La carretera - Cormac McCarthy

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Raquelina »

Hola, hace tres días que me terminé este libro. ¿Mi opinión? Un libro interesante, para reflexionar. A veces se me hizo pesado de leer, un poco repetitivo. Más adelante se volvió más interesante...realmente es un libro que impresiona por la dureza de lo que cuenta y del mundo que describe. Me parece preciosa la relación del padre con el hijo,
cómo este hombre encuentra motivos para luchar y avanzar, y los encuentra en su hijo. Es el amor por su hijo también quien lo salva de perder su humanidad, al mismo tiempo que lo hace arrojado y violento si es necesario para protegerlo. Me gusta también cómo hablan entre ellos. Cómo el niño necesita respuestas, y cómo a veces pregunta respondiendo, buscando un razonamiento lógico y bueno a todo lo que hacen. El niño quiere ser bueno y ayudar, como ha leído en las historias que el padre le leía...Con qué ternura, cuanto tienen ocasión (cuando estaban en el bunker, cuando están en la cascada...)el padre cuida del niño, humanizándolo...lavándolo, limpiándole la ropa, velando por su sueño...cómo se preocupa viéndolo tan delgado. También me sobrecogía ver cómo el niño no quería separarse de su padre, ni que él comiera menos para darselo. La prioridad absoluta del niño era que su padre viviera y no lo dejara solo. La situación de terror constante...
A propósito del final, como habéis comentado,
a mi no me pareció ni un final horrible, ni un final tan abierto. Yo interpreto que esa familia, les venía siguiendo hacía tiempo y tampoco se atrevía a contactar con ellos. Es aquel niño que el chico insiste haber visto tras una ventana en uno de los pueblos por los que pasan. Creo que el final deja un poco de esperanza...no eran los únicos (pregunta que el niño hacía constantemente). Además yo tuve la sensación, conforme leía el libro, de que el mundo si bien se ha destruido, puede con el tiempo mejorar (para empezar hay agua), se deja entreveer que en el sur puede haber un clima más amable y más vida, y al final de todo vemos que el niño se va con una familia que le enseña a hablar con Dios...son matices de un mundo desolado...pero en el que la vida se abre camino...Por otro lado, es como si el objetivo del padre se viera cumplido al haber preservado la vida del niño.
En general no me ha subyugado ni enamorado la lectura. En ocasiones era angustiosa y agobiante, aunque también te seducía, obligándote a saber qué había pasado y qué iba a ser de ese niño
(el padre está condenado desde el principio con esa tos...)
No es un mal libro, pero la temática (altamente improbable, por cierto)al producirme desasosiego, no me hace disfrutar de su lectura...
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Milene »

Raquelina escribió:
En general no me ha subyugado ni enamorado la lectura. En ocasiones era angustiosa y agobiante, aunque también te seducía, obligándote a saber qué había pasado y qué iba a ser de ese niño
(el padre está condenado desde el principio con esa tos...)
No es un mal libro, pero la temática (altamente improbable, por cierto)al producirme desasosiego, no me hace disfrutar de su lectura...
Raquelina me han parecido interesantes tus reflexiones pero de verás piensas que la temática es " altamente improbable" ?? yo pienso que por desgracia algo así podría ocurrir en un futuro bastante cercano :?
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Raquelina »

Milene escribió:
Raquelina escribió:
En general no me ha subyugado ni enamorado la lectura. En ocasiones era angustiosa y agobiante, aunque también te seducía, obligándote a saber qué había pasado y qué iba a ser de ese niño
(el padre está condenado desde el principio con esa tos...)
No es un mal libro, pero la temática (altamente improbable, por cierto)al producirme desasosiego, no me hace disfrutar de su lectura...
Raquelina me han parecido interesantes tus reflexiones pero de verás piensas que la temática es " altamente improbable" ?? yo pienso que por desgracia algo así podría ocurrir en un futuro bastante cercano :?
Me refería a altamente improbable porque en un mundo así de caótico ¿crees que sobreviviría algún ser humano tanto tiempo?
En el libro siempre me preguntaba...¿cómo beben esa agua y no se mueren? :shock: la filtraban con un trapo sucio y ya está...nada más que la falta de higiene, haría que sobrevivieran los virus y las ratas antes que los hombres...
1
Avatar de Usuario
mmmg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 23 Abr 2008 15:07

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por mmmg »

Me lo leí el año pasado y no es de mis favoritos, no por malo sinó porque como bien apuntan también me producía "desasosiego", y no acabo de entender como van por la vida tan tranquilos, yo en un mundo así creo que me escondería debajo de una piedra y no saldría jamás por miedo! Por cierto me pareció super fiel y genial la adaptación al cine.
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Mai »

Nos sorprenderíamos de lo que podríamos aguantar...
Lo mejor del libro es la atmósfera que se crea, y las relaciones que se establecen dentro de ella.
1
Avatar de Usuario
Lory
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 06 May 2008 17:33
Ubicación: Tenerife

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Lory »

Es verdad que el libro deja un regusto amargo, de desasosiego y ansiedad, pero precisamente por eso me gustó a mí, porque me despertó sensaciones y sentimientos como no muchos libros han conseguido.
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Milene »

Lory escribió:Es verdad que el libro deja un regusto amargo, de desasosiego y ansiedad, pero precisamente por eso me gustó a mí, porque me despertó sensaciones y sentimientos como no muchos libros han conseguido.
Totalmente de acuerdo, Lory, es un libro que no deja indiferente :boese040:
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Raquelina »

Es un libro que te hace reflexionar...
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Maider »

Hoy he visto la película y la verdad es que me ha dejado sin ganas de leer este libro. No porque esté mal, la película es muy interesante, pero me ha agobiado mogollón y lo he pasado fatal viendo las penurias por las que pasan los personajes.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Andromeda »

Vaya, Maider, yo he estado pensando en leer el libro antes de ver la peli, porque de otra manera seguramente ya no lo haría. Lo mismo me pasa con Desgracia, de Coetzee. :|
Imagen
Avatar de Usuario
DANKOR
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2010 21:22

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por DANKOR »

Lo finalicé hace dos días y no me a gustado.
Al principio no me entraba y pensé en dejarlo, seguidamente surgio cierto interés por ver que pasaba, pero la parte final me decepcionó.

No entiendo que pueda ser un best seller.
No lo recomiendo.
Hay mucho por leer y mucho mejor que esto.
Mi opinión, claro esta.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Nuevo lector
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 15 Abr 2010 17:55
Ubicación: Murcia

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Nuevo lector »

Para gustos...

...A mí me encantó.
1
Avatar de Usuario
Raquelina
Foroadicto
Mensajes: 3949
Registrado: 03 Abr 2009 22:16
Ubicación: Barcelona

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Raquelina »

DANKOR escribió:Lo finalicé hace dos días y no me a gustado.
Al principio no me entraba y pensé en dejarlo, seguidamente surgio cierto interés por ver que pasaba, pero la parte final me decepcionó.

No entiendo que pueda ser un best seller.
No lo recomiendo.
Hay mucho por leer y mucho mejor que esto.
Mi opinión, claro esta.

Saludos.
Mi opinión es parecida. Quizá no llegaría a no recomendarlo porque sí me pareció que hubo cosas interesantes, pero tampoco entiendo lo del best seller. Para mí es un libro que pasará sin pena ni gloria por mi memoria...
Quizás depende mucho de lo que le pedimos a un libro y el momento en que lo leamos. Yo, particularmente, creo que no soy muy devota de este género. :roll:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Maider »

Andromeda escribió:Vaya, Maider, yo he estado pensando en leer el libro antes de ver la peli, porque de otra manera seguramente ya no lo haría. Lo mismo me pasa con Desgracia, de Coetzee. :|
Con éste se me han quitado las ganas de leerlo. Es una pena haber vistto la película antes del libro, pero lo he hecho y ya no puedo volver para atrás. Ahora Desgracia sí que quiero leerlo, que no tengo ni idea de qué va.
Avatar de Usuario
Nuevo lector
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 15 Abr 2010 17:55
Ubicación: Murcia

Re: La carretera - Cormac McCarthy

Mensaje por Nuevo lector »

Visto lo visto, hay muchas opiniones sobre la carretera.
Unos lo alaban.
Otros lo critican.
Y para otros es un libro más.

La diversidad está bien, y cada uno expresa sus gustos, y me parece lo más corrercto.

Para mí por ejemplo, me parece un obra de arte.

No me quedo sólo con la historía, sino también con la forma de narrar, tan desprovista de dulzura, carente des sentimiento que proboca el efecto contrario al lector (por lo menos a mí): Simpatía con los protagonistas.
Esta forma fría de narrar, recurrente a la monotonía consigue en el elctor lo que busca, que se sumerga en el mundo y que vea a través de los ojos del padre.

Así nos llevan de la mano, mejor dicho, abrazados contra el padre, hundiendo nuestro oido en su pecho palpitante, del que poco a poco somos participes del miedo que poco ha poco se apodera de este.

Por estas razones considero a esta obra una obra de arte.
1
Responder