El cuento de la criada - Margaret Atwood

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por asangrefria »

Lo primero que creo que hay que tener en cuenta es que la Atwood es uno de esos escritores que o te encanta o detestas.
Tiene su punto y hay que pillarlo, recuerdo estar leyendo alguno de los relatos de Asesinato en la oscuridad y pensar ¿pero que está escribiendo esta chalada?
A mí es que su estilo me encanta y la verdad es que a este le tengo muchas ganas (recuerdo haberlo buscado en iberlibro y costaba un pastizal). Eso sí, dada la temática supongo que habrá que escoger un momento realmente propicio
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Else »

Yo también lo busqué de segunda mano y se les había ido la cabeza :shock: Siempre me he preguntado si de verdad hay gente que paga ese precio por los libros (fuera de ciertas ediciones numeradas y de lujo, que no era el caso). Como siempre que los busco los veo ahí en barbecho :lol: , deduzco que no o que muy, muy raramente. Al final, lo leí por otro lado.

A mí me chifla la forma de escribir de M. Atwood. No la confundirías con nadie más, tiene una forma de escribir muy particular. Yo ya he visto los tres primeros capítulos de la serie y ahora me dan ganas de releer el libro.
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ceres »

:164nyu: Planto banderita porque quiero empezarlo en estos días.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por nosequé »

También quiero empezar esta semana. :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ceres »

nosequé escribió:También quiero empezar esta semana. :D
Estupendo. Vamos comentando a la vez. Yo lo empezaré hoy.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ceres »

Voy por el capítulo VIII. Ya ha pasado la ceremonia
y la escena me ha dejado a cuadros, igual que los castigos a las criadas :icon_no_tenteras: En general cómo se "cosifica" a las mujeres, que pierden todo rasgo de identidad para convertirse en siervas a todos los niveles.
Hay ciertas cosillas que me recuerdan un poco a 1984 aunque esta sociedad tampoco tenga mucho que ver con la otra. Eso sí, ambas espeluznantes.

Me está gustando muchísimo, a ver por dónde sale la historia.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por artemisa27 »

¡Me apunto este libro!
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ceres »

Lo terminé hace un par de días y me ha gustado mucho.
Es cierto que el final desconcierta y es bastante abierto
pero a mí me gusta imaginar que Defred se salva y consigue abandonar el país después de contar su historia.
No va a ser mi único libro de la Atwood.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo, ahora solo necesito encontrar el estado de ánimo apropiado para ponerme con él
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por nosequé »

Pues llevo poco, pero el ambiente es asfixiante. :?
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Mortimer0472 »

Yo también estoy con él, llevaré un 15% +/- y de momento está bastante bien, nos están situando en esta nueva sociedad que por lo que parece ha ido a peor y la verdad es que sí, que está bastante agobiante el ambiente, mucha represión, amargura y cinismo por todos lados.

Supongo que poco a poco nos enteraremos de qué es lo que ha pasado para terminar en esta situación, los saltos o recuerdos al pasado de la prota parece que van encaminados a ello.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Mortimer0472 »

Sigo con la novela, llevo un 36% leído y aún no sé si me está gustando o no...la verdad es que lo estoy leyendo con un poco de mal cuerpo y es que la narración es bastante deprimente.
La escena de cama en dónde por fin vemos en qué consiste ser una criada, es realmente espeluznante, el comandante, su mujer y la pobre criada en medio...puuuuffff!!! qué repelús de escena.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por nosequé »

No me gusta la historia. :?
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Mortimer0472 »

Bien , yo ya la terminé, al final he decidido que me ha gustado, he estado dudando si ponerle tres o cuatro estrellitas, le pongo cuatro pero con alguna reserva. La novela está bien, es dura eso está claro y ha habido ratos en que se me ha hecho difícil disfrutar de ella, pero eso no quita que la historia esté bien y que esté muy bien narrada y estructurada. El tema es lo más complicado, o entras en él o no, y depende del momento en que se coja puede ser que no entre ni metiéndole ganas. En otras ocasiones he leído sobre temas parecidos y nunca había tenido dudas sobre lo que estaba leyendo, pero en esta ocasión me ha costado, quizás es porque no sabía de qué iba y no estaba del todo mentalizado. Otra cosa puede ser que esté escrita demasiado desde el punto de vista femenino y los hombres no es que tengan un papel demasiado airoso en esta trama, lo que me ha dificultado empatizar algo más con la protagonista. Se me hacía demasiado lejana, como si realmente me estuviera contando un cuento y no una historia creíble y trágica. Puntos a favor, todo el entramado social que se crea, toda la iconografía que rodea a las criadas, con sus vestimentas rojas y su liturgia y ceremonial. También me gusta que la autora sepa transmitir la congoja en todo momento, incluso en los momentos que aparentemente no eran trascendentales, como durante los paseos para realizar las compras o por el mero hecho de comer. La protagonista sufre en todo momento y se nota.

Total, que me ha parecido muy interesante, pero me ha costado disfrutarla.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por KindOfMagic »

Yo era de las que llevaba un tiempo buscando esta novela, pero el precio de segunda mano también me parecía desorbitado y siempre tenía algún otro Atwood por leer, así que lo he ido dejando para más adelante. Con la reedición me he lanzado al fin.
Mortimer0472 escribió:Bien , yo ya la terminé, al final he decidido que me ha gustado, he estado dudando si ponerle tres o cuatro estrellitas, le pongo cuatro pero con alguna reserva.
:hola: Yo dudé entre las cuatro o las cinco, al final le he dado cuatro no sé muy bien por qué, todavía dudo. :lol: Como dices, quizás por ser mujer lo haya visto de otra manera o haya empatizado mejor con ciertas cosas que cuenta Defred, aunque su situación actual sea delirante y algo surrealista (o no tanto), la explicación de cómo se ha llegado hasta ahí me parece convincente y aterradora por eso mismo. Hay mil paralelismos con hechos que han ocurrido ya,
Irán, el feminismo conservador y religioso que tanto se ve en Norteamérica, los atentados y el miedo en el que tan fácil es recortar derechos, lo que se vivió aquí mismo hace no tanto...
y por eso me ha parecido perfectamente real, está claro que en cuanto hay un retroceso importante de derechos los de las mujeres son de los primeros en caer.

Muchas situaciones me han creado verdadero agobio, y aunque pueda sonar un tanto absurdo, me ha parecido casi más escalofriante cuando cuenta cómo empezó todo que ya el resultado final, pues hay muchas, demasiadas, situaciones muy reconocibles y que en mayor o menor medida hemos vivido, creo, todas las mujeres en algún momento,
por ejemplo ese culpabilizarnos en cierta medida de lo que nos pueda pasar, del peligro, ahora caminamos por la calle y, de a dos y de rojo y ningún hombre nos grita obscenidades, ni nos habla, ni nos toca. Nadie nos silba.
Hay más de un tipo de libertad, decía Tía Lydia. Libertad para y libertad de. En los tiempos de la anarquía, había libertad para. Ahora nos dan libertad de. No la menospreciéis.
1
Responder