El cuento de la criada - Margaret Atwood

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Me ha gustado sin llegar al nivel que me esperaba por las buenas críticas que tiene.
Me gusta que sea el punto de vista femenino en una sociedad distópica y la forma de describir las torturas esclavistas a las que va sometiendo a las mujeres una sociedad en extremo sexista. No estoy acostumbrado a este punto de vista femenino en la ciencia ficción y por eso me ha gustado.
No he podido dejar de pensar en el cambio brusco que dieron las libertades en países como Irán o Afganistán.
La forma de ir descubriendo tanto el mundo en el que se encuentra la protagonista como su pasado y su presente también está muy bien llevado.

Yo he empezado a sentir el aspecto axfisiante de la novela en dos momentos:
Lo mismo que Ashling, me ha llamado mucho la atención cuando los turistas japoneses quieren sacar una foto. Por un lado sirve también para indicar que no es un gobierno universal sino que el fervor religioso de alguna manera está limitado a Estados Unidos, pero la sensación de agobio ha sido grande.

Cuando el Comandante «viola» a Defred haciéndola jugar al Intelect. Me ha gustado la forma en que la autora ha retorcido las cosas para lograr ponerme en un punto de vista en el que realmente me estaba pareciendo un violación. :?
El final me ha gustado, aunque yo no lo he visto tan abierto:
Creo que la autora lo deja más o menos bastante cerrado en la conferencia, cuando dice que consigue escapar aunque no quede completamente asegurado que sea ella. :roll:

Me pasa lo mismo que a Lua, las risitas en la conferencia me molestaban un poco, pero supongo que es inevitable, porque para los asistentes a la conferencia es un hecho lejano e impersonal. :roll:
En fin, una novela bastante entretenida e inquietante, pero yo no la considero ni mucho menos una obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Shigella »

Aggg... se me ha borrado todo lo que había escrito antes de enviarlo.

Bueno, decía que voy por el 20 % y que me tiene en vilo. La historia pone los pelos de punta y los flashbacks me parecen muy bien traídos.
El contraste de la vida normal actual con el futuro que se propone en el libro hace que éste sea todavía más aterrador. Se ve como algo más posible, mas real.
Veo la historia muy en sintonía con el relato que escribí para el concurso de cifi, así que creo que la señora Atwood y yo vamos a llevarnos bien. :mrgreen:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Shigella »

Me lo terminé ayer. Sé que es un gran libro porque es de los que dejan poso. De los que se te quedan tiempo en la mente dando vueltas.

No sé qué más añadir a lo que habéis comentado. A mí el final sí me gustó.
Ese tono frío y casi frívolo al final para mí le da aún más sentimiento. Ayuda a ponerlo en perspectiva. Es como los flashbacks, yo lo pasaba peor con los recuerdos de la vida normal antes que con todo lo que le estaba pasando. Era la comparación lo que me dejaba hecha polvo.
Además en el final descubrimos
que la protagonista se salvó, quién era el Comandante, vemos que la vida siguió y que la Historia pasa y los de la convención reaccionan como si nosotros fuéramos a una convención sobre la Edad Media. La Edad Media fue horrible, pero por hablar de ella no se nos quitan las ganas de irnos al buffet del hotel :wink:

Lo que me parece es que la nueva sociedad también es un poco machista, por algo que decían de "chata" o algo así. Sí que me hubiera gustado saber más de la nueva sociedad, pero supongo que tampoco venía al caso.
Leeré más libros de la Atwood, que me ha gustado mucho como escribe.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

Propuesto para el Club de Lectura de noviembre :lista:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Aben Razín »

Lifen escribió:Propuesto para el Club de Lectura de noviembre :lista:
Pero, mujer, ¡espérate a que termine el periodo electoral!... :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ayrween »

No se espera precisamente porque está haciendo campaña :lol: Podéis hacer lo mismo con los demás :silbando:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Aben Razín »

Ayrween escribió:No se espera precisamente porque está haciendo campaña :lol: Podéis hacer lo mismo con los demás :silbando:
¡Llevas razón, Ayrween :60: pero creo que hay compra de votos!... :comor: :cunao: :60:

Parece que hay aparcado, delante del servidor del Foro, un autobus de votantes de esta obra de Margaret Atwood... :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2908
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Maria Jose »

Me retrasé bastante con el CL de hecho escribo aquí por dejar señal ya que aún estoy con él.
Acabo de terminar el capítulo 20, al principio me parecía intrigante, escrito de manera muy bonita.. pero conforme pasan las páginas y no pasa nada, me va aburriendo. Lo mismo es que no es mi mejor momento para deleitarme con una lectura así, no lo sé.... pero quiero ¡acción! que pase algo.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por fresa_charly »

Maria Jose, no es un libro de acción en el sentido estricto. Sí pasan muchas cosas, pero como son narradas por la protagonista, es su filtro el que nos las muestra, es más una descripción de lo que ella piensa sobre lo que ocurre que una acción en sí...

A mi me parece un libro magnífico precisamente por eso, por cómo nos vamos enterando de lo que ocurre, de manera tan subjetiva, que te lleva a preguntarte todo el rato si las cosas son realmente así o no
al fin y al cabo, ella es una disidente, no afín al régimen ¿Cómo nos contaría los mismos aconteciomientos alguien que creyera firmemente en el potencial positivo de esta sociedad? Porque visto con los ojos de Defred, parece que nadie -en el fondo- cree en esta organización, ni siquiera los Comandantes...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2908
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Maria Jose »

Madre mía que horror!! Acabo de avanzar un capitulito más, es decir, el 21.
Eso de parir y que te quiten tu hijo en tus narices para dárselo a otra aunque desde el principio supieses que iba a ser así ... debe ser espantoso.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ayrween »

Tiene momentos en los que pone los pelos de punta, resulta bastante agobiante.

María José, el momento que dices me lo pareció.
Y aún así esas mujeres estaban deseando ser madres, les evitaría ser consideradas No Mujeres o enviadas a las Colonias. :?
A mí me parecio magníficamente escrito y uno de esos libros que se quedan en la cabeza mucho tiempo.

Spoilers del final

En cuanto al epílogo, que creo que no lo comenté en el CL
no queda tan abierto como pudiera parecer, quiero creer que Defred pudó escapar y por ello dejó las grabaciones y quiso dejar su testimonio.
Shigella escribió:No sé qué más añadir a lo que habéis comentado. A mí el final sí me gustó.
Ese tono frío y casi frívolo al final para mí le da aún más sentimiento. Ayuda a ponerlo en perspectiva. Es como los flashbacks, yo lo pasaba peor con los recuerdos de la vida normal antes que con todo lo que le estaba pasando. Era la comparación lo que me dejaba hecha polvo.
En un primer momento
pensé, ¿y ahora nos quedamos sin saber el final de Defred?, pero después sí me gustó. El que ocurra muchos años después ayuda a poner su testimonio en perspectiva.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por velajada »

Voy más o menos por la mitad... capítulo 23. Tuve que dejarlo aparcado unos días porqué tenía un mc pero la verdad es que me estaba en-can-tan-do y que además lo dejé en un punto la mar de interesante :babear: .

El comandante acababa de llamar a la criada para una cita supersecreta en la que
le pidió que jugara con él una partida de Intelect (que por lo que me entendí, no deja de ser el Scrabble de toda la vida :cunao: , pero parece que está prohibido todo lo que tenga relación con la cultura, y es que es pecado leer, escribir, e incluso, si se enteraran, podrían castigarte por pensar... :no: )
Hay fragmentos en los que, aunque lo que narra no es para nada bonito, su forma de narrarlo es hermosa.
Hay un momento, cuando todos se trasladan para asistir al parto de una criada,
que la Atwood juega con los tonos, los colores y con las luces... el verde, el rojo, el azul... me encandiló!!

Intrigadísima estoy con todo lo que está pasando en esta sociedad,
que parece que ha sufrido una regresión de más de 100 años. :shock: :shock: ¿Qué fue lo que sucedió para llegar a construir una sociedad tan segmentada en clases como la que se nos presenta en este libro? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Mortimer0472 »

La tengo en el punto de mira...ya van dos recomendaciones y me empieza a picar el gusanillo. :lol:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por velajada »

Morti, creo que te va a gustar :lista:

Yo estoy totalmente enganchada. Ya he superado el 80 % (capítulo 39). Una maravilla!!

Por cierto que ya se qué fue lo que pasó!! Malditos... :dragon: :dragon: :dragon: !!! Vaya
vida más jodida la de las Criadas!! Lo de la cópula conjunta, unida con la esposa es un horror :noooo: , bueno, eso y todo lo demás que les hacen.... A ellas, a las Martas, incluso a las Esposas... Solo por el hecho de ser mujeres.... :no:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Isma »

Con este estoy.

Atwood me pone de los nervios. Sus protagonistas vomitan sobre el lector sus angustias y desvelos de manera muy íntima. Son preocupaciones introspectivas, que yo no puedo dejar de imaginar como auténticos recuerdos de Atwood que escoje y adapta al tema del libro en cuestión. Ya me pasó con Oryx y Crake y ahora me está pasando con este.

No me parece mala lectura y es un punto de vista adecuado para una distopía tan social. Pero este estilo no es mi preferido. A ver si puedo terminármelo pronto porque se me está mezclando con la lectura de los relatos del concurso de primavera.
Responder