ZigZag - José Carlos Somoza

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

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JANGEL
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Mensaje por JANGEL »

¡Terminado! Está bien, me ha gustado que José Carlos Somoza busque la sorpresa final, aunque, si te pones a pensarlo, es un poco forzada. Demasiadas casualidades. Lo bueno de la novela es que Somoza consigue camuflar ese cúmulo de casualidades y prácticamente pasan desapercibidas para el lector debido al vivo ritmo de la narración.

No puedo compararlo con otras obras del autor, pero recomendaría su lectura como entretenimiento. ¿Tú qué dirías, Bego?

Este José Carlos ha conseguido mantenerme en la incertidumbre hasta el final. Intuía desde el principio que las primeras páginas del prólogo tenían que estar ahí por algo, pero no conseguía encajarlo. La lectura me distrajo. Imaginaba que ZigZag no podía ser ni Harrison ni Carter, porque hubiera sido demasiado obvio. Quería creer que tampoco era Elisa. Pero cuando se cargan al profe, me perdí, porque además, al mismo tiempo, el autor te despista afirmando que puede ser cualquiera en el mundo. También me ha gustado la página de agradecimientos, donde cita a algún físico y, por tanto, se supone que, dentro de la absoluta ficción, Somoza ha cuidado que la cosa sea más o menos verosímil. De hecho, ha cuidado los detalles (como cuando intenta explicar por qué razón dentro de una cuerda de tiempo hay luz y se puede ver). Sin embargo, ¿por qué las personas atrapadas en una cuerda de tiempo se puede mover?
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bblanco
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Mensaje por bblanco »

La verdad, el libro me ha gustado mucho, entiendo que a veces para los que son de letras o hace muchísimos años que no tocan nada de física pueda ser un poco pesado, pero el caso es que a mí me ha encantado. Es cierto que tampoco soy ninguna experta pero he podido seguir más o menos el hilo teórico sin demasiadas dificultades. También me pregunto cómo es posible que Elisa pueda andar cuando está atrapada en la cuerda temporal, pero creo que la explicación podría ser que quien está atrapado en la cuerda es ZigZag, y si Elisa o cualquier otro coincide con ZigZag es porque las cuerdas se superponen... pero sí que es cierto que se para todo, incluso el mar, y ella no... :? Aparte de este detalle, el final abierto me ha gustado, Carter y ella se quedan sin saber exactamente qué ha sucedido en el resto del mundo, ni si van a poder venir a rescatarles.... A mí la coincidencia de que sea un Víctor en pequeño el verdadero ZigZag no me ha sorprendido, porque de alguna manera tenía que estar implicado en la trama, ya que conoció a Elisa en el curso de Blanes y era amigo de Ric Valente... estaba claro, al menos para mí, que era algo más que un simple espectador... pero lo de que ZigZag fuera un niño de 11 años, eso sí que me dejó :shock:

Vamos, que en conclusión, me ha parecido una muy buena novela! :D

Saludos,
Begoña
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JANGEL
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Mensaje por JANGEL »

El final está bien, aunque yo siempre prefiero los finales algo más cerrados, o parcialmente cerrados. Nos quedamos sin saber qué será de los que han quedado, aunque la afirmación final sobre la inmovilidad del cielo parece insinuar que han quedado atrapados para siempre.

¿Y comparándolo con otra obra de Somoza? ¿Sigue su estilo?
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bblanco
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Mensaje por bblanco »

Yo creo que sí, la sensación de tensión creciente a medida que se va avanzando en los capítulos es la misma en otras obras suyas, como por ejemplo Clara y la penumbra o La Dama número 13. Quizá no sigue tanto el patrón habitual La caverna de las ideas, pero al ser un cambio total de registro sorprende gratamente y la verdad es que también me gustó mucho. Te animas a leer algo más, Jangel? Te ha dejado buen sabor de boca? :D

Saludos,
Begoña
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JANGEL
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Mensaje por JANGEL »

Sí, creo que lo haré. Aunque ahora tengo que seguir con la lista de pendientes donde la dejé. :lol:
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Gi0vE
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Mensaje por Gi0vE »

A mí el final sí me gustó aunque quizás hubiese preferido al igual que vosotros que no fuese cerrado:

Ahora váis a flipar con lo que yo imaginé: Yo llegué a pensar que ZigZag era Jesucristo, en el momento de morir en la Cruz (¿no era eso lo que buscaban?). De ese modo sería un doble sentido. Es decir, por un lado tal como sospechaban fue alguien que durante un momento puntual, en el momento de obtener la imagen, el momento quizás de mayor agonía tenía tal rabia en su interior que le hizo ser así de malvado. Por otro, si seguía vivo, probaría que la resurrección fue real. Ya sé que era mucho suponer, pero en serio que llegué a pensar eso, aunque no con muchas esperanzas puesto que Somoza no es un autor que escriba sobre este tipo de temas.
Para ser del todo sincero, también noté que Victor era un pelín palurdete y que seguramente jugaría un papel importante en la historia.


Pues eso chicos, que de vez en cuando se me va el melón.

A mí me gustó mucho el personaje de Carter y sobre todo la frase "La Verdad no se dice. Sólo se ejecuta" o algo así (es que presté el libro y no lo tengo aquí para copiarlo literalmente).
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JANGEL
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Mensaje por JANGEL »

Sí, algo así dice Carter. A mí, en cambio, Carter y Harrison me parecen personajes detestables, pero, claro, es intencionado que sean así.

Pues, Gi0vE, por un momento yo pensé algo parecido sobre ZigZag, así que debemos vagar por la misma luna. Rechacé la posibilidad porque hubiera roto bastante los esquemas del libro, tirando por derroteros muy diferentes, pero lo pensé, lo pensé...
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Gi0vE
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Mensaje por Gi0vE »

Precisamente por eso me caen bien, porque en cierto modo son detestables... me gustan ese tipo de personajes.

Sobre ZigZag... es que la verdad que sería un vuelco total a la historia, pero claro, ya me lo esperaba todo. Cualquier cosa. Claro está que sería un cambio muy drástico, pero vaya, que lo pensé... lo pensé.
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JANGEL
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Mensaje por JANGEL »

Resumo una conversación que he mantenido con José Carlos Somoza sobre ZigZag en su foro, recogiendo algunos apuntes interesantes de este hilo. ATENCIÓN: Si no habéis leído el libro, os recomiendo que no sigáis adelante en este mensaje.

Jangel
Hay varias cuestiones que me han llamado la atención en el libro, José Carlos, y, con tu permiso, me gustaría comentarlas contigo una a una.

La primera es sobre la isla de la novela, La Gloria o Nueva Nelson. Imagino que es una isla inventada. ¿Te has basado en alguna existente? El dibujo, el mapa, es un diseño tuyo, ¿verdad?

José Carlos
Aunque Nueva Nelson es, en efecto, una isla ficticia, está basada de cerca en el archipiélago de las Chagos, que también perteneció (o pertenece) al BIOT, British Indian Ocean Territory. Como anécdota te diré que cuando mi isla había emergido por fin (y le costó trabajo, no creas) me enteré de que el horrible maremoto de las navidades de 2004 tendría que haberla afectado de alguna manera. Luego supe que lugares como las Chagos o las Malvinas no habían sufrido tanto daño, y respiré aliviado: la estación podía seguir en pie. El mapa está basado en mi propio diseño.

Jangel
¡Qué anécdota más curiosa! Es verdad, Nueva Nelson podía haberse visto afectada por el maremoto. Y un suceso tan tremendo te hubiera obligado a cambiar algo de haber podido acaecer.

A mí me fascinan los dinosaurios. Leo cualquier artículo que trata sobre ellos cuando cae en mis manos y he leído unos cuantos libros de divulgación sobre su evolución, su extinción, lo poco que, al fin y al cabo, sabemos de estos animales. Tanto me gustan que decidí hacerles una especie de tributo en mi novela. Admito que fue un riesgo que quise correr; en efecto, algunas personas me han comentado que es un tema bastante usado que puede cansar al lector, pero lo cierto es que los dinosaurios no dejan de aparecer en las obras de ficción. Y, en cuanto a "ZigZag", ¿qué sería un viaje en el tiempo sin plantearse al menos la posibilidad de verlos en su hábitat?

Mi pregunta era acerca del Allosaurus. Me pareció muy ingenioso concederle el atributo de los cuernos retráctiles, como los de un caracol. Ese aspecto en el que te basas, lo de las hendiduras superciliares en el cráneo, ¿de dónde lo sacaste? Me gustaría leer algo sobre ello si es posible.

José Carlos
Quería tratar el tema de los dinosaurios en la novela, aunque fuese de refilón, entre otras cosas porque era, como tú dices, una primera imagen lógica y deseable para muchos de nosotros, pero también precisamente porque están considerados un tópico actual y, por ello, se "exige" su supresión (luchar contra el tópico y el anti-tópico -que no es sino otro tópico disfrazado- es una de mis consignas a la hora de escribir: igual de estúpido resulta colocar un tópico creyendo ser original que no colocarlo por intentar ser original).

Existe, como puedes imaginar, una variadísima bibliografía sobre estos bichos. Una cosa que me propuse a la hora de mostrarlos era dejar claro que el fósil es completamente distinto de la imagen al natural, que al parecer, por desgracia, nunca contemplaremos (imagina que no existiera ningún bípedo, y que una raza extraterrestre intentara adivinar qué aspecto teníamos a través de un puñado de nuestros esqueletos, no todos completos: ¿cómo imaginar nuestra sonrisa, nuestros gestos, nuestras expresiones...?) Entre los libros que consulté está la famosa guía visual de ediciones Omega, pero algo interesante que te recomiendo es un paseo por cualquier museo de Historia Natural que se precie, donde encontrarás, todos juntitos, los libros más significativos.

Jangel
Coincido contigo con lo de los tópicos y los anti-tópicos. Además, cuando escribe, el autor tiene que ser sincero y honesto, sobre todo consigo mismo, y escribir lo que realmente desee. En cierta forma, también, este tipo de cosas son homenajes al recuerdo de relatos anteriores.

Mencionar cosas como las "branas" o el proceso de compactificación de Calabi-Yau me parece necesario, para que el lector sepa que hay base en todo lo que se está contando. Soy matemático y siento atracción por ciertos temas de la física (a lo que contribuye mi mujer, que precisamente es física). He estado indagando sobre las cuerdas finitas. Mi pregunta es: ¿lo del extremo de una cuerda en el pasado está sacado de las teorías científicas o es invención tuya? En cualquier caso, el planteamiento que elegiste me parece muy original.

José Carlos
Gracias, José Angel. Recibo como un verdadero halago tus comentarios sobre el planteamiento, procediendo ni más ni menos que de un matemático y una física (casi los protagonistas de la novela hechos realidad :)

Desde el principio quise escribir una novela, es decir, una obra de ficción, y siempre que me propongo esto intento crear un espejo curvo que deforme lo suficiente la realidad externa pero no demasiado. Las cuerdas del tiempo son una ficción (que yo sepa, aunque he leído textos de supercuerdas donde se comenta que se trata de algo aún no estudiado), y por tanto su estructura, con un extremo que no es extremo anclado en el pasado y el otro en el futuro, es también ficticia, aunque tú me darás la razón si insisto en que, comparado a lo que ya se sabe, o se sospecha, en el universo de la física de partículas, mis "ficticias" cuerdas de tiempo son de lo más normalitas.

Jangel
La verdad es que, sabiendo que ese uso de las cuerdas es parte de tu invención, ahora me parece una solución aún más ingeniosa. Pensaba que te habrías basado más en alguna tendencia científica de vanguardia. Desde que Stephen Hawking y otros físicos de renombre insinuaron, hace años, que mediante las supercuerdas "tal vez" se podría viajar en el tiempo, parece ser la única premisa utilizable dentro de la ciencia ficción, sin entrar en la pura fantasía.

Lo último que quería comentarte es más una observación personal que una pregunta. Es una observación, pero no hacia tu obra, sino hacia mí mismo. Me encontré leyendo el pasaje de la "silla de la novia" y la interpretación que conseguía hacer Elisa Robledo hasta averiguar que se trataba del ¡Teorema de Pitágoras y su famosa demostración! Es gracioso, pero de haber sido Elisa, yo nunca me hubiera encontrado con Ric Valente. A pesar de ser matemático y de haber leído mucho sobre el tema, no recordaba en absoluto eso de la "silla de la novia". Así que, incluso en una materia más o menos conocida por mí, he "redescubierto" cosas. Te aseguro que en adelante no volveré a olvidar lo que es la "silla de la novia", ja, ja.

No quiero hacer comparaciones (siempre son odiosas), pero cuando leía "ZigZag" resultó inevitable que me acordara de "Rescate en el tiempo", de Michael Crichton, una novela relativamente reciente que también trata los viajes en el tiempo, pero justificando los desplazamientos por medio de la tecnología y no tanto en la teoría. Aunque estuvo bien, "ZigZag" es muchísimo más interesante. (¡Y escrita originalmente en castellano! Eso es lo mejor).

Personalmente, destaco dos detalles que me parecieron singulares en "ZigZag" :

1) La realidad no es continua, pues, dentro de una cuerda determinada, existen erosiones de la realidad, como si no estuviera completamente dibujada. Esto me gustó especialmente; es como cuando en clase de bachillerato nos explicaban que la materia en realidad no es continua, no es compacta, y hay huecos entre los átomos que la forman. Involuntariamente se establece cierta analogía y resulta comprensible.

2) Es muy original que el viaje en el tiempo no se realice físicamente, sino mediante la visión de los acontecimientos. De esta manera, además, esquivas hábilmente el dichoso problema de que se pueda afectar al curso de los hechos cuando se viaja al pasado y te adscribes a la hipótesis de que es imposible interferir en el mismo.

José Carlos
Lo de "la silla de la novia" está tomado de "Historia de la matemática" de Carl B. Boyer (Alianza Universidad) donde figura incluso un gráfico sobre el tema (ahora que lo mencionaste, me da por pensar que no cité este magnífico libro en la nota final, pero claro está, es más para especialistas).

Respecto de tus atinadas observaciones debo añadir: cuando leí en un libro de divulgación sobre física que la mayor parte de los objetos supuestamente sólidos no lo son (las distancias comparativas entre núcleos y órbitas de electrones son inmensas), y que la solidez se alcanza solo a través del principio de exclusión de Pauli (es decir, no es una cuestión de "obstáculo material" sino de repulsión electrónica), quedé literalmente asombrado, y me pareció buen tema para desarrollar en mi "cuerda de tiempo".

Otra observación es la de que, en efecto, estaba harto del célebre "viaje" en el que puedes matar al abuelo para no nacer y cosas así. Desde el principio me planteé contemplar el pasado sin afectarlo... ¡Pero no suele pensarse que el pasado sí puedo afectarnos a nosotros si lo contemplamos!
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ciro
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zig-zag. somoza

Mensaje por ciro »

Me sorprenden mucho todas las criticas tan favorables de libro que estoy leyendo en el foro. Lo unico que había leido de Somoza era "la caverna de las ideas", que me gustó mucho por su innovación y su mezcla de juego y novela, de bastante originalidad. Sin embargo, este libro, que llevo mediado, me parece un " vulgar best-seller", sin despreciar este genero. Tiene los trucos tipicos de las novelas de tipo thriller y los personajes absolutamente arquetipicos. No me gusta comentar una novela antes de haberla acabado, pero o mejora muchisimo, o sinceramente me pareceis un poco exagerados con tanto elogio ( perdon por la discrepancia tan brutal :oops: ).
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bblanco
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Mensaje por bblanco »

Bueno, es que para gustos, los colores, no? :D

Saludos,
Begoña
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evaluna
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Mensaje por evaluna »

No te tienes que disculpar en absoluto, Ciro, cada uno crea sus propias opiniones :lol: :lol:


La verdad es que comparado con la "Caverna de las Ideas" pierde un poco, quizás porque a mi me guste más la historia que la ciencia ficción. :D
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JANGEL
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Re: zig-zag. somoza

Mensaje por JANGEL »

ciro escribió:Tiene los trucos tipicos de las novelas de tipo thriller y los personajes absolutamente arquetipicos.

A mí los personajes no me parecen completamente arquetípicos, pero muy posiblemente sí que ocurra lo que dices sobre los trucos de las novelas de terror, porque cada género marca unas pautas y, en ese sentido, esta novela no presenta innovaciones. Por lo que he leído, seguramente Somoza me seguirá sorprendiendo si leo otra de sus obras anteriores.

Yo tomé ZigZag con la intención de entretenerme y la novela cumplió ese objetivo, especialmente porque mantiene "enganchado" al lector. Además, al leerla, noté que Somoza ha intentando cuidar los detalles, sean inventados o no, al exponer el argumento y las ideas básicas que componen la trama. Pero una cosa es que guste y otra es que sea una obra valiosísima.
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ciro
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zig-zag. somoza

Mensaje por ciro »

Terminada la novela, me parece entretenida y con algun puntito original. Efectivamente te "engancha" como ocurre con todos los thrillers, pero sigo pensando que está escrita como un best-seller y que los personajes son arquetipicos. NO LO LEAIS SI AUN NO LA HABEIS LEIDO. La protagonista es mas lista que "Mcguiver con un cable", siendo una simple estudiante tarda apenas unas horas en hallar los calculos necesarios para abrir las cuerdas del tiempo, una y otra vez. Luego está por supuesto el final feliz, aunque algo abierto, en el que la protagonista se salva en un ambito cerrado como es una isla. Me recuerda mucho a Alien, eliminando a todos los de la nave hasta que queda la prota. Por supuesto los del gobierno son malos y los militares tambien aunque un poco menos. Otros personajes arquetipicos son Ric Valente y Marini interesados en hacer progresar la ciencia por su ego personal aun a costa de crear monstruos( alguien ha leido Frankenstein?). Lo del final mas o menos abierto es otro recurso tipico de las pelis y novelas de terror y hay muchos ejemplos ( uno es cuando se cree haber acabado con todos los hombres lobos y un pobrecito del final descubre una herida en la pierna y ahí acaba la peli o la novela).[/quote]. En fin si no os parecen bastantes topicos aun puedo citaros mas :twisted: .[code][/code]
Última edición por ciro el 18 May 2006 02:34, editado 1 vez en total.
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ciro
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zig-zag.somoza

Mensaje por ciro »

Perdon por poner cita cuando lo que quería es que saliera en blanco para no destripar la novela. :oops: :oops: :oops:
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