar...
Y la otra:
elultimo escribió:Yo creo que los que envejecemos mal somos nosotros y no el libro. Quiero decir que, ahora, con todo lo que sabemos y que somos personas adultas que le buscamos una explicación racional a todo, muchas de las situaciones del libro nos parecen (porque lo son) ridículas. Sin embargo, estoy convencido de que la novela tiene la misma emoción que hace 100 años si la leyera una persona de unos 12 o 13 años.
Pero en desacuerdo con el final, aunque todo depende de como sea la persona, sin embargo, tengo la sensación, que ahora buscan otro tipo de historias.
A ver... si te metes en harina y sales escaldada, entonces es que no es harina :mrgreen: Mira a ver si es algún tipo de polvo corrosivo... :cunao:

Sí, tienes razón en que ahora la gente de esa edad busca otro tipo de lecturas (si es que las buscan :roll: ), pero me refería a personas que lean la novela sin más ánimo que el de entretenerse sin buscarle explicaciones y sinsentidos (no como nosotros que lo vamos analizando todo :meditando: :grinno: ).
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Lifen »

A saber que polvos remolinean por aquí :cunao:

La verdad, es que yo analizo muy poco. eso lo dejo para vosotros, sobre todo en este tipo de libros. Me volvería loca si intentara encontrar un sentido a lo que hacen los personajes.

Y ahí seguimos, ahora en el cono del volcán buscando un caminito. Que, por cierto, no se si van a saber que hacer con tanto instrumental y equipaje ahora que han despedido a los porteadores :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió:Y ahí seguimos, ahora en el cono del volcán buscando un caminito. Que, por cierto, no se si van a saber que hacer con tanto instrumental y equipaje ahora que han despedido a los porteadores :mrgreen:
Vas al mismo ritmo que ellos :boese040: ¿no estarás en Islandia buscando la entrada al volcán? :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Dori25 »

elultimo escribió: A ver... si te metes en harina y sales escaldada, entonces es que no es harina :mrgreen: Mira a ver si es algún tipo de polvo corrosivo... :cunao:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿todavía no has entrado al volcan?????
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Lifen »

Voy a dar explicaciones aunque no debería, pero es que mi empeño es leerlo en papel, en la edición que tengo que es muy chula, así como antigua y tiene la letra taaaaaan pequeña que creo que me cuesta leer cada palabra el doble de lo normal.

Y luego por otro lado es que se me olvida buscarlo para el lector, que es que lo queréis saber todo :mrgreen: Y que tampoco tengo la culpa de que vayáis como locos leyendo y que luego pase lo que pasa.

Y técnicamente ya estoy dentro del volcán, buscando agujerillos por donde colarme :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por Dori25 »

Ves? Así si, si cuando quieres te explicas. Pero ocultándonos información :no:
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

Lifen escribió:Voy a dar explicaciones aunque no debería, pero es que mi empeño es leerlo en papel, en la edición que tengo que es muy chula, así como antigua y tiene la letra taaaaaan pequeña que creo que me cuesta leer cada palabra el doble de lo normal.

Y luego por otro lado es que se me olvida buscarlo para el lector, que es que lo queréis saber todo :mrgreen: Y que tampoco tengo la culpa de que vayáis como locos leyendo y que luego pase lo que pasa.

Y técnicamente ya estoy dentro del volcán, buscando agujerillos por donde colarme :cunao:
Ten cuidado no te salga un bicho por tocarle su agujerillo... :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

Mensaje por elultimo »

Lif, tú da todas las explicaciones que quieras... Alguien, como Dori, las leerá...

Y ¿cómo que buscando agujeros para meterte? Si tienes un túnel que ni el del Ave delante de tus narices!!
Responder