Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por fresa_charly »

llevo años con este libro pendiente de leer y nunca me animo... Un MC parece una ocasión estupenda para hacerlo :D Me pongo con la lectura hoy mismo :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Timber »

Yo me he retrasado un poco con Juego de tronos así que a ver si a partir de mañana puedo ;)
1
entropia

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por entropia »

Ya lo empecé aunque he leído muy poco.
Un planteamiento interesante, veremos a donde nos lleva.
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por gandaio »

Yo espero poder empezarlo entre esta noche y mañana.
1
Avatar de Usuario
Caddy
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 11 Feb 2012 16:17
Ubicación: Salzburgo

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Caddy »

Ya estoy aquí :roll:. Menuda paliza de viaje, aunque con Zamiatin se ha hecho más llevadero...

Lo que me ha llamado la atención nada más abrir el libro ha sido su estructura en anotaciones. A primera vista parecen las entradas de un diario, el del protagonista D-503. Un testimonio en primera persona de alguien que lleva por nombre una extraña combinación alfanumérica... Está claro que no se trata de un diario convencional, y eso le da un aire de misterio que anima a seguir leyendo para ir desgranando la historia.

Con la primera anotación D-503 nos mete en materia sin demasiados preámbulos... ¡Guau!

¿Alguien más le ha hincado ya el diente? :cunao:

¡Saludos, gente!
1
maranha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 322
Registrado: 20 Feb 2012 20:55

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por maranha »

Hola, yo también estoy empezando. Ayer lei un par de anotaciones del diario de D-503 en el libro electrónico que tenía preparado para el miniclub, pero la tradución no me estaba gustando así que salí a comprar una edición más actual. Estoy releyendo las mismas páginas de ayer y la verdad es que mucho mejor así.
Por el momento promete.
Un saludo :)
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por gandaio »

Yo lo he comenzado hoy y aunque no he podido leer mucho (creo que me he quedado en la sexta anotación), de momento tiene muy buena pinta. :boese040:
La influencia en 1984 parece clara, con un mundo distópico en el que, por lo que parece, se intenta eliminar la personalidad e individualidad de cada habitante, que parten a formar un todo que va a una, pasando a ser, simplemente, números (tal y como los llama el protagonista).
Me ha parecido bestial lo de
las Leyes de los horarios, todos tienen que hacer exactamente lo mismo a la misma hora, eliminando cualquier posibilidad de hacer algo fuera de lo normal :shock: . Bueno, gracias a que tienen dos horas al día de "asueto" aunque, como comenta el protagonista, intentarán eliminarlas.
1
Avatar de Usuario
Caddy
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 11 Feb 2012 16:17
Ubicación: Salzburgo

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Caddy »

gandaio escribió:La influencia en 1984 parece clara, con un mundo distópico en el que, por lo que parece, se intenta eliminar la personalidad e individualidad de cada habitante, que parten a formar un todo que va a una, pasando a ser, simplemente, números (tal y como los llama el protagonista).
Sin duda, gandaio. Y a mí me da que la mayor inspiración de Orwell para 1984 fue el Bienhechor, esa figura política autócrata de un régimen aparentemente democrático. Pero los parecidos son más que razonables. Por ejemplo, al igual que en la distopía de Orwell, todo el mundo está vigilado... aunque no mediante cámaras y micrófonos.
En este caso, los edificios son de cristal y permiten ver lo que hacen los números.
Lo cual también guarda relación con los comentarios de gandaio sobre la individualidad y las Leyes de los horarios. :402:

:dragon: Un detalle curioso: las constantes alusiones a los números y a las matemáticas (D-503 es matemático y lleva nombre de código alfanumérico), al orden de las cosas y a la armonía del universo, a la cosmología y a la música (los himnos y las solemnes melodías que suenan casi a mantra) me recuerdan mucho a Pitágoras. ¿Será que veo gigantes donde solo hay molinos?

Y el tema del sexo tiene gracia cómo se trata, ¿no? Cabe recordar que la obrita data de 1921...

:arrow:
Última edición por Caddy el 14 Ago 2012 00:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Timber »

Creo que esta noche o mañana ya lo voy a poder empezar :128:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Timber »

Empezando el capítulo 6

Asombrosa la descripción del orden social de esta novela:
todo regido por unos horarios muy estrictos, con una deshumanización total de las personas (números), aunque es curioso que nuestro protagonista hable de I y siente una especie de atracción :roll:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por gandaio »

Caddy escribió::dragon: Un detalle curioso: las constantes alusiones a los números y a las matemáticas (D-503 es matemático y lleva nombre de código alfanumérico), al orden de las cosas y a la armonía del universo, a la cosmología y a la música (los himnos y las solemnes melodías que suenan casi a mantra) me recuerdan mucho a Pitágoras. ¿Será que veo gigantes donde solo hay molinos?
Es algo que me ha sorprendido, esa base matemática en la que parece que se basa ese gran Estado totalitario, gobernado por el Bienhechor. Y, Caddy, yo también le encuentro parecido a la teoría desarrollada por los pitagóricos, según los cuales, todo puede ser explicado a través de las matemáticas.
Y, a semejanza de estos, que no querían reconocer la existencia de los números irracionales, el protagonista de la novela tiene su peculiar lucha contra los imaginarios. :mrgreen:
1
entropia

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por entropia »

Yo ando por la anotación 22 ó 23.
Como habeis dicho es muy curiosa cómo relaciona las matemáticas para describir algunas cosas.
La evolución del personaje es interesante, a mi me tiene algo confundida-como creo que está él- tan pronto elogia las virtudes de su sociedad como se deja arrastrar por lo prohibido y acepta el castigo que le corresponde si le pillan porque se siente culpable pero no puede resistirse. Detrás de todo está I, por supuesto, que le tiene bien pillado.
En algunos momentos parece que hay una especie de conspiración, es un ambiente que me resulta muy opresivo, no sabes en quien confiar en cuanto te individualizas cualquiera te puede delatar...
El libro me está gustando, de momento me está sorprendiendo gratamente. Espero vuestros comentarios, siento no poder seguirlos tan a menudo cómo quisiera que ahora no tengo acceso a internet a diario. :?
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Timber »

Otro detalle, como comenta Caddy, que me ha resultado muy curioso son las constantes
alusiones a las matemáticas como a la serie de Taylor o de MacLaurin. ¡Qué tiempos cuando estudiaba cálculo! :lol:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por gandaio »

Timber escribió:Otro detalle, como comenta Caddy, que me ha resultado muy curioso son las constantes
alusiones a las matemáticas como a la serie de Taylor o de MacLaurin. ¡Qué tiempos cuando estudiaba cálculo! :lol:
:lol:
Es que, además,
habla maravillas de Taylor. Vale que las series de Taylor son una herramienta muy útil y tienen muchas aplicaciones en diferentes ámbitos, pero de ahí a considerarlo casi como un dios, pues no sé yo :roll: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Nosotros - Evgueny Zamiatin (Yevgueny Zamyatin)

Mensaje por Timber »

gandaio escribió:Es que, además,
habla maravillas de Taylor. Vale que las series de Taylor son una herramienta muy útil y tienen muchas aplicaciones en diferentes ámbitos, pero de ahí a considerarlo casi como un dios, pues no sé yo :roll: :mrgreen:
Sinceramente, yo no las he vuelto a usar fuera de la asignatura de cálculo de primero :lol:
1
Responder