Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por vitracoria »

Isma escribió:Busqué la adaptación para la televisión del libro, de 1979. Son tres miniseries, cada una de las cuales dura 120 min e incluye tres capítulos. Con una sola de las miniseries me bastó; vaya tostón. Si alguien tenía interés en buscar la adaptación a la pantalla que no se moleste..
No sabía que había adaptación a la tele, pero si dices que es un tostón... :noooo: :noooo:
1
Gauargi
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 22 Ene 2007 02:40
Ubicación: Entre el Guadalquivir y el Popocatépetl

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Gauargi »

Mi objetivo de 2010 que me puse hace 10 días lo cumplí: terminar de leerme The Martian Chronicles (lo pongo así porque lo leí en inglés). Debo decir que me quito el sombrero, vaya pedazo de libro, de lo mejor que he leído últimamente, creo que no tengo tan buen sabor de boca desde que leí Crimen y Castigo o Ensayo sobre la ceguera.
Como periodista y fan de la crónica, me parece acertadísimo el título del libro; a través de este género entre literario y periodístico se pueden hacer perfectas radiografías de la sociedad. Lo interesante de Bradbury es como encaja las piezas del puzzle, como a pesar de que muy pocos personajes repiten, se nos hacen familiares en pocas páginas, y como mira al pasado para tender puentes al futuro; al principio creí que iba a ser una metáfora a lo bestia de la colonización española en América, pero ese es el punto de partida. Cada uno tiene su interpretación, pero desde luego yo lo tomo como una crítica bestial al mercantilismo-capitalismo-colonialismo o como se quiera llamar. Me entraron temblores de pensar que un día el Guadalquivir cambiara su nombre a uno comercial como Coca Cola por ejemplo.
En fin,me quedo con todas y cada una de las crónicas, porque todas hacen que el planeta rojo estuviera más cerca.
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por LOKI »

Desde luego no se puede decir que sea hard, lo que lo hace más recomendable. Muy buen libro, algunas de las historias son cojonudas.
1
Avatar de Usuario
klorzo
Mensajes: 15
Registrado: 09 Mar 2011 02:18

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por klorzo »

Otra de mis obras favoritas.

Descubrí a Bradbury hace no mucho, y me inicié con este libro que nos muestra un marte y unos marcianos geniales. Además al ser una recopilación de relatos, cada uno, a pesar de mantener un hilo más o menos conductor, tiene sus conclusiones y sus temas diferenciados.

Pura poesía.
1
Avatar de Usuario
Lasinpar
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 04 Mar 2009 18:58

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Lasinpar »

Llevo sólo unas 70 páginas pero me esperaba algo más prosaico y unas historias con un tono menos íntimo. Por ahora me parece una genialidad, no sé cómo no lo he leído antes.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Isma »

Supongo que aún tendrán que pasar varios años hasta que se limpie del estigma de compartir nombre con aquel programa de tv... pero como buena obra maestra, la obra de Bradbury quedará. Como dice kiorzo más arriba, pura poesía.

Sigue comentando, Lasinpar. Por cierto, tu ávatar de Blame! ¿no? Espero que no pienses en madrid como "esa" distopía... :wink:
Avatar de Usuario
Lasinpar
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 04 Mar 2009 18:58

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Lasinpar »

Isma escribió: Sigue comentando, Lasinpar.
Aquí vengo a comentar... como ves soy muy obediente :)
Si, mi avatar es de Blame! y lo de "Madrid distópico" es un guiño a una amistad que tuve hace tiempo que siempre lo decía, pero al estar fuera de contexto puede sonar a crítica aunque no es el caso :D

Antes de decir nada, que quede claro que soy newbie en esto de la sci-fi y he leído muy pocos libros de esta temática, además de Bradbury es lo primero que leo (ya sé que no tengo perdón).
Sigo pensando que es muy lírico, no es que me esperase hombrecillos verdes y pistolas de partículas gravitacionales pero al principio esperaba más descripciones de los cohetes o de otros aparatos tecnológicos, aún así no lo veo como una carencia y sí como un acierto. No le pongo ninguna pega al libro y se lee rapidísimo, lo voy a terminar antes de lo pensado.
Respecto a la crítica de la colonización: para mí es obvio que es una crítica general aunque como española que soy no he podido dejar de pensar todo el rato en la conquista de Las Américas y cuando leí la frase "La historia nunca perdonará a Cortés" me puse colorada de vergüenza :oops: . Por ahora los únicos que he encontrado en el libro que no tienen esta avaricia colonizadora son Spender en "Aunque siga brillando la luna"y el anciano de la gasolinera en "Encuentro nocturno". Por cierto, no entendí muy bien porqué se rinde tan fácilmente Spender y se deja matar, creí que estaba bastante convencido como para resistir y seguir luchando por su ideal. :?:
Cuando he leído literatura de viajes siempre he pensado que viaje es sinónimo de conocimiento, emancipación y que da la oportunidad de empezar desde cero.
Pero casi ningún terrícola aprovecha esto en el libro, al revés, se dedican a transformar el planeta en un espejo de la Tierra por el miedo a lo desconocido.
También me gusta mucho cuando toca el tema de la censura en "Usher II", la causa de las lágrimas de rabia del personaje Teece en "Un camino a través del aire"y la confusión del humano y el marciano en "Encuentro nocturno", todo tan onírico.
Ya que he avanzado un poco más puedo hablar de la continuidad de los relatos, era lo único que me echaba para atrás antes de leerlo. Sé que no es un todo unitario pero la sensación al leerlo se parece mucho a leer un relato continuo, al menos a mí me queda esa sensación.
No se puede negar que el libro es "hijo de su tiempo" pero también es atemporal, si no, no lo estaría leyendo con este interés ahora.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por cosimo »

Buen comentario,Lasinpar.Estos relatos me gustaron
mucho con sus ciudades ajedrezadas,sus oceanos de
arena y edificios critalinos llenos de poesía y soledad.
"...y los hombre llegaron a Marte con sueños grandes,
sueños pequeños o sin sueños" (sic)

Al terminar quedé con la sensación triste de que
cualquier nuevo comienzo siempre acaba igual sea en
América o Marte.Estupendo libro.
1
Avatar de Usuario
Lasinpar
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 04 Mar 2009 18:58

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Lasinpar »

cosimo escribió: Al terminar quedé con la sensación triste de que
cualquier nuevo comienzo siempre acaba igual sea en
América o Marte
Terminado. También soy algo pesimista acerca del libro, supongo que me ha influido la sensación de pérdida que hay en muchos de los relatos y
ese final ya no me parece tan esperanzador.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por polgara hat »

En cuanto me acabe el Juego de Ender, lo comienzo :boese040:
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por polgara hat »

Me han encantado. Las crónicas han sido preciosas. Posiblemente la que mas me ha gustado es la de la casa usher,por los recuerdos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
saa12121
Mensajes: 12
Registrado: 12 Jul 2011 18:59
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por saa12121 »

Yo lo leí hace uno o dos meses y la verdad es que me encantó. Es un libro muy rápido, ligero y con una crítica de la sociedad. Si tuviera que escoger un pasaje como favorito elegiría el de La tercera expedición y Aunque siga brillando la Luna.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Hypathia »

El de La tercera expedición es impresionante. Ya vas sospechando, dados los antecedentes
(capacidades telepatícas e hipnoticas marciana)
, lo que puede suceder ¡y sucede!, pero el terror metafísico te encoge.
¿Y si lo que cuentan los muertos es cierto? Pero demasiados cabos sueltos para eso. Demasiada realidad tangible.
El capítulo de Ylla también me ha impresionado bastante. Hace tanto tiempo que leí este libro que ya no recordaba algunos detalles.

Es fascinante lo de las máscaras marcianas.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Isma »

Ray Bradbury ha muerto hoy, a la edad de 91 años.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Hypathia »

Acabo de enterarme... Dios, tengo un nudo en el pecho, le estaba leyendo... :( :( :(
1
Responder