¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por jilguero »

Nínive escribió:
jilguero escribió:Por cierto, me he estado planteando que, en el fondo, en el foro, al menos algunos (los que no conocemos al resto de foreros personalmente), vivimos con una especie de cali activado. :wink:
[/color]
Muy buena esta reflexión, jilguero. Lo malo es que esta comunicación es limitada, como muchas veces vemos en los rifi-rafes que surgen de vez en cuando. Por tanto, ¿no nos priva la cali de entender todos los matices? Yo sigo sin decantarme. Si la todopoderosa publicidad no hubiese metido sus fauces en la historia, sería anticali totalmente, pero el último giro del relato, con esa influencia en lo que pensamos... :roll:
Lo dicho, veleta total.
Es que el foro nos libra de practicar el aspectismo, lo cual está muy bien (lo que cuenta son nuestras opiniones). Otra cosa bien diferente es el problema que tú planteas de los rifirrafes porque, como también se comenta en el relato, la pérdida de la entonación de la voz o los gestos faciales hace que el lenguaje verbal (en este caso escrito) se quede cojo. De hecho, al leer esa parte del relato, he caído en la cuenta de que los emoticones intentan suplir esta deficiencia. En concreto, Jilguero procura usarlos porque sin ellos la comunicación queda muy fría. Un :60: o un :D rompe un poco esa frialdad. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por elultimo »

Dejo bandera para acordarme mañana de leerlo...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído, me ha gustado bastante.
Casi daban ganas de ir respondiendo una por una a las cuestiones que se iban planteando.

Dejo algunas notas mentales que yo me he ido planteando, aunque todavía no he madurado el tema demasiado.

1) Yo soy un hombre de prejuicios y creo que tener prejuicios tiene utilidad: por ejemplo, tener el prejuicio de que los perros muerden evitará que los perros me muerdan. Creo que no es malo tener prejuicios, pero también creo que hay que saber vencerlos.
Por eso a priori yo estaría en el bando anti-cali, porque creo que hacer distinciones en función del aspecto puede tener cosas positivas como por ejemplo la segregación sexual por edades.

2) El autor plantea la belleza como algo absoluto y los protagonistas del relato que deciden abandonar la caliagnosia aprenden enseguida la diferencia entre bello y feo, adaptándose a los estándares.
Sin embargo, aunque admito que puedan existir unos estándares comunes humanos a la hora de decidir lo que es bello, creo también que las modas son un componente muy importante (por ejemplo, vemos lo influyente que puede ser el peinado: una persona puede pasar de parecernos ridícula a guapa con un cambio de peinado).
La publicidad, que es una de las cosas malignas que se mencionan en el relato, no solo utiliza la belleza sino que también decide en parte lo que es bello y lo que es feo. Dudo mucho que alguien que hay crecido sin estos conocimientos pueda aprenderlos tan rápido.

3) Creo que el hombre, como otros mamíferos tiende a formarse prejuicios de manera instintiva para ser capaz de tener reacciones rápidas. Si suprimiésemos la capacidad de formarnos una opinión partiendo del rostro de las personas, estoy convencido de que buscaríamos nuevos caminos.
De hecho, en al final del relato se propone eliminar también la capacidad de evaluar la voz.
Y si no fuese la voz sería la manera de andar o el gusto a la hora de poner emoticonos. :roll:
4) Me ha gustado mucho la reflexión de Jilguero :60: :60: porque yo también me la he estado haciendo durante la lectura del relato y alguna vez antes me lo había planteado de otras maneras.
¿Hasta que punto internet y el foro hace que el aspecto físico deje de tener importancia?
En este sentido, yo creo que si que es verdad que a mí me afecta, sobre todo en lo que refiere a las diferencias de edad. En mi vida real creo que sólo me relaciono a nivel de ocio con gente de mi edad.

5) Otro aspecto que me parece importante y que creo que no se ha mencionado en el relato es cómo cambia nuestra percepción de las personas con el conocimiento: una persona nos parecerá más guapa físicamente cuando nos resulta atractiva en otros aspectos y nos parece más fea cuando nos resulte repulsiva. Pero para que esa "magia del autoengaño" surta efecto debemos ser capaces de distinguir la belleza física.

6) El tema de la prosopagnosia (incapacidad de reconocer los rostros) lo trata Oliver Sacks en alguno de los casos con sus paciente en el libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". La verdad es que me da mucho repelús intentar imaginarme cómo sería no ser capaz de reconocer los rostros. Leímos ese libro en un miniclub el año pasado y yo os lo recomiendo mucho. :D

7) Tenía más cosas en la cabeza pero ya no me acuerdo. :evil:
Última edición por Pseudoabulafia el 04 Jun 2013 09:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Arden »

A mí me ha gustado mucho, de hecho como lo leí anticipadamente sin querer estaba esperando los comentarios.

Este tema fue sacado a colación en una de mis charlas en institutos, son sobre diversidad afectivo sexual, pero los prejuicios hacen que un alumno me preguntara si yo fuera juez, soy abogado, si al ser gay no favorecería más si fueran dos hombres las partes, al que fuera más guapo. Yo le respondí que conscientemente intentaría que no fuera así, pero que no era una cuestión de que eso ocurra con los gays sino que ocurre con cualquier persona de cualquier orientación sexual, y que en la vida normal para cualquier cosa, trabajo, relaciones personales, etc..., en cualquier ámbito hay personas que llevan ventaja por su belleza, porque se tiende a valorar por muchas personas, e incluso inconscientemente, a otras personas en cualquier ámbito por su belleza, no en la totalidad, sino como una predisposición a disculpar o ver de forma más benevolente a las personas por su físico, un chico con una sonrisa bonita o una chica guapa en muchas ocasiones encuentran mayor facilidad para muchas cosas, y eso lo hace la naturaleza humana.

Precisamente lo que hace el relato es poner sobre la mesa ese tema, ¿Y si se eliminara ese factor belleza para todo? En principio podría estar bien pero a mí no me convence, es mutilar una de nuestras capacidades, ¿cuál sería la siguiente? ¿la voz? Hay voces que enamoran, voces que gustan y voces que repelen, si lo hacemos con el rostro por qué no con la voz, así nadie tendría ventaja sobre nadie por nada, siempre encontraríamos algo más para que se igualara más y se llegara a una neutralidad absoluta, en una especie de carrera absurda hacia la uniformidad en aras de lo políticamente correcto.

Yo entiendo que debe ser la educación y la racionalidad la que haga esto, aún sabiendo que el resultado no puede ser 100% positivo ni mucho menos, pero no me gustaría que me eliminarán la capacidad de apreciar la belleza humana.

Por cierto la ciencia ficción me ha convencido, no soy muy lector de Sci-fi, he leído solo alguna cosa, pero es cierto que en realidad en estas ocasiones se trata de utilizar otros mundos para hablar de este, es decir para hablar de la naturaleza humana, y es curioso que me imagino que por casualidad enlacemos el último relato de ciencia ficción con el siguiente miniclub que trata de lo políticamente correcto, a ver si os gusta la versión políticamente correcta de caperucita roja.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por Carmen Neke »

Como decía aquí arriba Pseudo: es una cuestión de prejuicios. La admiración de la belleza nos puede llevar a discriminar a los que no la poseen o a beneficiar a los que sí. Igual que nuestras ideas sociales, políticas, religiosas nos pueden llevar a discriminar o beneficiar a otras personas según su raza, orientación sexual, sexo o creencias. La cali es una forma de discriminación positiva, se trata de eliminar las ventajas de algunos (en este caso la belleza) en pro de la igualdad de oportunidades. ¿Estamos de acuerdo con esto? ¿O solamente si nosotros mismos o nuestros allegados van a salir beneficiados por este sistema?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental) - Ted Chiang

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:Como decía aquí arriba Pseudo: es una cuestión de prejuicios. La admiración de la belleza nos puede llevar a discriminar a los que no la poseen o a beneficiar a los que sí. Igual que nuestras ideas sociales, políticas, religiosas nos pueden llevar a discriminar o beneficiar a otras personas según su raza, orientación sexual, sexo o creencias. La cali es una forma de discriminación positiva, se trata de eliminar las ventajas de algunos (en este caso la belleza) en pro de la igualdad de oportunidades. ¿Estamos de acuerdo con esto? ¿O solamente si nosotros mismos o nuestros allegados van a salir beneficiados por este sistema?
Tal como yo lo veo, el problema no es tener prejuicios que, como bien comenta Pseudo, tienen una misión biológica importante, sino que la "sociedad" consiga uniformar nuestros prejuicios. Por ejemplo, en el caso de Jilguero, en la vida profesional, ve con desagrado (tiene prejuicios) a las mujeres que van vestidas muy ajustadas y poniendo en evidencia de continuo sus características sexuales secundarias, al margen de rostros maquillados, manos muy cuidadas...etc. Por supuesto, creyendo en la libertad de cada cual, procura que eso no le afecte, pero de entrada le cuesta pensar que vaya a ser una científica competente, desenvolviéndose con soltura en el laboratorio y en el campo, una chica vestida siempre "muy femenina", con uñas largas y cuidadas...etc. Sin embargo, esas mismas jóvenes serán discriminadas positivamente por otras muchas personas (preferentemente varones), con lo cual los efectos positivos y negativos quedarían contrarrestados. Lo malo es que la publicidad y las consignas de los poderes públicos (y no tan públicos) acaban uniformando nuestros gustos y eso lleva a que haya gente que se vea perjudicada.
Estoy con Arden en que no me gustaría perder capacidades sino que prefiero emplear el autocontrol para evitar que esa libertad mía pueda perjudicar a terceros. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Mensaje por elultimo »

Leído y, al contrario que a vosotros, el discurso me ha aburrido soberanamente. Ha sido como leer un hilo de Tertulia, donde todos tienen parte de razón en lo que dicen y donde cada uno destaca los aspectos que considera más importantes para su argumentación.

El debate que plantea está bien, populista donde los haya, pero es interesante. Algunos lo llamáis "prejuicios" otros "selección natural". Y para que haya igualdad de oportunidades ¿deberíamos ser todos igual de guapos, igual de cultos o igual de listos? ¿Qué es lo que nos haría, entonces, elegir entre uno u otro? Porque al final hay que elegir...
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Mensaje por Carmen Neke »

Puedo poner un ejemplo propio y fresquito de esta mañana: en el grupo de lectura del Ulises de Joyce me hicieron la consabida pregunta del "usté no es de aquí" (ni veinte años hablando el dichoso idioma han coseguido erradicar mi acento español). A partir de entonces, cada intervención mía un poquito vehemente se ha visto premiada con risitas y comentarios de "cómo se nota la sangre española". Sinceramente, en esos momentos habría dado cualquier cosa por que existiera un app de esos para borrar el acento porque yo ya no era yo, era "la española" y la validez de mis argumentos se devaluó bastantes enteros con ese cambio.

Y creo que lo mismo vale para las chicas guapas o bien arregladas de las que hablaba Jilguero en su post: su aspecto físico les va a restar credibilidad profesional al primer vistazo, como también pasa con muchas mujeres en la política. No sé si que les beneficien "por su cara bonita" es una compensación suficiente a que todo el mundo piense de ellas que no han llegado ahí por méritos propios.

Ulti, no se trata de igualar a todo el mundo, sino de quitar de en medio criterios irrelevantes como aspecto, raza o sexo que pueden ser decisivos para la persona en cuestión en ciertas situaciones y de manera injusta (para bien o para mal).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Mensaje por elultimo »

Carmen Neke escribió:Ulti, no se trata de igualar a todo el mundo, sino de quitar de en medio criterios irrelevantes como aspecto, raza o sexo que pueden ser decisivos para la persona en cuestión en ciertas situaciones y de manera injusta (para bien o para mal).[/color]
Pero es que todo aspecto puede ser relevante en alguna situación. Está claro que si la discriminación por cualquier aspecto es injusta, no debería consentirse, pero incluso en el caso de este relato donde todo el mundo con cali ve guapos a los demás, seguro que hay alguien que parece más guapo que otro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:
Y creo que lo mismo vale para las chicas guapas o bien arregladas de las que hablaba Jilguero en su post: su aspecto físico les va a restar credibilidad profesional al primer vistazo, como también pasa con muchas mujeres en la política. No sé si que les beneficien "por su cara bonita" es una compensación suficiente a que todo el mundo piense de ellas que no han llegado ahí por méritos propios.

Ulti, no se trata de igualar a todo el mundo, sino de quitar de en medio criterios irrelevantes como aspecto, raza o sexo que pueden ser decisivos para la persona en cuestión en ciertas situaciones y de manera injusta (para bien o para mal).
El problema, Carmen, es que los prejuicios nos llevan a acertar en muchas ocasiones y eso refuerzan nuestras creencias. Pero, como tú bien dices, a veces nos llevan a cometer injusticias. Y estoy contigo en que habría que eliminar los aspectos irrelevantes, lo que pasa que no es fácil saber cuando algo es irrelevante y cuando no.
Respecto a que te etiqueten como "española", si bien entiendo que te moleste, a Jilguero le llena de alegría :60: : igual contribuyes a mejorar la opinión que los más norteños tienen de nosotros.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Mensaje por Carmen Neke »

elultimo escribió: en el caso de este relato donde todo el mundo con cali ve guapos a los demás
No ven guapos a los demás, sino que no hacen distinciones entre guapos y feos. Es como estar en un colegio donde solamente hay blancos o españoles, nadie se va a considerar "blanco" o "español" hasta que no llegue el primer nego o extranjero. Y si este primer individuo diferente es etiquetado desde un principio como tal (para bien o para mal) nunca tendrá la ocasión de que los demás lo vean como persona, siempre lo verán como "el negro". O "el guaperas", "el gay", "el macarra", "el empollón". Alguien etiquetado nunca va a poder mejorar la opinión de los demás sobre el grupo al que pertenece: si se comporta conforme a lo que se espera de ese grupo, va a confirmar el estereotipo. Y si se comporta de manera diferente, será considerado como la excepción que confirma la regla. Miles de inmigrantes honrados y trabajadores no van a hacer mejorar la xenofobia, un solo inmigrante criminal sí que la va a incrementar.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió: Alguien etiquetado nunca va a poder mejorar la opinión de los demás sobre el grupo al que pertenece: si se comporta conforme a lo que se espera de ese grupo, va a confirmar el estereotipo. Y si se comporta de manera diferente, será considerado como la excepción que confirma la regla. Miles de inmigrantes honrados y trabajadores no van a hacer mejorar la xenofobia, un solo inmigrante criminal sí que la va a incrementar.[/color]

Quizás tu opinión sea muy radical. Yo creo que sí, que las experiencias positivas pueden acabar con nuestros prejuicios. De hecho, la xenofobia no es igual con todos los foráneos. En España, con los europeos, en general, no hay sentimiento xenofóbico. Sí con los procedentes de países con economías deprimidas porque en muchos casos acaban aquí mezclándose con los grupos más marginales, debido a su menores oportunidades y a su mayor pobreza. Es decir, no creo que nuestra especie haga esas discriminaciones gratuitamente, porque la condición humana sea naturalmente mala, sino que son mecanismos instintivos de defensa y, dado que se nos supone racionales, lo suyo es procurar que la razón los module correctamente.
Lo que no me convence del mundo utópico que se nos describe en el relato es que lo consigue a base de mermar nuestra capacidad de contraste, que está en la raíz de nuestra forma de percibir el mundo y de sentir.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Mensaje por primopons »

Avisado por Jilguero, he leído este relato. Me ha parecido interesante la reflexión que suscita, si bien el relato en sí mismo se me ha hecho algo largo y reiterativo.

Al igual que la mayoría de vosotros, me declaro anti-cali. Me gusta demasiado la libertad para andar cediendo voluntariamente trozos de la misma. Es verdad que a ciertos profesionales (jueces, profesores, ...) podría venirles bien una cali a la hora de hacer su trabajo, pero -como el propio relato señala al final- el aspecto físico no es el único elemento que puede distorsionar la esperada imparcialidad (voz, educación, compostura,...).

Mas si salimos del ámbito profesional y entramos en el personal, yo creo que todos hacemos diferencias entre nuestros semejantes. Lo que ocurre es que la sensibilidad social de cada época marca lo que es confesable y lo que no. El aspecto físico es un elemento importante al primer contacto, pero después pierde importancia relativa a medida que se trata a las personas. De todos modos, yo creo que es casi una necesidad seleccionar a quienes preferimos, y si no es porque su aspecto físico nos agrade será porque son de nuestro pueblo o porque comparten una afición o una forma de pensar... Ahora bien, estoy de acuerdo con Jilguero en que es conveniente que no todos tengamos los mismos prejuicios o las mismas preferencias porque eso acabará arrinconando a algunos. Eso es lo malo de las modas y de la manipulación: su tendencia uniformadora.

Por último, me han gustado especialmente las referencias que hace el texto a que no es lo mismo la infancia y adolescencia que la edad adulta. Es el único punto en que se ha tambaleado mi convicción anti-cali. Los niños y adolescentes son demasiados crueles en general con los "distintos" en su aspecto físico, y tristemente es justo a esa edad cuando el "distinto" más sufre porque su autoestima está forjándose.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Mensaje por primopons »

Carmen Neke escribió: Miles de inmigrantes honrados y trabajadores no van a hacer mejorar la xenofobia, un solo inmigrante criminal sí que la va a incrementar.[/color]
Carmen, yo creo que esta frase es un tanto exagerada. Quienes conocen de cerca a los inmigrantes normales (humildes pero honrados), por ejemplo porque comparten con ellos bloque de viviendas o barrio, no suelen ser racistas. En mi opinión, existen fuertes prejuicios negativos contra los inmigrantes en tanto no se les conoce de cerca, es decir, el desconocimiento genera rechazo y desconfianza. Por eso creo que la integración es tan importante, y desgraciadamente son los propios inmigrantes los que a veces muestran poco interés por integrarse.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Te gusta lo que ves? (Documental)- Ted Chiang

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Avisado por Jilguero, he leído este relato. Me ha parecido interesante la reflexión que suscita, si bien el relato en sí mismo se me ha hecho algo largo y reiterativo.

Al igual que la mayoría de vosotros, me declaro anti-cali. Me gusta demasiado la libertad para andar cediendo voluntariamente trozos de la misma. Es verdad que a ciertos profesionales (jueces, profesores, ...) podría venirles bien una cali a la hora de hacer su trabajo, pero -como el propio relato señala al final- el aspecto físico no es el único elemento que puede distorsionar la esperada imparcialidad (voz, educación, compostura,...).

Mas si salimos del ámbito profesional y entramos en el personal, yo creo que todos hacemos diferencias entre nuestros semejantes. Lo que ocurre es que la sensibilidad social de cada época marca lo que es confesable y lo que no. El aspecto físico es un elemento importante al primer contacto, pero después pierde importancia relativa a medida que se trata a las personas. De todos modos, yo creo que es casi una necesidad seleccionar a quienes preferimos, y si no es porque su aspecto físico nos agrade será porque son de nuestro pueblo o porque comparten una afición o una forma de pensar... Ahora bien, estoy de acuerdo con Jilguero en que es conveniente que no todos tengamos los mismos prejuicios o las mismas preferencias porque eso acabará arrinconando a algunos. Eso es lo malo de las modas y de la manipulación: su tendencia uniformadora.

Por último, me han gustado especialmente las referencias que hace el texto a que no es lo mismo la infancia y adolescencia que la edad adulta. Es el único punto en que se ha tambaleado mi convicción anti-cali. Los niños y adolescentes son demasiados crueles en general con los "distintos" en su aspecto físico, y tristemente es justo a esa edad cuando el "distinto" más sufre porque su autoestima está forjándose.
¡Qué bien, Primo, que te hayas animado a leerlo: se te echaba de menos :60: . Un pelín largo y un pelín reiterativo es, pero como contrapartida es un tema muy interesante.
Y después de leer tu comentario, quizás unas spex en la etapa escolar nos pudieran venir bien. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder