El cuento de la criada - Margaret Atwood

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Andromeda »

Murkeeee, ¡tienes que conseguir una!!
Ashling escribió: ¿Te pareció que sobraba la parte final? Pues a mí me gustó porque precisamente me aclaró puntos que estaban en el aire, por ejemplo, el que el
Estado anulara los segundos matrimonios :shock: :noooo: y obligara a dar en adopción a los hijos fruto de esos matrimonios. Qué terrible. Ahora ato cabos en cuanto a qué pasó con la familia de Defred.
Y también me dió un punto de
esperanza, ya que eso significa, que ese Estado totalitario acaba destruyéndose, aunque hayan tenido que pasar muchos años.
Que también me
alegró que pudiera huir, claro, aunque nunca sabremos qué vida tuvo fuera del país.
Sí, sí, tienes razón, pero es que me hubiera gustado que muchas de esas cosas se incluyeran en la propia novela. No soy partidaria de las explicaciones tras la lectura, quizá en este caso -me- hubiera venido bien un pequeño epílogo que
mostrara que ese sistema no pudo sostenerse.
Pero en conjunto me gustó mucho. :P
Qué bien escribe esta mujer, tengo que leer más. :D

¡Yo también!!

Sigo tus comentarios, Lua. :hola: Son tantas las injusticias en esa sociedad que, como bien dices, mejor verlo todo con cierta distancia porque la carga psicológica sería demoledora de otra manera.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Murke, ¿no tienes algún enchufe por ahí que te pueda conseguir una entradita? :o Alguien habrá por ahí. :lol:

Andromeda escribió:Sí, sí, tienes razón, pero es que me hubiera gustado que muchas de esas cosas se incluyeran en la propia novela. No soy partidaria de las explicaciones tras la lectura, quizá en este caso -me- hubiera venido bien un pequeño epílogo que
mostrara que ese sistema no pudo sostenerse.
Si, quizá un epílogo hubiera estado mejor. A pesar de ser muy informativo, es verdad que queda como algo muy
frío, hubiera estado mejor que Defred nos lo hubiera relatado por sí misma, pero quizá la autora lo que quería era frialdad y distanciamiento hasta el final... :?:
Porque es lo que sentí mientras leía.

A ver si este año nos ponemos de acuerdo para leer alguna otra novela de la Atwood, querida Andromeda. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

El asesino ciego o La novia ladrona. Absolutamente recomendables. Y en este subforo Oryx y Crake :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Ashling escribió:Murke, ¿no tienes algún enchufe por ahí que te pueda conseguir una entradita? :o Alguien habrá por ahí. :lol:

Qué va, ya me gustaría a mí :cry: :cry: :cry: . Creo que voy a ir al sitio donde es aunque sea de mirona, a ver si la veo entrar o salir :batman: .

Por cierto, que me uno a las recomendaciones de Lifen, y añado Alias Grace :wink: .
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

¿Y sobornando a alguien? :mrgreen:
Me apunto esa :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lua »

He empezado la parte de El día del nacimiento
Ya he pasado por
la ceremonia en cuestión
y es asqueroso :noooo:

He leído un comentario sobre la esterilidad,
que se les atribuye por supuesto a ellas, y la verdad que en un contexto tan radicalmente machista me parece lo de menos... Si hasta hace poco en nuestra sociedad las que no podían tener los hijos eran siempre las mujeres :evil:
De todas formas, y pese a lo repugnante y angustioso que me parece la sociedad que nos pintan, lo que más me remueven son los momentos en los que ella recuerda su pasado.
Aún no sé qué ha pasado exactamente con Luke y con su hija pero ya se va intuyendo algo. Y eso de no saber, de imaginar qué les ha podido pasar, las distintas versiones, los sueños,... Para mí es lo más duro de todo :cry:
Yo me uno a la recomendación de Oryx y Crake, lo recuerdo tremendamente impactante y fue el que me enganchó a la autora. Me llaman mucho la atención varios de esta mujer, aunque reconozco que me tiene que pillar en un estado mental muy concreto para que no me tiren para atrás, y si los puedo comentar con alguien mientras los leo mejor que mejor.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió:Si, quizá un epílogo hubiera estado mejor. A pesar de ser muy informativo, es verdad que queda como algo muy
frío, hubiera estado mejor que Defred nos lo hubiera relatado por sí misma, pero quizá la autora lo que quería era frialdad y distanciamiento hasta el final... :?:
Porque es lo que sentí mientras leía.
Yo también la sentí. Mucho de lo que se cuenta en esa parte final hubiera podido añadirse a la trama; es como si hubiera metido en ese último saco todo lo que se le quedó en el tintero
(menos el hecho de que esa sociedad fue trascendida posteriormente).
Pero claro que no deja de ser una obra muy buena de crítica feroz a los sistemas totalitarios.
A ver si este año nos ponemos de acuerdo para leer alguna otra novela de la Atwood, querida Andromeda. :60:
Claro que sí, queridísima Ashling. :60: :ola:
Creo que Oryx y Crake lleva la delantera en las recomendaciones. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Vale, adjudicado Oryx y Crake, dejemos unos mesecitos de pausa y entonces cuadremos agendas. :mrgreen: :lol: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

Ashling escribió:Vale, adjudicado Oryx y Crake, dejemos unos mesecitos de pausa y entonces cuadremos agendas. :mrgreen: :lol: :60:
Estaré al loro por si luego os apetece continuar con El año del diluvio que es la segunda parte sin serlo. Esto último, Murke os lo cuenta mejor :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lua »

Yo El año del diluvio también lo tengo pendiente, y guardado en el Papyre para cuando me decida.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Andromeda »

Lifen escribió:
Ashling escribió:Vale, adjudicado Oryx y Crake, dejemos unos mesecitos de pausa y entonces cuadremos agendas. :mrgreen: :lol: :60:
Estaré al loro por si luego os apetece continuar con El año del diluvio que es la segunda parte sin serlo. Esto último, Murke os lo cuenta mejor :cunao:
Vale, chicas, ya tocarán. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Lifen escribió:
Ashling escribió:Vale, adjudicado Oryx y Crake, dejemos unos mesecitos de pausa y entonces cuadremos agendas. :mrgreen: :lol: :60:
Estaré al loro por si luego os apetece continuar con El año del diluvio que es la segunda parte sin serlo. Esto último, Murke os lo cuenta mejor :cunao:
:lol: Sí, es algo así :P . Pero primero disfrutad de Oryx y Crake, que es un novelón :wink: .
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lua »

Pues me quedan un par de capítulos y las notas históricas del final, y he querido dejarlo para acabarlo tranquilamente esta noche, así que ahora voy.
Me está gustando mucho, me he metido de lleno en la historia :)
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lua »

Terminado. Me ha pasado como a vosotras con el capítulo final, no creo que aporte mucho y lo que aporta se podía haber incluído en las notas de Defred. Sin embargo, esa frialdad que comentáis es muy significativa de cómo tratamos en muchas ocasiones a la historia
venimos de escuchar una historia contada en primera persona por su protagonista, lo que nos ha hecho (por lo menos a mí) sufrirla de manera más personal. Y de repente nos encontramos con un tipo que nos lo cuenta como algo ajeno, e incluso se permiten las bromas y las risas del público :?
A mí me ha resultado molesto, y me ha hecho reflexionar.

Por lo demás, me ha gustado mucho y volveré sin duda a leerla y a recomendarla :D

Lo que más me gusta de esta escritora es lo original que me resulta y lo gráfica que es en sus descripciones. En muchos momentos estoy leyendo tranquilamente y de repente aparece una imagen y me deja echa polvo, me impresiona mucho cómo sabe tocar la fibra.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Me alegro de que te haya gustado a ti también, Lua. :D
A mí me ha resultado molesto, y me ha hecho reflexionar.
Quizá fue esta la intención de la autora desde un principio, el que nos haga reflexionar con esta manera de terminar la novela.
Imagen
Responder