El cálculo de Dios - Robert J. Sawyer

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ender99
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2008 11:49

Mensaje por Ender99 »

Khan Sevi escribió:Yo ya lo leí hace varios años, la verdad es que me gusto bastante la idea y la trama en si pero.....esperaba más la verdad. Aún así, no os quiero desanimar, ni mucho menos, es un buen libro disfrutaréis con el.

Ale, a leer.
Suscribo totalmente. Al final me quedé un poco decepcionado, pero sigue mereciendo la pena
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

David-katana escribió:¿Has visto la película de los Monty Python "El sentido de la vida"?
Nadie sabe a ciencia cierta como fue todo ni como será , se puede divagar, sin profundizar para que cada uno le busquemos un sentido y quizás esa sensación de velocidad al final, explique
que no por ser un suceso transcendental par ti , la vida va ha parar para que lo puedas disfrutar, la vida sigue, se escapa entre sus manos y todo acaba así es la vida
puede que al ser nosotros los lectores, quizás nos gustaría disfrutar más ese momento del libro, pero me gusta el final que tiene, porque nadie puede elegir el final, ni de un libro, ni de como terminará la vida (como el protagonista) :wink:
Por cierto cuando acabas de ver esa peli que digo al principio, te quedas igual, según ellos yo entendí que no tiene sentido (por lo menos la peli) :roll:
Pues creo que no la he visto.
Y quizás tienes razón, no es que necesite que tenga todo sentido pero sí que me parece demasiado apresurado el final para el tiempo que le dedica a otras cosas. A mí entender el libro no queda compensado y eso no me convenció porque hasta entonces me pareció un libro bien llevado.
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Ender99 escribió:
Khan Sevi escribió:Yo ya lo leí hace varios años, la verdad es que me gusto bastante la idea y la trama en si pero.....esperaba más la verdad. Aún así, no os quiero desanimar, ni mucho menos, es un buen libro disfrutaréis con el.

Ale, a leer.
Suscribo totalmente. Al final me quedé un poco decepcionado, pero sigue mereciendo la pena
totalmente de acuerdo :D :D Tiene momentos muy interesantes aunque el final no sea lo esperado.
1
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Mensaje por David-katana »

Hay que reconocer que el libro nos ha sorprendido y no es de los que se dice ,previsible y me esperaba que acabara así :lol: :lol: :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
JeronimoII
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ene 2008 20:43
Ubicación: La Regiòn mas transparente

Mensaje por JeronimoII »

Voy a mitad del libro y no se si clasificarlo como un libro de Divulgación Cientifica que se vale de la Ciencia ficción , o un buen libro de Ciencia ficción que se vale de la divulgacion cientifica.

Estas dos áreas se complementan y hacen un relato interesante y motivador sobre los temas de la evolución de la vida terrestre y extraterrestre.

:D
1
Avatar de Usuario
JeronimoII
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ene 2008 20:43
Ubicación: La Regiòn mas transparente

Mensaje por JeronimoII »

Buen libro de Ciencia Ficción/Divulgación, a lo largo del libro va exponiendo datos interesantes sobre el origen de la vida y posibles mundos en otras partes de universo,
estos confluyen para darle un gran sentido a la vida en el universo, con un creador que busca perfeccionar su obra.
buena tesis, no deja de ser ligero de entender para los que seguimos de serca estos temas de las leyes del universo estilo Carl Sagan.

Deja un grato sabor de boca, con ganas de seguir leyendo al autor. :402:
1
Avatar de Usuario
AngelKaos
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 27 Dic 2010 03:08
Ubicación: Villahermosa

Re: El calculo de Dios - Robert J. Sawyer

Mensaje por AngelKaos »

Lo acabo de empezar a leer y me esta gustando mucho :cunao: . Espero que el final no me decepcione como comentan algunos.
1
Avatar de Usuario
AngelKaos
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 27 Dic 2010 03:08
Ubicación: Villahermosa

Re: El calculo de Dios - Robert J. Sawyer

Mensaje por AngelKaos »

He terminado con el libro, me ha gustado mucho. :60:. Es muy divulgativo y el final no se esperaba así, aunque muy poco creíble. En resumidas cuentas es un libro que disfrute mucho al leerlo.
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: El calculo de Dios - Robert J. Sawyer

Mensaje por Clarisa »

AngelKaos escribió:He terminado con el libro, me ha gustado mucho. :60:. Es muy divulgativo y el final no se esperaba así, aunque muy poco creíble. En resumidas cuentas es un libro que disfrute mucho al leerlo.
Este libro le tengo en pendientes :)
Todos los libros que he leído de Robert Sawyer son bastante divulgativos, a mí en concreto no me desagrada porque soy muy ignorante en los temas que toca de la física teórica y me ayudan a comprender ciertos aspectos de las novelas.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: El calculo de Dios - Robert J. Sawyer

Mensaje por ener »

Clarisa escribió: Todos los libros que he leído de Robert Sawyer son bastante divulgativos.
Eso es lo que me gusta de Sawyer, por eso leí muchos de sus libros (no sé si me falta alguno).

Pero encontré una excepción: Ese en el que copian la mente y la colocan en un robot imitación de humano, y a los verdaderos los llevan a la luna hasta que mueran. mmm no recuerdo el título. Creo que por la razón de que no es nada divulgativo es que me pareció insufrible ese libro, casi lo dejo a medias.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: El calculo de Dios - Robert J. Sawyer

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado.

Me ha gustado bastante. Parece un libro de divulgación científica con historia de por medio para hacerlo más ameno. En algún momento he llegado a pensar que era un folletín creacionista, aun no lo tengo claro.

Desde mi minúsculo y humano punto de vista, creo que
con una orgía entre especies en una sala o disco guarrilla y con penetrante luz estroboscopica hubiera bastado,
pero así está más entretenido. Es bromis! :D

Aún así, no termino de entender estos intentos de unir ciencia y religión, no sé. Pero el debate sigue abierto. El lbro es entretenido y puede aportar algo a quien tenga inquietudes, por lo menos hay que reconocer que da que pensar tanta puta casualidad.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El calculo de Dios - Robert J. Sawyer

Mensaje por Kiraya »

Me cito a mí misma:
"Si intentas explicar la vida con estadística, llegas a que no puedes descartar ni que sea casualidad ni que sea obra divina."

Yo lo leí hace dos o tres años y me gustó. Coincido en que el final nos deja un poco "asá", pero si lo piensas, ¿cuál es el final que debería tener? En cuanto a desarrollarlo más, vale, pero eso alargaría el libro en un ensayo filosófico-existencial. No me parece nada fácil trabajar eso, pero se podría, sí.

Recientemente recordaba yo este libro y su final por un comentario en Twitter sobre Galáctica, porque
pasa lo mismo
El hilo en cuestión, por si alguien tiene interés.
:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El calculo de Dios - Robert J. Sawyer

Mensaje por Pseudoabulafia »

Kiraya escribió:Me cito a mí misma:
"Si intentas explicar la vida con estadística, llegas a que no puedes descartar ni que sea casualidad ni que sea obra divina."

Yo lo leí hace dos o tres años y me gustó. Coincido en que el final nos deja un poco "asá", pero si lo piensas, ¿cuál es el final que debería tener? En cuanto a desarrollarlo más, vale, pero eso alargaría el libro en un ensayo filosófico-existencial. No me parece nada fácil trabajar eso, pero se podría, sí.
Me voy a meter un poco en este comentario sin haber leído la novela, lo siento, pero es que me ha llamado la atención.

Respecto a tu frase, yo creo que son dos cosas diferentes. La estadística la podemos usar, para, por medio distintas herramientas, conocer el universo, intentar explicarlo y/o hacer predicciones sobre él. Así que, cuando menos, basar tu conocimiento en la idea previa de buscar explicaciones «como si Dios no existiese» ya de entrada me parece provechoso. Para mí, deberíamos adoptar esa actitud para aquello de lo que no tenemos respuesta, incluído el origen del universo.

La idea de que es muy difícil, por no decir imposible, demostrar la inexistencia de Dios, no significa que sean equiparables ambas cuestiones, la de explicar el universo «sin Dios». La cuestión es si debemos dar el beneficio de la duda a todo aquello cuya inexistencia no podemos demostrar. No puedo demostrar la inexistencia de unicornios verdes en la estrella Alfa Centauri dirigiendo desde allí la climatología de la Tierra. Sin embargo, a mí me parece más pragmático presumir que no existen tales unicornios e intentar explicar de otras maneras el clima en el que vivimos. Lo decía por poner un ejemplo extremo.

Por supuesto, cada cual puede otorgar credibilidad a lo que considere más oportuno. Si llegamos al origen del universo y vemos improbable que sea fruto de la casualidad dada su complejidad, a mí me sigue sin satisfacer demasiado la explicación divina. Al fin y al cabo, Dios tendría mayor complejidad que el universo, ya que tendría que haberlo pensado y ejecutado. :meditando:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El calculo de Dios - Robert J. Sawyer

Mensaje por Kiraya »

¡Madre! ¡Si ni siquiera estoy al día de estadística evolutiva, eso se me quedó ahí aparcado hace 20 años! :cunao:

El comentario refería más a finales tipo "lo hizo dios" que a filosofía del origen de la vida. :oops:
Pero si es una cuestión de semántica, lo podemos decir de otra manera: "La probabilidad de que la vida sea fruto de una fuerza creadora externa es la misma que la de que sea fruto del azar".
Y si nos ponemos un poco más serios, creo que convendría tener en cuenta que la estadística del origen de la vida de los que defienden que no puede darse por procesos naturales, tiene sus fallos; y los que defienden que sí se puede dar naturalmente, tienen sus lagunas.

Yo no aplicaría estadística a semejante asunto, que me pierdo :dragon:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder