La carretera - Cormac McCarthy

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Rosella

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Rosella »

Bueno, pues a mi no me gustó nada esta novela. Cuando la empecé la dejé a medias por puro aburrimiento. Al cabo de unos meses la retomé de nuevo y acabó siendo igual de decepcionante.
Creo que McCarthy se recrea mucho en situaciones insulsas y repetitivas (como los diálogos), narrando con aire dramático (porque eso sí, de narrar sabe un rato largo ) para darle una intensidad que yo no le he encontrado y sin acabar de desarrollar nada (andando, siempre andando...). El chaval es tan hierático que le daría un par de hostias a ver si espabila. A mí lo que me acabó creando es cansancio, hambre, y tristeza, pero nada de aprecio hacia la novela en sí.
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Milene »

Pues yo la empiezo esta noche, no se si es el momento adecuado, porque he pasado por un periodo de hospitalización con mi padre, que ha estado muy enfermo y teniendo encuenta el argumento, no se si me "impresionara" mucho. Aún así tenia previsto leermelo y me apetece, si veo que no es el momento lo dejare para más adelante.

Ya ire comentando a ver que tal me parece :hola:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Runita »

Milene :60: :60:
Quizá es mejor que lo leas un poco más adelante; aunque si ya lo has empezando ya iras viendo tú qué tal :wink:
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Renee »

De momento lo he dejado aparcado, para acabar otras lecturas. Bueno, no es una historia que me haya enganchado, pero hasta que no lo acabe no me pronunciaré sobre si me gusta o no. :roll:
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Milene »

RuNiTa escribió:Milene :60: :60:
Quizá es mejor que lo leas un poco más adelante; aunque si ya lo has empezando ya iras viendo tú qué tal :wink:
Ya sé que igual no es el momento más propicio, pero no sé me apetecía leerlo desde hace tiempo y lo tenía mas o menos previsto para ahora. Igual soy un poco masoquista, pero bueno, lo empece anoche y en principio me esta gustando muchísimo. Igual debido a mi momento personal me meto más en la historia y eso no tiene porque ser negativo.

De lo poquito que llevo, unas 30 páginas, el autor me ha transmitido con sus descripciones lo desolado y apocalíptico del paisaje y lo hermoso del vínculo entre el padre y su hijo. Este párrafo me parecío muy emotivo:

"Cruzaron la ciudad a mediodía del día siguiente. Él tenía la pistola a mano sobre la lona doblada que cubría el carrito. Llevaba al chico pegado a él. Casi toda la ciudad estaba quemada. No había señales de vida. Coches en la calle con una costra de ceniza, todo cubierto de ceniza y polvo. Rastros fósiles en el fango reseco. Un cadáver en un portal, tieso como el cuero. Haciéndole un mohín al día. Se arrimó al chico. Ten presente que las cosas que te metes en la cabeza están ahí para siempre, dijo. Quizá deberías pensar en eso.
Algunas cosas las olvidas, ¿no?
Sí. Olvidas lo que quieres recordar y recuerdas lo que quieres olvidar".


Ya seguiré comentando cuando tenga la lectura más avanzada :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Nuevo lector
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 15 Abr 2010 17:55
Ubicación: Murcia

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Nuevo lector »

"Si él no era la palabra de Dios, Dios no había hablado nunca".
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Milene »

Llevo un poco más de la mitad del libro y por ahora me esta gustando muchísimo. Aunque todo en la historia es desolador, no puedo parar de leer e incluso cuando no lo estoy haciendo estoy pensando en que podrá ocurrirle al niño si su padre muere antes que él. Que situaciones más duras se exponen en la historia, dos me sobrecogieron de especial manera:
cuando se encuentran con un camión accidentado y el padre mira dentro del contenedor a ver que hay y descubre que son "cuerpos humanos" y luego, cuando en una de las casas en las que entran a buscar comida, encuentran un cuarto cerrado y cuando consiguen abrirlo ven que son personas hacinadas esperando a ser deboradas por otras personas carentes ya de toda humanidad y a las que nada pueden hacer para ayudarles en el infierno en el que están :cry:
Hay muchos parrafos del libro que una vez leidos pienso que no debería de haberlos leído por lo cruel y desgarrador de lo que relata y aun así no puedo dejar de pasar páginas. Independientemente de cómo termine la historia sé que es un libro que recordaré en mucho tiempo porque al leerlo siento que algo se me "remueve" por dentro y lo único que espero es que si el libro tiene un final
trágico (que supongo que será así) mueran los dos, padre e hijo porque me parecería "insoportable" la idea de ese pobre niño sólo en un mundo como ese :evil:
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por AvaAdore »

Milene, me alegro de que te esté gustando. Es cierto que es un libro duro, donde se sufre y se tienen los nervios a flor de piel mientras lo lees, pero merece la pena. :D
Ya nos contarás qué te parece el final...hay muy diferentes opiones, ;)
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Milene »

Bueno, terminado. En lineas generales el libro me ha gustado muchísimo. Como se ha dicho ya en el hilo, la sensación de angustia y la desolación reinan a lo largo de todo el libro y en contraposición esa relación idílica entre el padre y el hijo. Me encanta como se comporta el padre cuando el hijo tiene algun descuido y pierde algo o se le olvida hacer algo. Siempre se echa la culpa y se hace responsable haciendole ver a su hijo que no tiene importancia. Como intenta consensuar siempre las decisiones y negociarlas con el chico, como le acaricia el pelo mientras este duerme... el libro tiene muchos momentos tiernos entre padre e hijo que chocan con la brutalidad del mundo que les rodea.

En cuanto al final, me dejo con algunas reflexiones contradictorias.
Por un lado me apenó muchisimo que se muriera el padre, pero bueno, se veía venir. Sin embargo yo pense que le iba a tirar un tiro a su hijo cuando llegase el momento. Se que suena horrible, pero en ese contexto creo que hubiese sido lo más "responsable" (claro que yo creo que también hubiese sido incapaz). El que apareciera un hombre "bueno" a los tres días que se queria hacer cargo de él lo ví un poco improvisado al principio, no se, se salía de la tónica del libro. Pero luego me pareció que más que ser un "final feliz" para mi es un final abierto de lo más trágico donde el niño seguira vagando de un lugar a otro en un mundo desolador donde las personas se comen unas a otras, teniendo que buscar algo de comer entre la basura y comida podrida y durmiendo a la interperie como los animales. Eso sin contar que a lo mejor ese mismo hombre lo estaba engañando y en realidad queria llevarselo a su comuna para comerselo... Vamos que de todos los finales desagradables que se podrían haber escrito para mi esta era la peor opción, la más inquietante.. y quizas sea una de las razones por las que no olviderá facilmente el libro. El niño seguirá errante hasta que le ocurra cualquier desgracia. Igual es el final perfecto para libro, cada cuál puede elegir la "suerte" del niño.
Un libro para mí excepcional del que estoy segura recordare gran cantidad de detalles aunque pase el tiempo y los protagonistas no tengan ni nombres. Eso sí, creo que en este libro el hecho de que el lector sea padre o madre influye mucho en la mayor apreciación del mismo y que si yo no hubiese tenido un hijo no me hubiese conmovido tanto la historia y hubiese pasado más desapercibida.

Ahora a ver si durante el fin de semana alquilo la película y puedo comparar :boese040:
1
Avatar de Usuario
Gregorio GL
Mensajes: 13
Registrado: 19 Abr 2010 19:05

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Gregorio GL »

A mí la película me pareció una muy digna adaptación, con un par de escenas muy conseguidas. Me impresionó mucho la actuación del chico. Es una pena que no tuviera más éxito en taquilla, pero creo que la distribuidora tuvo la culpa, por venderla como una película de acción. El trailer llevó a confundir a más de uno.

Sobre el libro, también fui de los que no podía quitarselo de la cabeza durante días.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por AvaAdore »

Milene, me alegro de que te haya gustado tanto :60:
En cuanto al final, opino como tú.
A primera vista puede parecer un final feliz, pero para mí no lo es en absoluto. No sabemos si realmente son buenas personas los que aparecen, o qué va a ser del niño sin su padre...si va a poder salir adelante en ese mundo destruido...es verdad que al dejarlo abierto cada uno puede sacar las conclusiones que quiera. Y por eso me parece muy acertado
1
Avatar de Usuario
Nuevo lector
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 15 Abr 2010 17:55
Ubicación: Murcia

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Nuevo lector »

Creo que la forma de narrar y de describir ese futuro postapocalíptico es impsoible de llevar al cine. Lo siento pero creo que la película se queda muy atrás con respecto al libro.
El libro me pareció una obra de arte y comprendo la ilusion de llevar esta novela al cine, pero creo que es imposible traspasar al cine esta novela.
1
Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Jagher1980 »

Empezado ayer, aunque no mas de 15 páginas por el sueño jejeje. No he leido las opiniones del resto, pero lei No es pais para viejos y me defraudo un poco. A ver este. Empieza bien.
1
Avatar de Usuario
DANKOR
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2010 21:22

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por DANKOR »

Hoy lo empiezo. Veremos..............
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Milene »

AvaAdore me alegra coincidir contigo :60:

Estaré pendiente del hilo, a ver que comentan Dankor y Jagher pues es un libro que lleva a distantas opiniones :blahblah:
1
Responder