Página 1 de 1

Ciencia y evolución en la ciencia ficción

Publicado: 10 Abr 2007 13:18
por enoc
Si bien la física dominó gran parte de la ciencia ficción de principios del siglo XX, la biología y concretamente la evolución han recibido poca atención. Libros como "Dune", "Hacedor de estrellas", "Más que humano", "La voz de los muertos" hablan de cuestiones como simbiosis, ecología planetaria (Gaia) y evolución. Me gustaría saber que otros libros hay sobre estos temas, sobre todo de Hard S.F.

Publicado: 17 Abr 2007 20:10
por Harlan
Quizá sobre el tema "Hard", ciro sea más indicado que yo para aconsejarte.

¿De verdad crees que la evolución ha tenido poco peso en la ci-fi? La verdad es que ahora me planteas la duda, y en cuanto me documente un poco más podemos seguir con el debate, pinta bien :D

Un saludo enoc.

Publicado: 17 Abr 2007 21:42
por lucia
En consumo masivo tienes Parque jurásico, que no deja de tener una explicación sobre las técnicas de clonación y demás.

Publicado: 05 May 2007 18:26
por Milo Roma
Tengo una vaga idea de a lo que te refieres, y aun que no es exactamente a lo que te refieres, se me ocurren dos: La maquina del tiempo con los Morloks y 2001, con la intervención en la evolución de un bloque de marmol tan grande como hacienda. :faga1:

Publicado: 06 May 2007 12:14
por ciro
Un autor que suele mezclar con bastante acierto cifi y genetica, ecologia e incluso ingenieria es Arthur C. Clarke en varias de sus novelas. Por ejemplo en la serie Venus Prime creo recordar que se produce al final una especie de Gaia. Otra serie es Portico de Pohl, que aunque no sea exactamente lo que buscas si se acerca en cierto sentido, aunque tiene muchas mas "teclas" tocadas, no en vano es mi preferida de cifi.

Publicado: 06 May 2007 16:09
por Milo Roma
Y ¡puñetas! ahora que leo a ciro con lo de gaia: Fundación y tierra, o la anterior. Sale una sociedad con un vínculo tan fuerte con la tierra, que hasta las montañas participan de la memoria colectiva.

Publicado: 30 Nov 2007 14:30
por guajars
Cualquier rama de la ciencia (las exactas y las menos exactas o especulativas :shock:) sirve para hacer ciencia ficción.

En sociología tienes "Todos sobre Zanzibar" de Brunner

En antropología está la trilogía del Paralaje Neanderthal de Sawyer

Hay muchos más ejemplos.

Publicado: 13 Dic 2007 05:36
por APEIRON
No sé si este es exactamente el hilo del debate, pero una excelente novela que combina evolución planetaria, Gaia -como una inteligencia natural superior-, con conciencia o "inconsciencia" ecológica y hasta agujeros negros devorándose el planeta, es TIERRA, de David Brin.
Muy recomendable

Saludos

Publicado: 13 Dic 2007 17:04
por Hypathia
APEIRON escribió: TIERRA, de David Brin.


Inciso: ¿Lo han reeditado ya por fin? :)

Publicado: 13 Dic 2007 21:00
por APEIRON
¿Lo han reeditado ya por fin?


No he visto ninguna nueva edición, yo tengo una de 1992 de Ediciones B, que conseguí muy económica y en óptimo estado en una tienda de canjes.

Publicado: 21 Mar 2008 21:39
por Goody Alien
El Crisol del Tiempo, de John Brunner, trata de un modo muy curioso la evolución. En este caso, un mundo en el que la evolución de las plantas no se limita a crecer y reproducirse, sino que de alguna manera desarrollan inteligencia, sociedades, cultura...
Muy que pero que muy curioso.

Publicado: 21 Mar 2008 23:11
por Conrado
Greg Egan es un autor imprescindible en cuanto a CF Hard.


Ciudad Permutación: El autor especula con la posibilidad de poder transferir mente y memoria a un entorno informático. Una y otra vez, de forma recurrente.

Referencia #1
Referencia #2

El instante Aleph: Bueno, este libro realmente plantea multitud de cuestiones interesantes referentes a los avances tecnológicos: la posibilidad de leer la memoria de los recién fallecidos (algo así como lo que presenta Dick en Ubik, pero con efectos muy poco duraderos), la posibilidad de modificar tu cuerpo genéticamente, la tendencia de una parte de la población a la asexualidad, y como no, el tema central, que es la teoría de la unificación.

Teranesia: Buffff, sólo os recomiendo que lo leáis ;) (a pesar de la edición en castellano de editorial AJEC que es lo peor que ha pasado por mis manos).

Publicado: 28 Mar 2008 19:01
por Melmek
Otros libros muy recomendables son los de la Trilogía de los Pupilos de David Brin.

En ella, las diversas especies inteligentes de la galaxia hacen evolucionar a otras especies inferiores hasta que alcancen la inteligencia; después de un periodo de unos miles de años de "servidumbre", les dan la libertad para emprender su propio camino. La raza humana, al contrario, ha parecido elevarse sin ningún "tutor" lo que supone una extrañeza en ese universo.

Es basicamente Space Opera, entretenida, y con pinceladas de biología aquí y allá, pero la idea es muy sugerente.

Los libros son "Navegante Solar", "Marea Estelar" y "La rebelión de los pupilos". Después se continua con otra trilogía, pero al menos los 3 primeros son bastante dificiles de encontrar.

Publicado: 01 Abr 2008 15:21
por reycat
Es cierto que la evolución no suele tener mucho que decir en la CiFi, pero eso se debe a que el ser humano ya no debería seguir evolucionando mucho más, se supone que dentro de 50.000 años (salvo cataclismo) seremos bastante parecidos genéticamente a como somos ahora.

La evolución avanza por presiones: el más apto, el más rápido, el más fuerte, el que mejor se camufla, tiene más posibilidades de reproducirse. Por lo tanto, la siguiente generación es probable que sea apta, rápida, fuerte, etc.

En la actualidad ya no hay presión evolutiva. Si alguien no ve, puede ponerse gafas. Si no oye, audífonos. Si es lento, no pasa nada, que la comida ya no hay que cazarla.

Y bueno, después de este palique... a lo que íbamos. Ciencia Ficción en la que la evolución actúa.

- "Idiocracia". Es una peli basada en la premisa que comento anteriormente, pero al revés. ¿Quiénes son los que más se reproducen hoy en día? Los que no tienen cuidado y no usan anticonceptivos, los que no se piensan demasiado el traer un octavo o noveno hijo al mundo... Esto hace que dentro de 500 años el mundo sea tal y como se ve en la peli.

Es de los creadores de "Trabajo basura", y es entretenida, pero ninguna joya.

- Trilogía del Edén, de Harry Harryson. Ésta sí que la recomiendo. La premisa es la siguiente: el asteroide que hace 65 millones de años fulminó a tropecientas especies animales nunca cayó. Norteamérica queda separada del resto del mundo, y en ella evolucionan los humanos mientras en Eurasia lo hacen los dinosaurios. Los libros empiezan cuando dinosaurios con tecnología se tropiezan con humanos en la edad de piedra.

- Libros de Brian Aldiss. Por ejemplo, "La nave estelar". Deprimentes para mi gusto, pero casi siempre trata el tema de la evolución (o involución).