Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por evilaro »

Hola:

Efectivamente, sería muy difícil aprender de memoria
y palabra a palabra un gran texto.

Si bien, hay actores de teatro que no lo hacen del todo mal.

Mas bien, me gustó la metáfora, como la cantidad de cuentos que se han ido
retransmitiendo por toda la historia, de padres a hijos, perdiendo y ganando texto,
adaptándose a las preferencias a la cultura del país o al gusto del que lo transmite.

Un saludo

Emilio
******************

"A mí lo de los hombres libro me gustó como metáfora o símbolo pero lo veo inviable en la vida real. Es decir, de acuerdo, puedo con mucho esfuerzo llegar a aprenderme un libro de memoria... si es breve, pero aprenderse de memoria Guerra y Paz... requiere de muchos años dedicados solo a eso, y la memoria no es fiable al ciento por ciento. Siempre habría errores y fallos, y cada vez que se recordara se alteraría el libro, y si lo transmiten a otro, pues más errores, y así al cabo de varias transmisiones el libro ya no sería el original. Pero bueno, yo entiendo que el autor lo ha puesto como metáfora".
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por bartlebycubano »

Sabido es que en literatura las cosas no tiene que ser necesariamente creíbles, y mucho menos en un campo como el de la ciencia-ficción. Además, es conveniente recordar lo que dice el refrán, EL PAPEL AGUANTA TODO LO QUE LE PONGAN, algo que se justifica en la creación literaria.
1
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por AbelCain »

Cuando lo "leí" (por encima) para el colegio hace muchos años, no le presté atención y poco recordaba. Cuando lo releí hace pocos años lo he disfrutado como corresponde, luego de haber leído otras obras de Bradbury como Cronicas marcianas o El arbol de las brujas.

Totalmente recomendado, no es tan largo, y aunque puede ser algo cansador a ratos para quien no esté habituado a la ciencia ficción como yo, se agradece que exista.
Última edición por AbelCain el 29 Ago 2016 22:24, editado 1 vez en total.
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por bartlebycubano »

Creo que al fin he logrado conseguir este libro, y espero tenerlo pronto, God Willing.
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Vlad Tepes »

Lo terminé anoche.

Me ha gustado pero quizá esperase algo más de la novela. Las comparaciones son odiosas pero 1984 me gustó bastante más.
De lo que más me gustó son los diálogos con Beatty y la escena donde Montag vuelve a casa y está su mujer y unas amigas.
Eso sí, junto con 1984 el libro es bastante premonitorio en muchos aspectos.

De los tres grandes clásicos me queda Un mundo feliz.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Gisso »

Vlad Tepes escribió:De los tres grandes clásicos me queda Un mundo feliz.
Como son las cosas :lol: , a mí este me gustó aunque no tanto como 1984, sin embargo "Un mundo feliz" se me hizo insufrible hasta al punto de que al obligarme a acabarlo, leyendo el final todavía fue peor :cunao:
1
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por AbelCain »

Yo siempre he preferido a Bradbury, luego de leerlo obviamente, ya que me evoca sentimientos de una melancolía que agradezco, más aún si considero que relata cosas "inexistentes" o inventadas
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por Gizuy »

Pues a mí de esos que mencionáis, este es el que me falta por leer. A pesar de que es cortito, no sé cómo nunca encuentro hueco para él.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por bartlebycubano »

AbelCain escribió:Yo siempre he preferido a Bradbury, luego de leerlo obviamente, ya que me evoca sentimientos de una melancolía que agradezco, más aún si considero que relata cosas "inexistentes" o inventadas
Que Bradbury relate cosas inexistentes o inventadas no le resta importancia a su obra, porque en la LITERATURA todo es posible, y lo que escriba un autor no tiene que ser necesariamente creíble. Sé muy bien que tú no has dicho lo contrario, pero vale la aclaración, porque ya en otro hilo pude apreciar que alguien no entendía que la literatura pudiera ser de esa manera. Y, obviamente, así dejaría de ser una forma de creación artística. AbelCain, pienso que tenemos una suerte de empatía literaria, porque esa agradable melancolía la sentí al leer El vino del estío, de Bradbury. Y esa sensación regresa cada vez que trato de visualizar el ambiente que se describe en ese libro. Noches estrelladas y apacibles es lo que me viene a la mente, cuando hablo de El vino del estío. Ni sé la razón, porque hace ya muchos años que leí esa obra, y no recuerdo nada. Quisiera encontrarla de nuevo, para releerla. :60:
1
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por AbelCain »

A mí me pasa con Crónicas marcianas. Imagínate. Hasta me transporto al "picnic de un millón de años" que cierra el libro. Siento que todo en él hace sentido y es más real que muchos otros libros que narran cosas mucho más "terrenales" y cotidianas
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por bartlebycubano »

AbelCain, me gustaría saber si has leído El vino del estío, de Bradbury.
Última edición por bartlebycubano el 01 Sep 2016 03:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por bartlebycubano »

Como mencionaste Crónicas marcianas, AbelCain, me hiciste recordar algo muy agradable para mí. El escritor cubano Félix Mondéjar, que usa el seudónimo de F. Mond en el ambiente literario, hizo algo así como una versión satírica de las Crónicas marcianas de Bradbury. :60: F. Mond publicó su libro en 1988, con el título Crónicas koradianas. Y es para mearse de la risa. :lol: Es una feliz unión de la sátira y la ciencia-ficción. :D
1
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por AbelCain »

bartlebycubano escribió:AbelCain, me gustaría saber si has leído El vino del estío, de Bradbury.
No lo he pillado en papel en mi terruño. Veré si lo tiene alguna biblioteca
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por bartlebycubano »

AbelCain escribió:
bartlebycubano escribió:AbelCain, me gustaría saber si has leído El vino del estío, de Bradbury.
No lo he pillado en papel en mi terruño. Veré si lo tiene alguna biblioteca
Vaya, hombre, me parece que eres como yo, que leo solamente las obras literarias en papel. Y si los libros son míos, mucho mejor, porque me tranquiliza quedarme con ellos, aunque tal vez ni me interese releer muchos de esos títulos.
1
Avatar de Usuario
unodecadaestanteria
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 08 Sep 2017 19:16
Ubicación: Hoy aquí, mañana en cualquier parte, real o ficticia
Contactar:

Re: Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Mensaje por unodecadaestanteria »

Hola!!! :hola:
Hubo una época en la que no conocía de nada este libro, pero luego alguien me recomendó a Bradbury y desde ahí empecé a querer leerlo, aun sin saber muy bien de qué iba, pues después de leer algunos cuentos del mismo autor, su escritura se me hizo genial (cosa que, por ejemplo, no logré con Gaiman y por eso tengo uno de sus libros esperando a ver cuando conectamos).

Ya hablando del libro en sí, el principio fue bastante tibio y hubo muchas cosas confusas,
como la sobredosis de la esposa de Montag, que me enteré de que era una sobredosis leyendo interpretaciones externas, porque leyendo el libro llegué a pensar que ella había muerto y que la habían revivido sin recuerdos; o ese tema del cuarto de la televisión, aunque este sí ya se diluducida a lo largo del libro,
pero luego se fue poniendo más interesante, hasta desembocar en...
¡Ese final! ¡Ohhhh, lo sentí como muchos bofetones tipo: "¿qué haces ahí sentada con el teléfono en la mano, sin hacer nada que los demás recuerden cuando no estés?"! La verdad, fue de lo mejor.
así que creo que el libro fue de menos a más.

Y ya el tema de que
los hombres sean libros, más que realizable o no, me pareció una figura muy bella para darle a Montag su lugar en el mundo, ya que, como leí por ahí, su personaje simboliza al ave fénix y a la sociedad que renace gracias a la iniciativa que tomaron los académicos y él pensaba que no podría darles nada.
Por otra parte, mi premio al personaje más odiado fue para
Mildred...
¡Arghhh, me dio mucha rabia todo lo que hizo!

Y bueno, esas son mis impresiones por el momento. Escribí una entrada en mi blog al respecto, aunque no va tanto de la historia, sino de mi historia con él, por si quieren leerla :lol:

Un saludo y nos leemos en el foro!
1
Responder