Fundación - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Diocolo »

Timber escribió:¿Tenéis intención de leer pronto Fundación e Imperio?
Pues la verdad es que ya puestos en faena... igual sí que seguía (dependerá también un poco de cómo ande de tiempo las próximas semanas). Una de las partes que más tengo ganas de leer es la de El Mulo, muy alabada por los hilos del foro según leí (puede que fueran tus propios mensajes, Timber :cunao: ), pero no sé ahora a qué libro pertenece.

Estoy con la Quinta Parte, Los Príncipes Comerciantes, en el apartado 10. En esta ocasión me encuentro un poco molesto respecto a la narración porque o no les he sabido coger bien la vuelta a los personajes o no sé por qué no acaban de engancharme.
Creo que el problema lo tengo concretamente con Mallow. Al principio parece ser de una cierta manera, pero cuando sale con Twer para Korell cambia demasiado de carácter y no me acaba de convencer. Es demasiado brusco sin venir a cuento, es como forzado.
La trama, eso sí tiene su punto de interés.
¡Restos del Imperio! (ahí me he quedado :mrgreen: )
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Diocolo escribió:Pues la verdad es que ya puestos en faena... igual sí que seguía (dependerá también un poco de cómo ande de tiempo las próximas semanas). Una de las partes que más tengo ganas de leer es la de El Mulo, muy alabada por los hilos del foro según leí (puede que fueran tus propios mensajes, Timber :cunao: ), pero no sé ahora a qué libro pertenece.
Sí. El Mulo aparece en la segunda parte de Fundación e Imperio y en la primera de Segunda Fundación ;)
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Clarividente »

Pues por mi parte, acabo de finalizar "Los alcaldes" y ya he empezado "Los comerciantes".

Me está gustando....
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Diocolo »

Fundación terminada. Me quedaba únicamente la última narración, Los Príncipes Comerciantes. He de confesar que es la que menos me ha gustado de todas. No acababa de convencerme ningún personaje, me han parecido más planos si cabe, y con la trama un tanto ya forzada, sin apenas originalidad
(más allá de dejar caer la idea de caducidad de métodos o vías para mantener el poder; que si el tema de la religiosidad ya no funciona y que hay pasar a otro: el puramente económico, lo cual se logra gracias a Mallow).Quizá el recurso de las "crisis Seldon" como hilo termine por ser un tanto cansino. Siendo además que nos encontramos siempre ante un mismo tipo de caracteres, ya se asume que se va a resolver satisfactoriamente de una manera u otra. Lo hace un tanto predecible, por lo menos en cuanto a la Fundación, claro, no sé en el resto.


Por lo demás, en conjunto, me ha parecido interesante de leer. El resto de narraciones me ha ido atrapando. Y al comienzo (quizá porque no leo demasiado Ci-Fi) los planteamientos me sorprendieron, prometía ser sugerente el libro (en parte lo fue).

Si la cosa siguiera al estilo de esa última narración, no me animaría a seguir leyendo. Pero como sé que lo del Mulo que tanto se comenta debe suponer un giro de argumento, creo que le voy a dar una oportunidad a Fundación e Imperio. :boese040:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Clarividente »

Diocolo escribió:Fundación terminada. Me quedaba únicamente la última narración, Los Príncipes Comerciantes. He de confesar que es la que menos me ha gustado de todas. No acababa de convencerme ningún personaje, me han parecido más planos si cabe, y con la trama un tanto ya forzada, sin apenas originalidad
Yo estoy con Los Príncipes Comerciantes, mediado el capítulo, está interesantilla la cosa.

Los personajes de Asimov siempre son tirando a "planos", no es un autor que destaque por crear personajes profundos y llenos de matices. Es un creador de historias, más que de personajes.
Me gusta leer a Asimov, sus obras son siempre interesantes, pero sus personajes son todos muy estereotipados.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Diocolo escribió:Si la cosa siguiera al estilo de esa última narración, no me animaría a seguir leyendo. Pero como sé que lo del Mulo que tanto se comenta debe suponer un giro de argumento, creo que le voy a dar una oportunidad a Fundación e Imperio. :boese040:
Te aseguro que no. Aparte, que ya las novelas que continúan a la Fundación dejan de ser relatos para pasar a ser historias más lineales ;)
Clarividente escribió:Los personajes de Asimov siempre son tirando a "planos", no es un autor que destaque por crear personajes profundos y llenos de matices. Es un creador de historias, más que de personajes.
Me gusta leer a Asimov, sus obras son siempre interesantes, pero sus personajes son todos muy estereotipados.
Es cierto, jamás verás a Asimov recrearse en la descripción de los lugares o los personajes. Para eso ya tenemos a Tolkien en su temática :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Diocolo »

Clarividente escribió:Los personajes de Asimov siempre son tirando a "planos", no es un autor que destaque por crear personajes profundos y llenos de matices. Es un creador de historias, más que de personajes.
Me gusta leer a Asimov, sus obras son siempre interesantes, pero sus personajes son todos muy estereotipados.
Timber escribió:Es cierto, jamás verás a Asimov recrearse en la descripción de los lugares o los personajes. Para eso ya tenemos a Tolkien en su temática :lol: :lol:
Jajaja, eso es cierto. Bueno, me había ido haciendo idea de personajes planos, pero en el caso de hari Seldon o de Hardin me habían resultado, dentro de su llaneza, más interesantes y más simpáticos de leer. Sin embargo Mallow no me dice nada, ni ninguno de los que aparece ahí. No sé, ha sido la narración ésta de los Príncipes Comerciantes, que para mí, ha sido la menos atractiva de todas, más allá de los puntos que comentaba.
Timber escribió:Te aseguro que no. Aparte, que ya las novelas que continúan a la Fundación dejan de ser relatos para pasar a ser historias más lineales ;)
Me alegra pues. Por mi parte confío en que sea así. Lo tengo aquí al lado y me está tentando... quizá esta tarde lo empiece ya un poco. Si dejo pasar días será peor porque seguramente ya lo relegaré y no habrá manera.

¿Te animarás a seguir tú también, Clarividente?
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Clarividente »

Pues hoy acabé "Fundación".

Me ha gustado. Como todo lo que he leído de este autor, la historia está entretenida y se mantiene el interés del lector. Es cierto que Seldon y Hardin son muy parecidos, pero como ya estoy acostumbrado a leer a D. Isaac no me resulta extraño.
A mí, la última historia "Los príncipes comerciantes" no me ha parecido más floja que las anteriores, más o menos me han gustado todas iguales. Incluso esta última tiene momentos muy buenos:
cuando la nave de Mallow está en el muelle de Korrell y de improviso aparece el misionero, y como se "soluciona" todo me resultó muy interesante. Al igual que el juicio de Mallow, cuando éste "desenmascara" la trampa que le habían tendido también es un buen momento.
Con Asimov me pasa que todas sus novelas me gustan, pero ninguna me deja con la boca abierta...salvo quizá "Los propios dioses" y el final de "Robots e Imperio"....

Obviamente seguiré con la trilogía, y respondiendo a tu pregunta, Timber, no quisiera dejar pasar mucho tiempo. Pero no sé cúando le podré hincar el diente. Como son libros cortitos, y tengo estos últimos meses del año bastantes compromisos literarios, supongo me los leeré entre MC y MC... :wink:
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Diocolo »

Clarividente escribió: Con Asimov me pasa que todas sus novelas me gustan, pero ninguna me deja con la boca abierta...salvo quizá "Los propios dioses" y el final de "Robots e Imperio"....
Coincido con esto que comentas. Quizá la cosa es que Asimov no es, digamos, espectacular, pero es interesante, y muchas veces sugerente en los planteamientos. Esa sensación me ha quedado. Merece la pena leerlo, desde luego, pero sin esperar grandes alardes literarios.
Avatar de Usuario
Mr Bastolord
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 04 Jun 2012 02:47
Ubicación: Land of the Dead.

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Mr Bastolord »

Alguien mas ha sentido que
R. Daneel está involucrado en la historia :meditando:
voy por un poco mas del 60% muy bueno espero terminarlo hoy :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Mr Bastolord escribió:Alguien mas ha sentido que
R. Daneel está involucrado en la historia :meditando:
voy por un poco mas del 60% muy bueno espero terminarlo hoy :mrgreen:
Pero hace mucho que ya
no existen los robots :lol:
1
Avatar de Usuario
Mr Bastolord
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 04 Jun 2012 02:47
Ubicación: Land of the Dead.

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Mr Bastolord »

Timber escribió:
Mr Bastolord escribió:Alguien mas ha sentido que
R. Daneel está involucrado en la historia :meditando:
voy por un poco mas del 60% muy bueno espero terminarlo hoy :mrgreen:
Pero hace mucho que ya
no existen los robots :lol:
jajaja lo sabia!!! :bailar:
ya para el final casi lo habia adivinado todo pero eso no le quita emoción :cunao:
1
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 16 Ene 2013 23:20

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Tarbolín el Grande »

:batman:
Última edición por Tarbolín el Grande el 01 Nov 2021 12:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
aylas
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2012 18:38
Ubicación: Barcelona

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por aylas »

Buenas gente pues por fin me decidi a probar con la Cifi.Que durante años era un genero que no me hacia tilin(no se el porque ,prejuicios tontainas supongo XD) y hoy empezé Fundacion,leido poco hasta la mitad de los alcaldes,me esta gustando bastante ,aunque no quiero precipitarme en decir nada que ya me ha pasado con otras lecturas (Dune, por ejemplo que es con el primero que empeze la Cifi ,antes que este y la verdad es que me aburrio bastante y lo deje a 150 pags para el final ,ya lo acabare)pero de momento este me parece mucho mas interesanteya veremos, queria probar con el que todos decis que es un maestro como Asimov ,ah ver si me meto de lleno en este genero
Lo que me ha parecido genial es la jugada de Hari Seldon con lo de la excusa de la encicOlpodia para preservar la ciencia y conocimientos y luego resulta que a el la enciclopedia le daba igual si se publica nunca y que en realidad estaba todo planeado para poder ir al planeta Terminus, para desde ahi poder empezar un nuevo imperio cuando el antiguo haya desaparecido,mas o menos creo es asi ,si no termine de entenderlo,por favor aclaramelo
Pues de momento nada mas,que me parece muy interesante el planteamiento de la novela y como bien he leido ,la accion que le falta a este primer libro ,esta en los otros dos,bueno no me enrollo mas,con ganas de conocer este nuevo mundo para mi que es la ciencia ficcion(ya era hora)
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Sinkim »

Es una buena forma de empezar con la Ci-Fi, también podrías probar con El juego de Ender, es un libro que también suele gustar a todo el mundo :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder