El cuento de la criada - Margaret Atwood

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Es chocante lo de los
turistas japoneses, es muy fuerte. Pensar que tus libertades están coaccionadas, pero gente de otros países pueden entrar libremente sin ningún problema alguno y tú como ciudadano tan solo puedes observar. A parte de lo que dices del Burka, yo no sé por qué, pero pienso a menudo mientras leo en Corea del Norte. :?
¿En Goodreads no tiene buenas opiniones? Vaya... :lol:

Por cierto, Andromeda, que acabo de recordar que ayer empezaba un mc en contemporánea que también me llama mucho :mrgreen: Nudo de víboras de François Mauriac, vamos que iré lentilla. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Andromeda »

Me alegra porque ya quiero terminar Amok. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lua »

Ayyy, lo quiero leer. Tengo que encontrar el libro y encontrar un hueco pero creo que es el momento.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Andromedaaa :D voy por el capítulo 18, me he quedado helada con la descripción
del acto sexual que tiene que cumplir con el Comandante y la esposa, Serena Joy, parece que ella sea el relleno de un sándwich. :noooo:
Luego el detalle de la mantequilla
que se la esconde para untarsela en la cara o las manos como forma de hidratación, porque les está prohibido tener cremas...
Tengo ganas de avanzar para saber qué pasó
para que el mundo cambiara de esa manera, que ella perdiera a su pareja y a su hija... y cómo es posible que ese sea su destino final.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Andromeda »

Estoy justo ahí. :mrgreen:
Ashling escribió:Andromedaaa :D voy por el capítulo 18, me he quedado helada con la descripción
del acto sexual que tiene que cumplir con el Comandante y la esposa, Serena Joy, parece que ella sea el relleno de un sándwich. :noooo:
¡Qué horror!! :noooo:
Pobre mujer, lo único que la sostiene es la imaginación
en cuanto a su marido, o más bien podría decirse que se trata de pesadillas, tal como las que tiene respecto a su pequeña hija. Mujeres despojadas de todo y que todavía tienen que agradecer el hecho de no vivir en las peores zonas del lugar.
Moira representa a la libertad y todo el conjunto narrado en base a esas analepsis angustiantes van suscitando sensaciones muy intensas en el lector (en mí). :lol: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Ashling escribió:Luego el detalle de la mantequilla
que se la esconde para untarsela en la cara o las manos como forma de hidratación, porque les está prohibido tener cremas...
Tengo ganas de avanzar para saber qué pasó
para que el mundo cambiara de esa manera, que ella perdiera a su pareja y a su hija... y cómo es posible que ese sea su destino final.

Y las cremas
las prohiben por influencia de las celosas y estériles esposas. La chica no quiere arriesgarse pero la propuesta del doctor de tener un hijo con él no suena tan descabellada (en caso de que dicho hijo fuese la opción de seguir viviendo... Ay, no sé ni qué pensar). Ahora resulta que las estériles son ellas y no ellos; una sociedad machista al extremo y además llena de fanatismo religioso. La protagonista, cual sierva bíblica, tiene que prestarse a la voluntad de sus amos.
Son especialmente difíciles los momentos en que solo desea sentirse abrazada, querida, y no como un objeto y posesión más del comandante. Yo también quiero saber cómo es que llegaron a eso en un lugar tan específico nada más.
A ver qué pasa ahora que este hombre la ha citado en su despacho...
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

La malas criticas son tan alucinantes como alguna que se indigna porque la acción se sitúa en EEUU, eso es inconcebible para la unineuronal, que asi la lee. A otros no les gusta el estilo y dicen que escribe mal, ... en fin,

Yo veia el tema una crítica social con muchas facetas, desde a países musulmanes, a la sociedad hipócrita puritana estadounidense profundamente religiosa y represiva.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Andromeda escribió:Moira representa a la libertad y todo el conjunto narrado en base a esas analepsis angustiantes van suscitando sensaciones muy intensas en el lector (en mí). :lol: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Pues ya verás... :boese040:

Un par de capítulos más adelante...
Comentábamos que nos parecía muy fuerte la forma de
copular a trío que tienen, pero es que lo que viene después cuando describe el momento del parto de otra criada.... buf, para salir corriendo.
:dragon: ¡Qué rabia me dió que en el momento de
parir, cuando nace el bebé se lo entregan a la esposa, y a la madre no lo dejan coger en brazos. :( Luego ya son tan compasivos que durante unos meses podrá darle el pecho, pero luego será enviada a otra casa, o al menos eso es lo que yo entendí.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: ¡Qué rabia me dió que en el momento de
parir, cuando nace el bebé se lo entregan a la esposa, y a la madre no lo dejan coger en brazos. :( Luego ya son tan compasivos que durante unos meses podrá darle el pecho, pero luego será enviada a otra casa, o al menos eso es lo que yo entendí.
Sí, yo entendí lo mismo,
además los lazos entre madre e hijo se estrechan al darle el pecho, me parece más cruel eso que dejarla ir antes de empezar a amar a su bebé.
Estoy en el capítulo 28, aunque sigo muy lenta porque tengo un mc en puerta. :mrgreen:
Defred ha empezado una
"nueva vida" al lado del comandante, podría ser poca cosa pero en esa existencia anodina que llevan todos un acontecimiento de estas características debía ser toda una novedad.
Lo malo es que es ella quien se arriesga en esa sociedad matriarcal donde parecen ser ellas las que ponen las reglas tan complejas y en detrimento de sí mismas. Me lleva esto al asunto del velo musulmán: muchas veces son las mismas mujeres las que luchan por llevarlo (como en Francia).
El caso es que la protagonista comienza a obtener pequeños favores a cambio de los suyos y además experimenta sensaciones nuevas en cuanto al comandante. El sexo ahora ya no es mecánico sino incómodo (al menos mientras no aprovechen el despacho del comandante como se debe :lol: :cunao: ).
Se habla de una debacle que los dejó incluso sin posibilidad de pesca; un gobierno desaparecido y nuevas circunstancias como consecuencia de lo ocurrido.
Lo curioso es que la gente se acostumbra a todo... ¿Somos tan fáciles de condicionar que lo que en el pasado era normal ahora se puede asumir como "pecado" gracias a la costumbre?
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Creo que ahora vas por delante de mí, voy a comenzar el cap. 32

¿Tú crees que en el despacho
del Comandante hacen algo más que jugar al Intelect y que ella pueda estar ahí sentada leyendo libros y revistas? Yo creo que no se atreven. :lol:
Imagen :boese040: :boese040: :boese040:

Ahora me he llevado una sorpresa con
Serena Joy, porque cree que su marido es estéril, y le propone a Delfred que copule con Nick, el chófer, y ella acepta
A ver como va a acabar esto.

Lo que me parece muy interesante, son estos retrocesos en el tiempo, de
como era su vida antes, casada con Luke y la hija de ambos, y lo terrible que debió de ser el que echaran a todas las mujeres del trabajo, y que le quitaran el dinero del banco :noooo: :noooo: :noooo: Qué impotencia. No entiendo que la población no se rebelara...
Imagen
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lua »

Anoche leí unos pocos capítulos y ya sé que me va a gustar :D
A ver si avanzo rapidito y me da tiempo a comentar con vosotras.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Muy bien, Lua, por aqui estamos. :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Andromeda »

Espero que te guste, Lua. :P

Teminado. :ola: :lengua:
Ashling escribió: Tú crees que en el despacho
del Comandante hacen algo más que jugar al Intelect y que ella pueda estar ahí sentada leyendo libros y revistas? Yo creo que no se atreven. :lol:
:boese040: :boese040: :boese040:
Gracias por la imagen, Ashling, el juego se ve entretenido como para un rato nada más... :cunao:
Lo que me parece muy interesante, son estos retrocesos en el tiempo, de
como era su vida antes, casada con Luke y la hija de ambos, y lo terrible que debió de ser el que echaran a todas las mujeres del trabajo, y que le quitaran el dinero del banco :noooo: :noooo: :noooo: Qué impotencia. No entiendo que la población no se rebelara...
Todo un mundo ese "gileadiano" y en sí mismo motivo de análisis en épocas posteriores. La escritora lo sitúa en Estados Unidos; menuda crítica a la "ideología puritana", a esa doble moral tan característica en ese país.
Esta es una novela de posibilidades, Defred las va imaginando y eso me ocasionó cierto desconcierto porque hubiera preferido que simplemente contase lo que le había ocurrido y punto (sin alargar tanto el asunto). Es quizá más reveladora la última parte -para mí sobradísima- de conjeturas en cuanto a la vida en esa época/lugar de acuerdo a lo narrado.

El relato se va construyendo gracias a un pasado relativamente lejano y cargado de hipótesis sobre su
disolución individual en el caso de Defred (con Luke y su hija), uno más reciente en el gimnasio bajo la tutela de las tías, y el ingrato presente en el que las mujeres fértiles son utilizadas de manera cruel.

Algunas partes son especialmente duras, como cuando ve la foto de su hija y piensa que hubiera sido mejor no haberlo hecho. Además, resulta que el comandante necesita "variedad" y ella se ve obligada a darle gusto aunque en realidad fuera la única que tenía algo (todo) que perder. Por lo visto la doble moral no queda disuelta en este nuevo mundo. :lol:
Nadie está conforme: esposas, criadas, comandantes, guardianes, ángeles. Todos fingen lo que no son y lo que no quieren ser aunque la vida parezca más sencilla en algunos casos. La frase "No dejes que los bastardos te carbonicen" sintetiza muy bien a una obra en donde todos quedan anulados y carbonizados por igual.
Imagen
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lua »

Voy despacito, no he podido dedicarle mucho tiempo, pero me gusta mucho como se nos van dando las piezas de un puzle para que vayamos encajándolas y montemos la historia poco a poco.

He terminado el capítulo 13 y de momento no sé qué pasa exactamente, aunque ya hay muchas pistas :roll:
Esa visita al ginecólogo ha sido muy esclarecedora
entiendo que las criadas tienen que preñarse de los comandantes, pero ¿qué ocurre si no lo consiguen? no conseguirlo significa la muerte ¿pero de qué manera?
Siento la soledad de la protagonista, y me impresiona por encima de todo un cierto conformismo, a veces es como si viera y analizara las cosas desde fuera y no estuviera viviendo su propia vida, aunque a veces tiene momentos de lucidez.
Deglen permanece con la cabeza gacha, como si rezara. Siempre está así. (...) Pienso en ella como en alguien que actúa para que lo vean, alguien que está realizando una actuación más que un verdadero acto. Me da la impresión que hace estas cosas para parecer buena. Ha decidido conformarse.
Sin embargo esa debe ser la impresión que ella tiene de mí. ¿Acaso podría ser diferente?
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ashling »

Lua escribió:Siento la soledad de la protagonista, y me impresiona por encima de todo un cierto conformismo, a veces es como si viera y analizara las cosas desde fuera y no estuviera viviendo su propia vida, aunque a veces tiene momentos de lucidez.
Deglen permanece con la cabeza gacha, como si rezara. Siempre está así. (...) Pienso en ella como en alguien que actúa para que lo vean, alguien que está realizando una actuación más que un verdadero acto. Me da la impresión que hace estas cosas para parecer buena. Ha decidido conformarse.
Sin embargo esa debe ser la impresión que ella tiene de mí. ¿Acaso podría ser diferente?
Sientes su soledad total y absoluta pero con esta frase también sientes la total indefensión
ante ya no solo el Estado sino la casa en la que vive, la gente que la rodea...
y carencia de derechos que tienen, es muy duro.

Yo también lo terminé ayer pero no pude pasarme antes a comentar.
Andromeda escribió:Esta es una novela de posibilidades, Defred las va imaginando y eso me ocasionó cierto desconcierto porque hubiera preferido que simplemente contase lo que le había ocurrido y punto (sin alargar tanto el asunto). Es quizá más reveladora la última parte -para mí sobradísima- de conjeturas en cuanto a la vida en esa época/lugar de acuerdo a lo narrado.
¿Te pareció que sobraba la parte final? Pues a mí me gustó porque precisamente me aclaró puntos que estaban en el aire, por ejemplo, el que el
Estado anulara los segundos matrimonios :shock: :noooo: y obligara a dar en adopción a los hijos fruto de esos matrimonios. Qué terrible. Ahora ato cabos en cuanto a qué pasó con la familia de Defred.
Y también me dió un punto de
esperanza, ya que eso significa, que ese Estado totalitario acaba destruyéndose, aunque hayan tenido que pasar muchos años.
Que también me
alegró que pudiera huir, claro, aunque nunca sabremos qué vida tuvo fuera del país.
Nadie está conforme: esposas, criadas, comandantes, guardianes, ángeles. Todos fingen lo que no son y lo que no quieren ser aunque la vida parezca más sencilla en algunos casos. La frase "No dejes que los bastardos te carbonicen" sintetiza muy bien a una obra en donde todos quedan anulados y carbonizados por igual.
Qué gran verdad. :D

Qué bien escribe esta mujer, tengo que leer más. :D

Lua, sigo tus comentarios. :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Me alegro de que os haya gustado tanto, chicas. Yo lo leí hace tiempo y no recuerdo los detalles, pero creo que pocas novelas me han puesto los pelos como escarpias tanto tiempo seguido :noooo: .
Ashling escribió:

Qué bien escribe esta mujer, tengo que leer más. :D
Es una maravilla, yo no me canso de recomendarla :D . Y pensar que viene a Colonia a un acto y las entradas llevan agotadas desde hace meses :llorar: :llorar: :llorar: :llorar:
1
Responder