Odisea (saga) - Arthur C.Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2276
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Odisea (saga) - Arthur C.Clarke

Mensaje por Oj0 Poderoso » 29 Oct 2008 11:23

Saga Odisea - Arthur C. Clarke


Presentación:
La saga Odisea es una de las dos series de mayor relevancia en la obra de Clarke (junto con Rama), y una de las más famosas dentro del entorno de c.f.


Los libros:

2001
El origen de la serie es curioso en parte. El libro surge, como muchas otras series o libros, de un relato corto que el autor escribió, llamado "El Centinela" (1984). Pero la idea de realizar el libro no fue solo suya, sino que fue una colaboración conjunta con el director Stanley Kubrick.
Fue curioso, pues la película y el libro se realizaron conjuntamente, algo bastante inusual. Ambas tuvieron un éxito sin precedentes.

2010
Clarke nunca pensó en una continuación. Tras varios años, y a raiz de la misión de la sonda Voyager a Júpiter, este decidió escribir un libro que fuese la continuación de Odisea. Sin importarle mucho, cambió el planeta de su primer libro (Saturno) por el de la película (Júpiter). Al final, la misión de la sonda fue retrasada y Clarke empezó el libro sin esperar sus resultados.

2061
En este caso, Clarke seguía esperando datos de Júpiter. La Galileo, misión de nuevo abortada, iba a ser su fuente de inspiración. Por tanto, cambió la ambientación del libro y la centró en el cometa Halley y Europa, con dos misiones simultáneas.

3001
Esta obra concluye la serie años después, pues un final era ya necesario, dada la envergadura e importancia de la serie.

El argumento:

Es difícil resumir el argumento de la serie en conjunto. La primera obra marca muchas de las pautas y estilo que se siguen, pero se observan cambios, dada la distancia entre las obras.
Todo comienza en la luna: un anomalía es descubierta, un extraño monolito de perfectas dimensiones y desconocido origen es desenterrado de la roca. Mas no es su origen lo importante, sino su función. Este misterio entraña mas peligro del que se espera. Una serie de expediciones espaciales y sucesos con el monolito rodean la serie, viendo la evolución y los cambios en la propia Tierra.


Libros y argumentos - Saga Odisea:
1) 2001: Una Odisea Espacial (1968)
2) 2010: Odisea II (1982)
3) 2061: Odisea Tres (1987)
4) 3001: Odisea Final (1997)

Responder