Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por velajada »

Acabo de empezarlo hace nada, pero no puedo irme a dormir sin pasar a comentar que me está gustando mucho el estilo de Bradbury. He quedado hipnotizada desde las primeras páginas :D .

Por cierto que, aunque he leído muy poco, la melancolía de Mildred me ha recordado mucho a la soledad que se describe en "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de K. Dick :D .
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por KindOfMagic »

Pues nada, lo terminé y no me dejará huella, la idea está bien,
lo de la televisión, los bomberos... la quema de libros ya viene de lejos :( ,
tiene párrafos interesantes y no dudo de que en muchas cosas haya sido un visionario, que sí, pero... es que no he conseguido conectar con la historia o el protagonista en ningún momento :? ,
ni al final, cuando lo perseguían, me ha preocupado lo más mínimo.
Me parece un poco inconexo todo, y la verdad es que hay cosas que me parece que debería de haber explicado más, en primer lugar lo de
la guerra, que me da la impresión de que está un poco por estar, ¿qué pasa en los demás países? no sé, si no cuenta un poco, la verdad es que me sobra.
Pseudoabulafia escribió:
Pero digo yo que en un mundo en el que la lectura es algo que no se practica, no tendrían tanta facilidad para leer. Quiero decir con esto que leer es un hábito que se desarrolla con el tiempo, y el placer por leer no suele surgir de una forma tan espontánea. :roll:
Yo es que no sé si es que me he perdido algo o qué, pero no lo he entendido y me pasa lo mismo que a tí.
Al principio pensé que algunos libros estaban permitidos: Montag lanzó una ojeada, por encima de las cabezas de los hombres, a la pared donde estaban grabados los títulos de un millón de libros prohibidos. Aunque durante todo el libro a mí la sensación que me dio es que todos los libros estaban prohibidos: por la explicación que da Beatty al final de la primera parte: Un libro, en manos de un vecino, es un arma cargada. Quémalo, o la reacción de las amigas de Mildred cuando lo ven :| .
De verdad, no es por buscarle defectos :lol: .
Última edición por KindOfMagic el 10 Oct 2012 12:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por vitracoria »

Como siempre, os recomiendo la película que hizo en 1966 François Truffaut (Fahrenheit 451), es genial. :D
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Ayrween »

Tengo que verla. A ver si un día de estos.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Ayrween »

Tengo que ver la peli un día de estos. Miraré si la tienen en la biblioteca.
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por vitracoria »

Ayrween escribió:Tengo que ver la peli un día de estos. Miraré si la tienen en la biblioteca.
Ayrween, la película es genial, con una ambientación futurista según los años 60, vamos, la leche. Yo conocí esta película antes de leer algo de Bradbury y me acercó a la obra del escritor. Merece la pena. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

KindOfMagic escribió:Pues nada, lo terminé y no me dejará huella, la idea está bien,
lo de la televisión, los bomberos... la quema de libros ya viene de lejos :( ,
tiene párrafos interesantes y no dudo de que en muchas cosas haya sido un visionario, que sí, pero... es que no he conseguido conectar con la historia o el protagonista en ningún momento :? ,
ni al final, cuando lo perseguían, me ha preocupado lo más mínimo.
Me sumo a esta opinión totalmente.
Pseudoabulafia escribió:
Pero digo yo que en un mundo en el que la lectura es algo que no se
practica, no tendrían tanta facilidad para leer. Quiero decir con esto que leer es un hábito que se desarrolla con el tiempo, y el placer por leer no suele surgir de una forma tan espontánea. :roll:
KindOfMagic escribió:Yo es que no sé si es que me he perdido algo o qué, pero no lo he entendido y me pasa lo mismo que a tí.
Al principio pensé que algunos libros estaban permitidos: Montag lanzó una ojeada, por encima de las cabezas de los hombres, a la pared donde estaban grabados los títulos de un millón de libros prohibidos. Aunque durante todo el libro a mí la sensación que me dio es que todos los libros estaban prohibidos: por la explicación que da Beatty al final de la primera parte: Un libro, en manos de un vecino, es un arma cargada. Quémalo, o la reacción de las amigas de Mildred cuando lo ven :| .
Bueno, yo creo que están prohibidos y perseguidos, lo que no significa que no existan. Más bien es un proceso de erradicación, pero no llevan mucho tiempo con el proceso en marcha. Y supongo lo prohibido siempre atrae mucho por el mero hecho de estar prohibido, así es como interpreté yo la reacción de las amigas. :roll:
No sé si veré la película, la verdad es que ahora que he leído el libro y no me ha gustado mucho, me hecha un poco para atrás.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Ayrween »

Pseudoabulafia escribió:Quiero decir con esto que leer es un hábito que se desarrolla con el tiempo, y el placer por leer no suele surgir de una forma tan espontánea. :roll:
No estoy de acuerdo, lo mío con la lectura fue amor a primera vista. Creo que tenía 6 años. :08:

Gracias, Vitra, por la recomendación.
maranha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 322
Registrado: 20 Feb 2012 20:55

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por maranha »

Empezando el capítulo 2.
Bueno, al final me animé y lo estoy leyendo. Estuve echando pestes durante las primeras páginas :icon_no_tenteras:, pero ahora me está gustando! Jajaja, ya me lo temía.
No sabía que era tan cortito. En mi edición hay dos relatos para hacer bulto.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por vitracoria »

Pseudoabulafia escribió:No sé si veré la película, la verdad es que ahora que he leído el libro y no me ha gustado mucho, me hecha un poco para atrás.
Reconozco que primero ví la película y me sorprendió, pero luego, al leer el libro, no me gustó tanto. Por eso digo que merece la pena verla, salvando las distancias del tiempo, por supuesto. Yo la veo al menos una vez al año y cada vez me gusta más.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

vitracoria escribió:
Pseudoabulafia escribió:No sé si veré la película, la verdad es que ahora que he leído el libro y no me ha gustado mucho, me hecha un poco para atrás.
Reconozco que primero ví la película y me sorprendió, pero luego, al leer el libro, no me gustó tanto. Por eso digo que merece la pena verla, salvando las distancias del tiempo, por supuesto. Yo la veo al menos una vez al año y cada vez me gusta más.
:shock:
Bueno, si es capaz de hacer que alguien la admire tanto entonces al menos voy a buscarla para tenerla a mano. :D
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Timber »

Que extraño que Vitra haya aparecido para recomendar la película :lol: Hacedle caso, que está muy chula :lol:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por velajada »

Bueno, pues tenías razón que se lee en un suspiro. Lo terminé anoche y a mí personalmente si que me ha gustado mucho. A ver si esta noche puedo leerme en un momento los dos relatos cortos del final :D . Kind, Pseudo, qué rabia que no os haya gustado todo lo que esperabais.... :( . Pseudo, vaya racha con la cifi últimamente... :mrgreen: :lengua:

Me ha parecido terrible que la solución que se ha encontrado para que
la gente más limitada (o vaga, diría yo) no se sienta inferior es idiotizar al resto de la humanidad. Me parece una excusa de lo más burda :icon_no_tenteras: .
Teniendo esto en cuenta, me ha sorprendido mucho lo
cultivado que llega a ser el comandante Beatty!!!! No creo yo que todo eso lo haya aprendido "echándole una ojeada a un par o tres de libros" tal y como pretende hacernos creer. No me queda a mí muy claro si la prohibición de leer es para todo el mundo o si el "peligro" que dicen que supone un libro en manos del vecino es realmente tal :meditando: , o si, por el contrario, lo que se pretende es tener a la población totalmente aborregada para hacer y deshacer a placer :evil: .
En cuanto a lo que comentáis de la guerra, lo que a mí me pareció entender de la explicación que da Beatty más o menos a la mitad del libro, es que
el objetivo del gobierno es "mantener feliz" a la población (a mi entender, sustitúyase "feliz" por "desinformada"), y para ello, los "liberan" de todo pensamiento y de toda preocupación ("que supone un problema, quémalo" no para de repetir el comandante) y les proporciona entretenimiento y comida... no les falta de nada y parece que por ello, el resto de países les "odian", pues en el resto del mundo se pasa hambre....
"¿A la gente de color no le gusta "El negrito Sambo"? Quémalo. ¿Los blancos se sienten incómodos con "La cabaña del tío Tom? Quémalo. ¿Alguien escribió una obra acerca del tabaco y el cáncer pulmonar? ¿Los fumadores están afligidos? Quema la obra. [...] Afuera los conflictos. Mejor aún, al incinerador. ¿Los funerales son tristes y paganos? Elimina los funerales. A los cinco minutos de morir, el hombre ya está de camino a la Gran Caldera [...] No aflijamos a los hombres con recuerdos. Que olviden. Quemémoslo, quemémoslo todo. El fuego es brillante y limpio.".
Este párrafo es brutal en su simplicidad de pensamiento... y sí,
queman libros, pero también queman todo aquello que puede provocar tristeza o desconcierto, todo aquello que pueda ser desagradable y feo. Fuera preocupaciones... ya se ocupará el gobierno por ti.... y yo añadiría "ya decidirá el gobierno por ti"... De hecho, creo que esto queda sobradamente demostrado en el libro cuando se habla de las últimas elecciones a la presidencia. ¿Alguien cree en serio que ese "candidato de la oposición" era real? Que Millie y sus amigas sí lo creyeran demuestra cuan aborregada llega a estar la población :lol: :lol:
Millie y sus amigas me dan mucha pena, son el personaje tipo de la sociedad que presenta Bradbury, alguien a quién
ya no le queda la capacidad de pensar, aislada en su soledad, que es justo dónde el gobierno quiere que esté.

Y Faber, es el otro ejemplo. En este caso,
si tiene capacidad de raciocinio, pero está totalmente asustado, paralizado por el miedo y por este motivo, tampoco es un problema para el gobierno.
En cuanto a Clarisse, a mí ya me ha parecido bien
que desapareciera cuando lo ha hecho. Creo que es un personaje interesante e inteligente, con muchas cosas que decir pero que le sirve a Bradbury para zarandear la conciencia de Montag, para "despertarlo" de su letargo. "Eres feliz?" le pregunta la primera vez que se encuentran.... Creo que una vez cometido su papel, ya no tenía sentido que continuara en la novela.
Lo de la película recuerdo haberla visto hace mil años... creo que tendría que volverla a ver :roll: pues tengo una imagen muy difusa...
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por vitracoria »

Timber escribió:Que extraño que Vitra haya aparecido para recomendar la película :lol: Hacedle caso, que está muy chula :lol:
Timber, cuanto tiempo. :60: :60:
Ya sabes como soy con las películas y en especial con esta. Es que me parece que explica muy bien lo que Bradbury quería expresar en el libro, y que a veces encontré un poco lioso.

Y en vuestro honor, como tengo la suerte de trabajar desde casa y ahora no tenemos mucho curro en el proyecto, hoy he comido viendo de nuevo la película. Como siempre, me ha gustado mucho el final, me entran ganas de leer a todos los grandes escritores. :D

Si alguien quiere ver la película pero no tiene posibilidad, que me escriba un MP. :wink:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Timber »

Vitra :hola: :60:

También en laSexta3 la echan por lo menos una vez al mes :lol:
1
Responder