La carretera - Cormac McCarthy

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

sheelvi escribió::lol: :lol: :lol:

Hombre, yo me refería a si le faltan páginas a la historia. Es que no se si me explico :oops:
Jejeje, sí creo que sé a lo que te refieres y la respuesta que yo daría, la tengo muy clara: No. Ya he intentado explicar antes que apenas sí da algún retazo del pasado y que termina de una manera que bien podría poner: "Continuará", pero yo creo que esto, el autor lo ha hecho a propósito, para darle toda, absolutamente toda la importancia a lo que él ha querido darle importancia, dejando de lado todo lo demás.

¿Podría haberse recreado más? Sí, ¿contar más "anécdotas" o historietas? Pues sí pero entonces hubiese corrido el riesgo de hacer una novela cercana al género de la aventura, que no creo que haya sido la intención. Es una novela bastante intimista y todo lo relacionado con esa intimidad, que podríamos llamar "doble" porque hay dos protas, lo deja todo bien clarito y no, no necesita más páginas para explicar más cosas.

Igual soy yo el que no se sabe explicar y, Sheelvi, te estoy liando más que nada.
haddock escribió:En mi opinión, la angustia y el miedo son los verdaderos pilares de la narración (directa y poco artificiosa)
Ajá, estoy de acuerdo contigo Haddock. Lo de la angustia ya lo comenté, pero quizás dejé de lado los calificativos que tú comentas de: directa y poco artificiosa. Creo que la obra los merece.

Respecto a los otros libros del mismo autor que comentas, pues no puedo decir nada porque es lo primero de él que leo, pero seguro que no será lo último.

Y, claro, bienvenido al foro, aunque no sé si yo tengo autoridad moral para decir esas cosas habida cuenta de que también soy bastante novato por aquí.
1
Avatar de Usuario
sheelvi
No tengo vida social
Mensajes: 1953
Registrado: 15 Jun 2006 12:33
Ubicación: Entre páginas.

Mensaje por sheelvi »

Ya lo empecé anoche. De momento no me está diciendo mucho, pero es exactamente como decís: super directo.
No estoy muy acostumbrada a este tipo de lectura, espero hacerme a él y que me guste :)
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Yo ahora mismo estoy de lleno con este libro. Estoy llegando a la mitad de él y sin terminar de atraparme por completo, la historia tiene un fondo tan oscuro y macabro que me incita a seguir leyendo. Es el libro más directo que recuerdo y eso mismo es lo que pretende el autor. Sin ningún miramiento la historia te va llevando por un solo derrotero. Los diálogos siempre los mismos y el escenario un auténtico caos de miseria y destrucción. Es apocalíptico. Ya os iré contando. :?
1
Avatar de Usuario
Baricco
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 05 Dic 2007 16:39
Ubicación: Junto al acuario

Mensaje por Baricco »

Este libro lo leí hace aproximadamente un mes, y una cosa tengo clara, no voy a ir a ver la película. Menuda angustia.
¿Se puede decir que disfrutamos leyendo cuando el autor nos está agarrando el corazón y lo aprieta, y aprieta? En mi caso es dificil de responder. Es una novela que no deja un ápice al optimismo, no existe futuro para los protagonistas. La escena cuando el niño ve por primera vez el mar es aterradora. Hasta la misma portada transpira pesimismo.

Dicho todo esto, un libro absolutamente aconsejable. Y espero que nunca nos tengamos que ver en la carretera.
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Baricco, me ha gustado tu comentario y me ha dado más ganas áun de leerlo :P

Lo tengo pedido a Círculo de Lectores y caerá en Navidades :wink:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Hoy lo he comprado. Despues de Smoke/Blue in the Face, cae fijo
1
torfam
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 16 Ago 2007 05:01

Mensaje por torfam »

Hola.Me parece escencialmente un libro sobre lo gris,lo negro y lo frío.Y la soledad y el hambre. La forma en que se re formula la relación padre-hijo,quién necesita o "salva " a quién, a qué o quién nos aferramos para decidir seguir viviendo. Empecé a leerlo sólo 15 minutos antes de tener que salir para el trabajo ,y volví a abrir el libro en cada semáforo .
Aunque parezca mentira,es una obra mucho menos violenta o con una violencia menos "sucia " que lo otro que leí del mismo autor :hijo de Dios.
Sin más,saludos..
Avatar de Usuario
Baricco
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 05 Dic 2007 16:39
Ubicación: Junto al acuario

Mensaje por Baricco »

torfam escribió:...Me parece escencialmente un libro sobre lo gris,lo negro y lo frío.
Eso, eso es lo que quería decir, pero no sabía como. :oops:
Avatar de Usuario
Tony Montana
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jul 2007 23:43
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

Comencé a leerla el otro día, tras terminarme Soy leyenda, y, aún gustándome el desarrollo de la historia, me pregunto: ¿No había alguien más competente para hacer una traducción más sencilla y menos literal? Es que en algunos momentos la traducción es realmente incómoda y hace que te pierdas... o quizás son cosas mías, no lo sé.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Al empezar a leerlo, me aburría... Las primeras treinta páginas me parecían sosas y confusas, no pasaba casi nada y de lo que habia pasado no contaba gran cosa... las frases tan cortas, sin verbo, me recordaban la descripción del escenario que abre los actos de las obras de teatro. Ya estaba empezando a pensar que habia dado un patinazo al comprar el libro :roll: , pero a partir de ahí no ha hecho más que mejorar, de hecho ahora estoy enganchadísima. Está muy bien escrito, siento la angustia de los personajes, y ya no me importa tanto el no saber cómo han llegado a eso, sino cómo se las van a arreglar para seguir.
Anoche les dejé en un momento bastante "dulce"
acaban de dar con un bunker repleto de comida, pero supongo que no tardarán en encontrar problemas de nuevo
pero tiene escenas realmente terroríficas (y por suerte cortas, como decía alguien antes, no se recrea en ellas)
como cuando encuentran el sótano con personas encerradas, a modo de despensa para "los malos"
Es curioso lo que dice Baricco
Baricco escribió:¿Se puede decir que disfrutamos leyendo cuando el autor nos está agarrando el corazón y lo aprieta, y aprieta?
Le estoy dando vueltas a eso... supongo que... sí :oops: ... algo similar me ocurría con "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, lo pasé fatal leyéndolo, pero lo tengo como un libro genial. Espero que la explicación sea porque está tan bien escrito que nos hace meternos de lleno en algo que no son más que letras en un papel, y no por ser unos morbosos enfermizos :oops: :lol:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Eskarina, vengo contigo a este hilo.

Estoy recorriendo "La carretera", contemplando este mundo tan desolado y cruel.
Hay escenas escalofriantes :shock: me resulta muy angustioso.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Pues se agradece la compañía, Pick, que esta carretera se las trae :wink:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

eskarina escribió:Pues se agradece la compañía, Pick, que esta carretera se las trae :wink:
Desde luego que sí :roll:

Es curioso pero aunque las escenas fuertes son pocas, estás todo el libro en una tensión permanente ¿verdad? :shock:
Ya sólo el hecho de ir arrastrando un carrito de supermercado por la carretera, siempre atento a no ver nadie a lo lejos para correr a esconderse a mí ya me tiene de los nervios :shock:

Me quedan 50 páginas para acabar pero anoche no quería leer, me daba miedo :oops: me lo termino hoy de día.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Ya lo he terminado. La palabra que lo resume todo es desolación :(

Me ha impactado muchísimo este libro
Es tremendo ver hasta dónde puede llegar el ser humano para sobrevivir,
cazando a sus semejantes para comérselos :shock:
Además para mí fue un mazazo cuando después de tantas penalidades por fin llegaron a la costa y se encuentran con un mar gris, arrasado... toda la naturaleza muerta :( :(
Es tremendo, brutal... pero sin duda lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Acabado. La verdad es que anoche no paré hasta llegar al final (y pensar que cuando empecé a leerlo hace unos días me pareció que había patinado :roll: )
Pick escribió:Es curioso pero aunque las escenas fuertes son pocas, estás todo el libro en una tensión permanente ¿verdad?
Sí, creo que es una atmósfera muy lograda,
realmente pasar, pasan pocas cosas, pero lo lees con temor a lo que puede venir en la página siguiente; es una angustia constante, da la impresión de que les van a sorprender en cualquier momento
La impresión general que me deja es ésa: desolación, impotencia... El final, aunque no es tan pesimista como yo esperaba, no deja de ser deprimente
el chico sobrevive y sigue adelante con otras personas, pero... seguir vivo en esas condiciones ¿para qué? Supongo que el instinto de supervivencia es demasiado fuerte, pero es una situación en la que no hay muchas esperanzas de mejorar
Ha sido un buen libro para terminar el año, me ha gustado mucho.
1
Responder