El cuento de la criada - Margaret Atwood

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por cuscurro »

Ha sido mi última adquisición al Circulo de lectores y ya estoy con él.

He leído apenas 40 páginas, de momento, nada que decir salvo que no leáis la introducción que la autora ha incluido en esta versión del libro, no se si en otras también está: tiene bastantes spoilers que ya me han fastidiado parte de la trama. En fin ...
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Illimani »

cuscurro escribió:Ha sido mi última adquisición al Circulo de lectores y ya estoy con él.

He leído apenas 40 páginas, de momento, nada que decir salvo que no leáis la introducción que la autora ha incluido en esta versión del libro, no se si en otras también está: tiene bastantes spoilers que ya me han fastidiado parte de la trama. En fin ...
Gracias por avisar cuscurro, porque yo también me lo he pillado en el círculo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por magali »

Alinar escribió:Es mi primer libro de esta autora y creo que iba con demasiadas expectativas.
Me gusta la forma de escribir (de hecho me encanta) pero resulta algo repetitiva. Posiblemente sea yo, pero me ha parecido lento en ocasiones. Los personajes no me han parecido nada relevantes (salvo la protagonista, la única a la que se nos permite conocer a través de recuerdos y de su papel como narradora).
A mí la reiteración me está pareciendo un recurso muy bien utilizado por Atwood. Tanto es así que el libro me estaba causando agobio y he tenido que tomar un respiro: hasta mañana no me pondré con él.

Volveré para dejar mis impresiones finales. Pero ya adelanto que Atwood me está gustando muchísimo.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Runita »

Illimani escribió:
cuscurro escribió:Ha sido mi última adquisición al Circulo de lectores y ya estoy con él.

He leído apenas 40 páginas, de momento, nada que decir salvo que no leáis la introducción que la autora ha incluido en esta versión del libro, no se si en otras también está: tiene bastantes spoilers que ya me han fastidiado parte de la trama. En fin ...
Gracias por avisar cuscurro, porque yo también me lo he pillado en el círculo :mrgreen:

Idem, tomo nota :lol:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por hierbamora »

cuscurro escribió: He leído apenas 40 páginas, de momento, nada que decir salvo que no leáis la introducción que la autora ha incluido en esta versión del libro, no se si en otras también está: tiene bastantes spoilers que ya me han fastidiado parte de la trama. En fin ...
Eso fastidia un montón. A mí me pasó no hace mucho con uno de Virginia Woolf aunque allí la trama no era lo esencial.

Yo estoy por acabar el de Atwood esta misma noche. Ya comentaré algo. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por hierbamora »

¡Acabado!

No sé si me convence esa especie de epílogo o notas históricas sobre el cuento de la criada. :meditando: Me quedo con el final previo a eso.

En general la historia es interesante aunque el resultado completo sea, para mí, irregular.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Clarividente »

Pues yo lo empecé hace unos días.

Tenía una pequeña crisis lectora en la que ninguna lectura conseguía estimularme. Empecé varios libros y nada. Tras ver el trailer de le serie de HBO de esta novela pensé "¿por qué no?" Compañeros foreriles ya se la habían leído y les había gustado. Pero a mí, no sé, Atwood no conseguía llamarme lo suficiente la atención para empezar una de sus novelas.

Leídos los primeros 15 capítulos os he de decir que estoy favorablemente impresionado por la prosa de la autora: lenta, pausada, cadenciosa, hipnótica, adictiva, elegante, sensible... me encanta.

La historia, cómo es contada, esos cambios temporales: flashbacks integrados perfectamente en la historia narrada, con una transición de la que casi no te das cuenta, pero que a la vez, te queda muy claro que estamos en otro momento, y que van descubriendo, poco a poco, la situación, el contexto en el que nos movemos, y cómo lo enlaza todo la autora, me parece una genialidad.

Y la atmósfera opresiva, en la que la protagonista casi no puede respirar, y tú como lector tampoco, magistralmente lograda.

A estas alturas de la novela (casi un 30%) me pregunto... ¿pero que coñ.... está pasando aquí? Más o menos, por el trailer que vi, y lo que la autora nos va desvelando, tengo claro qué ha pasado y que está pasando, pero esto no quita que esté totalmente intrigado y metido de lleno en esta historia sobrecogedora-

Sigo leyendo.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por hierbamora »

Te sigo, Clarividente, que yo la tengo muy reciente...

Es cierto que pasa un gran tramo de la novela sin saber qué está pasando y nos mantiene con gran intriga. Por ello, como ya dije, aconsejo no ver la serie antes de leer el libro porque sólo en el primer capítulo, -el único que he visto de momento-, spoilea gran parte de la historia, y el factor sorpresa pierde considerablemente.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por mariki »

Justo venía a preguntar eso, que si leía antes el libro o veía la serie :lol:

Libro entonces :D Ya veremos para cuando :lol:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Clarividente »

No, no... realmente no creo que vea la serie, y desde luego, si la veo, será después de acabar la novela.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Mortimer0472 »

Clarividente, me alegra que te hayas decidido a leer finalmente a Atwood, estoy seguro que te va a gustar, a pesar de que el tema de esta novela en concreto sea algo durillo. En cuanto a la serie, te recomendaría que la vieras si finalmente te gusta la novela, vale mucho la pena.
1
alizu

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por alizu »

Me han regalado el libro para mi cumpleaños hace poquito, espero empezar a leerlo este fin de semana :oops:
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por AvaAdore »

Yo estoy un poco estancada a inbtercio del final...me gusta pero me resulta bastante repetitiva en algunos momentos y situaciones.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Clarividente »

Pues yo lo acabé hace unos días y la verdad que me ha gustado bastante. Aunque no es un tipo de literatura que me apasione, es una buena historia, con una atmósfera muy bien creada y unas situaciones muy originales y perturbadoras.
He disfrutado leyendo la novela, me ha gustado, pero creo que tardaré un poco en leer mi segundo Atwood.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por cuscurro »

Es curioso cómo de cerca se encuentra la gestión del poder teocrático que hace esta sociedad descrita en el libro con teocracias que actualmente todos podemos conocer: la de Afganistán y los talibanes, la del ISIS y sus fanáticos o la de Corea del Norte, puesto que su líder supremo, no deja de ser, en cierto modo, su dios.

En cualquier caso, el punto de sometimiento a unas reglas marcadas no deja de ser el clásico sistema de una dictadura hermética, como por ejemplo, las antiguas dictaduras que vivía a la sombra de la URSS y la URSS misma.

¿Qué aporta diferente este libro? El tránsito brutal de un régimen pleno de garantías a uno dictatorial a partir de muy pocas directrices en un mundo donde se puede entrever que la informática controla la economía al no existir el dinero físico. El otro gran tema del libro es el sometimiento de la mujer al varón por razones exclusivamente reproductoras, y cómo para ello, primeramente las dejar sin acceso a la cultura y por otro, buscan un grupo de mujeres fánaticas que las adoctrinen.

Creo que es un libro altamente recomendable.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder