Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Alicia, creo que no hay hilo de Lo que queda del día , abres uno y comentas.. que a mi tambien me esta gustando este escritor. Es muy ameno.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

me la volveré a repasar, que hace años que lo leí, y después abro el hilo, ok? En realidad el título del libro es "Los restos del día", creo... :roll: me he equivocado con el de la peli :oops: :wink:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo SPOILER ya he pasado la excursión a Norfolk buscando a la posible de Ruth y la vida en el Cottage, con los dibujos de Tommy es con lo que estoy ahora mismo FIN SPOILER

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

bblanco escribió:Yo SPOILER ya he pasado la excursión a Norfolk buscando a la posible de Ruth y la vida en el Cottage, con los dibujos de Tommy es con lo que estoy ahora mismo FIN SPOILER

Saludos,
Begoña



Estas es una parte interesante, despues con el tema de los dibujos pasa algo, y no es lo que te esperas seguro. Es algo que seguro que habeis pensado en otros momentos del libro.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Jo, Merxe, le metiste caña ayer, no? Yo le metí bastante y creo que voy la más retrasada.... :?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

que va tampoco tanto.. voy a un ritmo de unas 80 pag por dia
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

buenos días ishiguristas :wink:

ayer lo dejé justo antes de comenzar la tercera parte. Sólo decir que la vida de estos personajes es de lo más angustiosa, cada vez que surge un planteamiento nuevo, una hipótesis acerca de las cosas que van descubriendo me echo a temblar. Pobrecillos :(
spoiler Kathy se marcha a comenzar su adiestramiento, qué intringulisfin spoiler
Seguiremos informando :luf:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

pues después de mis últimas palabras os podéis imaginar que he estado "devorando" el libro hasta la última página.
Por momentos tenía tal congoja que creía que se me saltaría alguna lágrima. Lo que más me choca es que SPOILER ninguno intenta escapar a su destino, están atrapados y resignados a su cometido en la vida y, ni siquiera cuando descubren toda la verdad, se nota ni un ápice de rebeldía, de considerar la posibilidad de escapar de su miseria. Incluso he sentido un puntito de indignación, aunque la idea de intentar "escapar" sea un poco novelescaFIN SPOILER

Incluso he buscado en la mula y he investigado en internet la dichosa canción de Judy Bridgewater. Obviamente no existe :oops: :quefallo:

Espero vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Bueno ayer cuando regresaba de la presentación del libro de JANGEL, acabe el libro en la renfe y decir que a Alica que en el final pensaba exactamente lo mismo
SPOLIER
Cuando Kath y Tommy vuelven de la casa de Madame y Tommy baja del coche se adentra en el bosque y empieza a gritar y dar patadas al aire, pensaba que seria un buen punto para que escaparan de su destino y pudieran vivir juntos. Pero como tú dices hubiera sido lo novelesco.

Hay otro par de parrafos que queria destacar, por su intensidad sentimental:
1. Cuando en los ultimos dias donde Kath y Tommy se despiden, se describe su relacion como en un fuerte corriente que al final por mucho que ellos dos quieran agarrarse acaba separandolos.

No hago más que pensar en ese río de no sé qué parte, con unas aguas muy rápidas. Y en esas dos personas que están en medio de ellas, tratando de agarrarse mutuamente, aferrándose con todas sus fuerzas el uno al otro, hasta que al final ya no pueden aguantar más. La corriente es demasiado fuerte. Tienen que soltarse y se separan, y se los lleva el agua. Pienso que eso es lo que pasa con nosotros. Qué pensa, Kath, porque nos hemos amado siempre. Pero al final no podemos quedarnos juntos.


2. El otro es al final del libro cuando Kath, viaja hacia Norfolk, y se encuentra una valla cuberta de brozas y desechos y su mete genera la fantasia de que son las cosas que ella a tenido que dejar atras en su vida.

Porque, después de todo, aquello era Norfolk, y hacía apensas dos semans que había perdido a Tommy. Pensé en todos aquellos desperdicios, en los pásticos que se agitaban entre las ramas, en la interminable ristra dematerias extrañas enganchadas entre los alambres de la valla, y entrecerré los ojos e imaginé que era el punto donde todas las cosas que había ido perdiendo desde la infancia habían arribado con el viento, y ahora estaba ante él, y si esperaba el tiempo necesario una dimunuta figura aparecería en el horizonte, al otro extemo de los campos, y se iría haciendo más y más grande hasta que podría ver que era Tommy, que me hacía una seña, que incluso me llamaba.


FIN SPOILER
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

merxe escribió:SPOLIER
Cuando Kath y Tommy vuelven de la casa de Madame y Tommy baja del coche se adentra en el bosque y empieza a gritar y dar patadas al aire

No hago más que pensar en ese río de no sé qué parte, con unas aguas muy rápidas. Y en esas dos personas que están en medio de ellas, tratando de agarrarse mutuamente, aferrándose con todas sus fuerzas el uno al otro, hasta que al final ya no pueden aguantar más. La corriente es demasiado fuerte. Tienen que soltarse y se separan, y se los lleva el agua. Pienso que eso es lo que pasa con nosotros. Qué pensa, Kath, porque nos hemos amado siempre. Pero al final no podemos quedarnos juntos.


FIN SPOILER


estos son dos de los momentos que me tenían con un nudo en la garganta, a punto de la lágrima.

Esto... he pillado de la biblioteca Los restos del día, para releerlo cuando termine con lo que tengo ahora entre manos. Por lo que recuerdo de la historia hay ciertos paralelismos entre ambas (no en temática, sino en algunos planteamientos). Cuando me ponga con ella abro hilo, ¿ok?

¿Cómo váis l@s demás? :wink:
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Podeis poner así vuestras impresiones sin spoilers? estoy pensando en pillarlo pero no sé...
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Pues a mi lo que más me ha gustado es la forma en la que está narrado: en primera persona y contantdo su vida. Me gusta como va recordando las cosas del pasado.

Más que la parte de ficción, creo que el autor queria destacar las relaciones humanas. Pero con ese punto de ficción y misterio le da mucho más juego al libro.
Desde un primer momento utiliza palabras como "donaciones", "posibles", "completar", "cuidadores".... que le ponen el punto de misterio a la obra.

Si te gustan los libros donde se habla de las relaciones humanas, te lo aconsejaría pues con ese punto de misterio la obra se hace amena y magnífica.

(despues de esta parrafada, seguro que no te he aclarado nada.. :meditando: )
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

merxe lo ha dicho muy bien. Quizás la manera de plantear la historia y de enfocar la temática es lo más original y genuino del libro. Desvela datos poco a poco, siempre desde el punto de vista, los pensamientos, razonamientos y recuerdos de la protagonista. Es una manera de contar la historia muy humanizada (lo de humanizada se entiende al leer la novela) y nada científica, lo que creo que diferencia esta historia de otras novelas de ciencia ficción. En realidad diría que es una historia sobre las relaciones humanas, la soledad y la fatalidad del destino, aunque también habla de muchas otras cosas.

A mí me ha resultado muy interesante y entretenida, y ha sido un libro que me ha provocado muchas emociones, lo que para mí significa que es un buen libro.

Espero haberte ayudado Jaime :wink:
1
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Ok gracias a las dos! me parece que ya lo tengo más claro y si lo recomendais me fiaré de vosotras y lo apuntaré en pendientes :wink: Muchas gracias!
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Hola, ALicia y Merxe!!! Yo también me lo acabé el viernes, no podía dejar de leer!

Me ha parecido una historia muy melancólica, también había muchos momentos en que no entendía por qué nadie hacía nada para escapar de su destino, pero al fin y al cabo, es como en la vida, no? La mayoría de la gente se resigna y sigue con lo que parece que le ha tocado, sólo unos pocos, muy pocos, se revelan.

Por otro lado, SPOILER me ha parecido que el final de la historia con Ruth ha sido extraño, quizá ha sido demasiado importante a lo largo de todo el relato para que desaparezca sin más en la segunda donación, aunque la revelación que hace en el coche cuando van a ver el barco varado sea de vital importancia para la historia, tanto anterior como posterior. FIN SPOILER

La verdad es que el libro me ha tenido con un nudo en la garganta en bastantes ocasiones, lo considero muy muy recomendable! :D

Saludos,
Begoña
1
Responder