Solaris - Stanislaw Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Gisso »

Estoy de acuerdo, por muchas veces que lea el capítulo de "Harey" siempre me parecerá escalofriante :noooo: . Y eso que no es una historia de terror, pero juer, de verdad que me pongo en su piel...
1
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Tenar7 »

Justo es el capítulo que leí anoche. Da una sensacion muy fuerte de agobio.
Es ella, pero no. Y ella no sabe que no es real... puf...
Hasta ahora me esta gustando mucho. Si tengo que "criticarle" algo (que tampoco es critica, sino que me llama la atención) quizás sea alguna reacción que tiene el personaje.
Si le han dicho que solo estan los dos cientificos en la nave y ves que una mujer negra enorme pasa a tu lado como un fantasma... no se, yo me acojono. Es un personaje muy muy racional luchando constantemente contra lo que ve.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por artemisa27 »

Ya, o por ejemplo lo raro que se comporta
Snaut cuando llega Kelvin a la nave. Si yo soy él me siento en su cabeza hasta que me cuente lo que oculta
Pero bueno, supongo que son situaciones complejas a las que habría que enfrentarse realmente antes de poder asegurar nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Tenar7
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 10 Ago 2016 13:19

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Tenar7 »

Terminado!

Aunque la historia en si me ha gustado mucho, me ha parecido que tiene momentos muy pesados
Cada vez que se iba a la biblioteca y leia un libro, a veces se volvía un poco espeso. Como cuando explica cada una de las formas que puede tomar el oceano, cuando las dos unicas importante son las mimoides y las simetriadas. O cuando habla de los distintos tipos de opiniones cientificas acerca del oceano, ahonda demasiado en algunas de ellas que en principio no tienen mucha importancia en relación a la historia.
3 estrellitas le pongo, porque salvo eso me ha gustado mucho :)
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por magali »

Estoy enfrascada con los papeles de Berton.
Y es una pena no disponer de más tiempo para avanzar.

A mí me está pareciendo un libro interesantísimo, incluso eso que a vosotros os puede parecer pesado, yo lo encuentro fascinante: esa imaginación desbordante de Lem; la frialdad de Kelvin ante ese entorno extraño; el océano como ente vivo; la forma en que está narrado... Todo me tiene asombrada. A mí me gusta demorarme en esas cosas y no me importa retroceder hasta que las aprehendo. Y dentro de mi total desconocimiento del mundo científico, o quizá por eso, no encuentro fallos en ese mundo futurista. Bueno, salvo las aclaraciones que ratonB tuvo a bien indicarnos :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por ratonB »

Con vuestros comentarios estoy volviendo a disfrutar del libro :D
magali escribió: Bueno, salvo las aclaraciones que ratonB tuvo a bien indicarnos :D
Creo que te refieres a lo de tener libros de papel y demás... eso es inevitable en la cifi clásica, y le da más encanto.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por magali »

No he abandonado. Ya estoy en la recta final, pero ha habido framentos que me ha gustado releer y eso me ha entretenido, junto con la falta de tiempo.

Me ha gustado releerlo porque había cosas que no recordaba y otras, que entonces creo que no entendí. Bueno, no sé si ahora me he enterado de algo más :mrgreen: :mrgreen:

Volveré a dejar mi comentario :blahblah:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por magali »

Terminado.

Me ha gustado muchísimo. Todas las reflexiones de Kelvin, todas sus dudas... Me ha gustado cómo Lem las plantea, cómo me involucra hasta llevarme a ese final que yo he aceptado, así sin más.

Y esa bella frase finis vitae sed non amoris (La vida acaba, pero no el amor) de la que el protagonista opina que es una mentira, pero luego no se comporta como si lo fuera, si es que he entendido algo del libro :oops:

He visto la peli de 2002. Y habiendo leído el libro, la película se entiende, pero si no lo has leído creo que el espectador no comprenderá nada. En esta versión se da mucha importancia a la relación entre Kelvin y su mujer dejando de lado otros muchos aspectos de la novela.

Quiero ver la versión de Tarkovsky de nuevo, porque tengo recuerdos sueltos y no la puedo comparar ni con el libro, ni con la película de Soderbergh.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por Gisso »

Vaya Magali, que aún no habías terminado :cunao: . Pienso igual que tú, a mí este libro me encanta, tanto la trama como las explicaciones de Solaris. La película de 2002 ahora mismo no me acuerdo mucho de ella, tal vez le haga un revisionado. La rusa la tengo mas reciente.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por ratonB »

magali escribió: Y esa bella frase finis vitae sed non amoris (La vida acaba, pero no el amor) de la que el protagonista opina que es una mentira, pero luego no se comporta como si lo fuera, si es que he entendido algo del libro :oops: .
Qué rabia que no me acuerde nada de esa frase, ni del contexto :icon_no_tenteras:

Con la película de 2002 me dormí. Mi error fue verla en verano a la hora de la siesta y para colmo la película tiene muchas escenas en penumbra y cada vez que abría un ojo veía a Clooney y la chica amodorrados también... En su día leí críticas que la trataban de aburrida, pero también y otras defendiendo que a esta versión de Solaris se la trataba injustamente.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por artemisa27 »

Ratón, yo tampoco me acuerdo de la frase y el contexto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por magali »

Gisso, ratonB, artemisa27 :hola:

Esa frase aparece casi al final de la obra. Os dejo en spoiler un fragamento.
Durante esta última semana mi conducta había tranquilizado a Snaut, que ya no me perseguía con aquella mirada recelosa. En apariencia yo estaba tranquilo; en secreto, y sin admitirlo claramente, esperaba algo. ¿Qué? ¿El retorno de Harey? ¿Cómo hubiera podido esperar ese retorno? Todos sabemos que somos seres materiales, sujetos a las leyes de la fisiología y de la física, y toda la fuerza de nuestros sentimientos no puede contra esas leyes; no podemos menos que detestarlas. La fe inmemorial de los amantes y los poetas en el poder del amor, más fuerte que la muerte, el secular finis vitae sed non amoris es una mentira. Una mentira inútil y hasta tonta. ¿Resignarse entonces a la idea de ser un reloj que mide el transcurso del tiempo, ya descompuesto, ya reparado, y cuyo mecanismo tan pronto como el constructor lo pone en marcha, engendra desesperación y amor? ¿Resignarse a la idea de que en todos los hombres reviven antiguos tormentos, tanto más profundos cuanto más se repiten, volviéndose cada vez más cómicos? Que la existencia humana se repita, bien, ¿pero que se repita como una canción trillada, como el disco que un borracho toca una y otra vez echando una moneda en una ranura?
Edito.
Si veis las pelis, me gustaría conocer vuestra opinión. Yo comentaré cuando consiga ver la que me falta.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por ratonB »

Probablemente cuando leí esa frase pensara en buscarla, por si fuese una alusión a algo, que yo soy muy detallista, es como encontrar cosillas cuando paseas por una playa.

En la sección latinajos de la wiki viene como de origen desconocido. :cry: Parece que fue cosecha propia de Lem, lástima. Pero ¿por qué la pondría en la latín?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:Probablemente cuando leí esa frase pensara en buscarla, por si fuese una alusión a algo, que yo soy muy detallista, es como encontrar cosillas cuando paseas por una playa.

En la sección latinajos de la wiki viene como de origen desconocido. :cry: Parece que fue cosecha propia de Lem, lástima. Pero ¿por qué la pondría en la latín?
no se me ocurre nada, pero alguna explicación tiene que tener... o no


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Solaris - Stanislaw Lem

Mensaje por magali »

«La fe inmemorial de los amantes y los poetas en el poder del amor, más fuerte que la muerte, el secular finis vitae sed non amoris es una mentira. »

La referencia a los poetas y el adjetivo secular me hacen pensar que la frase no es nueva, pese a que no se sepa su origen. Pero aunque lo fuera, aunque fuera invención de Lem, creo que la utiliza en latín para enfatizar el poder del amor que Kelvin pone en duda.

Como veis calladita no me puedo estar :mrgreen:
Responder