De la tierra a la luna - Julio Verne

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Lo he comenzado, de momento va muy lennnnto, pero me está gustando. Me gusta el personaje de Barbican.

Espero que se anime más.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

No se si Verne tenía antipatía por los ingleses, pero desde luego no los pinta muy bonitos.

SPOILER No se cuantos países dieron dinero para el proyecto, y los ingleses son los únicos que no dan un céntimo. Y todo porque piensan que esa expedición es una chorrada.
Por otro lado me alegra que el proyecto de Barbicane haya sido el que saliera adelante.
El libro a veces se hace pesado con esas descripciones científicas, pero sigue teniendo ese estilo Verne que gusta.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Se ha animado más, sobre todo con la aparición de un nuevo personaje.

SPOILER Me refiero a Miguel Ardan. Me encanta los puntos que tiene y su batalla dialectica con Barbicane. Todo parece que viajará a la Luna dentro del proyectil.
Me gustó el planteamineto que hacen sobre la vida en otros planetas.
1
Pietrantoni
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 09 Nov 2005 18:49

Vanidad Gabacha

Mensaje por Pietrantoni »

El personaje de Miguel Ardan es sin lugar a dudas uno de los más encatadores del libro con ese entusiasmo infantil que no ve sino posibles en todo. Se contrapone a las figuras serias y adustas de los otros, por lo que un personaje tan alegre no podía ser pintado de otra nacionalidad que la francesa, esa fue la pincelada de orgullo y por que no decirlo de vanidad nacional típica de los galos.

ATTE.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Quizás porque tenía muchas espectativas, el libro no me terminó de atrapar al completo. En mi opinión no está a la altura de obras maestra de este autor como La vuelta al mundo en 80 días y Viaje al centro de la Tierra, que están entre mis favoritas. Sin embargo, me ha gustado, otra vez he encontrado ese estilo característico de Verne que me encanta.

Verne tiene mucho mérito, como hemos visto en otras de sus obras se adelanta mucho a su época. Un viaje a la Luna era impensable por aquel entonces, pero él lo supo recrear con fantástica imaginación y originalidad. Describía ese proyecto con todo detalle, no dejó nada suelto.
El comienzo de la novela es muy lento, sobre todo por centrarse en descripciones. Por momentos el libro parece un ensayo científico. Más tarde con la aparición de un nuevo personaje se anima más la historia.
Hay que tener en cuenta que esta no es una historia de personajes, donde se muestra a fondo su psicología, más bien es una historia centrada en hechos, quedando los personajes en segundo plano. Apenas están caracterizados, porque no es la intención. Sólo vemos algunas pinceladas que nos hacen una idea aproximada. De los personajes destacaría a Barbicane y a Miguel Ardan, de ellos me gustó más el último, sobre todo por su entusiasmo en lo que emprende, sus ansias de aventuras…
También me gustó ver esa unión de varias culturas y países diferentes, que tenían en común el entusiasmo por ese avance para la Humanidad. Miles de personas juntas con la misma ilusión. El final es muy sorprendente.

Lo recomiendo, pero sí se tiene mucha predisposición en su lectura. Gustará a los incondicionales de Verne.

Puntuación: 7
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

“Tenía, entre otras manías, la de proclamarse, como Shakespeare, un ignorante sublime y hacía alarde de despreciar a los sabios. "Los sabios -decía- no hacen más que apuntar los tantos mientras nosotros jugamos." Era un bohemio del mundo de las maravillas, que se aventuraba mucho sin ser por eso aventurero, una cabeza destornillada, un Faetón que se empeña en guiar el carro del Sol, un ícaro con alas de reserva. Por lo demás, pagaba con su persona, y pagaba bien, se arrojaba, sin cerrar los ojos a las más peligrosas empresas, quemaba sus naves con más decisión que Agatocles; siempre dispuesto a romperse el alma o desnucarse, caía invariablemente de pie, como esos monigotes de médula de saúco con plomo en la base que sirven de diversión a los niños.”
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

" Instantáneamente Murchison presionó el contacto de la batería eléctrica, restaurando la corriente del fluído y descargando la chispa en la mecha del Columbiad. Un estampido espantoso, apocalíptico, del que nada es capaz de dar idea, ni los estallidos del rayo, ni el horrísono fragor de la tempestad, ni el estruendo de las erupciones. Cual si la Tierra fuera un cráter, vomitó del fondo de sus entrañas un ingente chorro de fuego. El suelo se elevó y fueron muy contados los espectadores que pudieron entrever, por un instante, el gigantesco proyectil, hendiendo victorioso los aires, en medio de una aureola de flamígeros vapores. "
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

“Barbicane era el alma de aquella muchedumbre que acudió a su llamamiento. Él la alentaba, ella animaba, él le comunicaba su energía, su entusiasmo , su convicción. Estaba en todas partes, como si hubiese sido dotado para ese don de la ubicuidad, seguido siempre de Maston. Para él no existían obstáculos, ni dificultades ni problemas; era minero, albañil y maquinista tanto como artillero, ofreciendo respuesta a todas las preguntas y soluciones a los problemas.”
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Ya te lo has terminado, Edmundo??
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Sí, al final me ha gustado :wink:
1
Avatar de Usuario
Kawpie
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 530
Registrado: 10 Mar 2006 03:44
Ubicación: GDL, México

Mensaje por Kawpie »

Por supuesto, es un gran libro. Tuve la oportunidad de leerlo hace muchisimo tiempo, y la verdad no recuerdo bien los detalles, quizas lo lea de nuevo... :roll:
Dr. Alberto Parra
Blogger, YouTuber, Escritor Médico
Leyendo: "Un nuevo despertar", de John Jackson Miller
En cola: "Tarkin", de James Luceno
Flor_Desruines

Re: De la tierra a la luna - Julio Verne

Mensaje por Flor_Desruines »

Pues mientras espero a que me traigan "El Resplandor" he empezado con este libro que tenía abandonado en una esquina de la estantería. Nunca he leído nada de Julio Verne pero conozco sus historias por algunos comics que "heredé" de mis tíos (comics basados en obras de la literatura juvenil de distintos autores como 20 mil leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, Las aventuras de tom sawyer, Ivanhoe etc.)

Siempre me gustaron esos comics pero claro...teniendo uno de los libros originales en mi estantería no se como todavía no me animé a leerlo. Voy por el capítulo tres así que cuando lo termine comentaré y leeré los spoilers que habéis puesto.

A ver que tal, espero que no me defraude... :)
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: De la tierra a la luna - Julio Verne

Mensaje por polgara hat »

VOY A EMPEZARLO!!! jejejejeje haber que tal...
1
Flor_Desruines

Re: De la tierra a la luna - Julio Verne

Mensaje por Flor_Desruines »

Después de leer “De la tierra a la luna” la sensación es positiva. Es el primer libro de Ciencia Ficción al que me he enfrentado por lo que no soy ninguna experta en el tema, pero me gustaron mucho los pasajes en los que Verne explica (de forma muy didáctica) todo lo relacionado con la luna, tanto desde un punto de vista científico como literario (cuando comenta cuál era la visión de los antiguos escritores sobre nuestro satélite)
No me gustaron sin embargo los pasajes que se centran un poco más en la balística, pues es una materia que no me interesa en absoluto. Es más, me aburre. Pero afortunadamente los capítulos son muy breves y eso hace que sean más “fáciles de soportar”.

Los personajes están bien, aunque es claro que son tan solo una excusa para escribir un libro sobre lo que a Verne realmente parece interesarle: la posibilidad de un viaje a la luna.

Otra cosa que me gusto: su sutileza para criticar el imperialismo yanquiii jiji :P

El final es inesperado aunque poco arriesgado. También me quedé con ganas de ver que ocurría en terreno lunar.

Como anécdota: casi me da un chungo cuando descubro en la biblioteca de mi padre un libro de Verne llamado "Un viaje a la luna". Empecé a ojearlo y ví que era como "De la tierra a la luna" pero más desarrollado. Por un momento pensé que me había leído un libro resumen en lugar del original, pero después de consultar en internet ví que Verne escribió "Un viaje a la luna" unos años después de "De la tierra a la luna" con la finalidad de explicar un poco más el viaje de los personajes. En este libro si que hay una breve visión del terreno lunar pero no digo nada más por si alguno se anima a leerlo :boese040:
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: De la tierra a la luna - Julio Verne

Mensaje por polgara hat »

Me aburrió muchisimo..no pude terminarlo. Se centra mas en balistica que la historia en si. :?
1
Responder