Fundación - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por andres451 »

Leído el capítulo "Los enciclopedistas"
Menudo salto temporal, ahora la historia nos lleva a Términus 50 años después de que Seldon y los suyos llegaran. El protagonista de este capítulo es Salvor Hardin (que me cae muy bien, por cierto). La cuestión es que Anacreonte los amenaza y están bastante acorralados, entre discusiones, el capítulo termina con el mensaje de Seldon (vaya visionario) quien les dice que todo era una farsa pero que, sin embargo, ellos son la clave para el renacer del Imperio.
Ahora Hardin tiene planeado un golpe de estado. Vamos a ver como resuelve el asunto de Anacreonte.
PD: qué molesto se me ha hecho leer al canciller del Imperio que no pronunciaba las erres.
El libro es un vicio, si no tuviera que rendir un final mañana ya me lo habría terminado :cunao:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por andres451 »

Leído el capítulo "Los alcaldes"
Me pareió el mejor hasta ahora. Salvor Hardin fue un grande, qué gran personaje. Quedé boquiabierto con la jugada final contra el Príncipe de Anacreonte que ya tenía todo dispuesto para atacar Términus. Hasta terminó suicidándose.
Fue realmente sublime.

Imagino que para el próximo capítulo ya habrá salto temporal, así que el gran Hardin estará muerto...
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por andres451 »

Leído "Los comerciantes"
Hasta ahora es el que más flojo me pareció. Igual parece ser una especie de prólogo al siguiente y último titulado "Los príncipes comerciantes". Estuvo bastante bien la jugarreta que elaboró Ponyets.
Ahora a leer el último capítulo de esta excelente novela :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por andres451 »

Leído "Los príncipes comerciantes" y novela terminada.
finalmente apareció otro de los héroes, Hober Mallow. El comerciante llegó a la conclusión de que la religión ya no era tan eficaz como en la época de Hardin así que su estrategia fue el dinero.
Tengo ganas de leer las continuaciones para saber las próximas crisis de Seldon, así que más adelante segurísimo lo haré :hola:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Andres :hola:

Me alegro de que te haya gustado la "Fundación" :D Te aconsejo que no te demores mucho en leer las continuaciones, porque este libro es sólo una presentación de todo lo que le queda a la Fundación. Lo mejor está en las siguientes novelas ;)
1
Avatar de Usuario
SAeNcSA
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jul 2013 02:57
Ubicación: Casarrubios del Monte

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por SAeNcSA »

Ahora que lo has leido Andres, ¿te das cuenta del simil que da la fundación con la evolución de nuestra propia cultura? Al principio, aunque equívoca, la religión fue necesaria para el rencacer de la sociedad galactica. Luego terminó siendo un lastre y dio paso a un tipo de sociedad imperialista, creo recordar pues hace mucho que lo leí, y finalmente a un sistema más capitalista. Asimov da a entender que vivimos mediante ciclos que se repiten...
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por andres451 »

Timber escribió:Andres :hola:

Me alegro de que te haya gustado la "Fundación" :D Te aconsejo que no te demores mucho en leer las continuaciones, porque este libro es sólo una presentación de todo lo que le queda a la Fundación. Lo mejor está en las siguientes novelas ;)
Gracias!!
Sí, no voy a dejar pasar mucho tiempo para leer sus continuaciones porque quiero tener bien fresca la trama de esta novela cuando las lea. :mrgreen:
SAeNcSA escribió:Ahora que lo has leido Andres, ¿te das cuenta del simil que da la fundación con la evolución de nuestra propia cultura? Al principio, aunque equívoca, la religión fue necesaria para el rencacer de la sociedad galactica. Luego terminó siendo un lastre y dio paso a un tipo de sociedad imperialista, creo recordar pues hace mucho que lo leí, y finalmente a un sistema más capitalista. Asimov da a entender que vivimos mediante ciclos que se repiten...
Tal cual, es un claro reflejo de la historia de la humanidad.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

SAeNcSA escribió:Ahora que lo has leido Andres, ¿te das cuenta del simil que da la fundación con la evolución de nuestra propia cultura? Al principio, aunque equívoca, la religión fue necesaria para el rencacer de la sociedad galactica. Luego terminó siendo un lastre y dio paso a un tipo de sociedad imperialista, creo recordar pues hace mucho que lo leí, y finalmente a un sistema más capitalista. Asimov da a entender que vivimos mediante ciclos que se repiten...
Para ser más exactos, Asimov se basó en la Caída del Imperio Romano, es decir, el Imperio Galáctico de Trántor no es más que el Imperio Romano ;)
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Diocolo »

Estoy llevando un año bastante escaso de lecturas de narrativa, pero he caído en La Fundación. Es de esos libros que siempre tienes rondando, pero que pero nunca acabas de empezar a leerlo. En su día leí, y no sé muy bien por qué, el de Fundación y Tierra, pero fue hace lo suficiente como para que ahora mismo no me acuerde de nada o casi nada.

De momento llevo leídas las dos primeras narraciones, Los Psicohistoriadores y Los Enciclopedistas. He de confesar que a mí sí que me están gustando. Más allá del estilo llano y directo, o digamos que eficaz sin florituras, de Asimov. Lo que más me está enganchando, a parte del universo ideado que hace de contexto de todo, son las ideas que plasma y que dan pie a la trama. Me resulta interesante el planteamiento de la Psicohistoria, y las disquisiciones más políticas y de carácter moral que va presentando
(previsión del colapso del Imperio, dada la oligarquía regente, el "engañar" a toda una población por un bien común, etc), también la idea de una salvación o mitigación de adversidades mediante la ciencia.
Me parece sugerente.

Aprovecho para preguntar... leyendo un poco el hilo, me armo un poco de lío con lo de la Saga de robots. ¿tendría que haber empezado por ella? ¿Son relatos o novelas?
¿Y la Trilogía del Imperio, qué tal es? ¿Es en cierta manera necesaria también a la hora de meterse en éstos más principales de la Fundación?
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Diocolo escribió:Aprovecho para preguntar... leyendo un poco el hilo, me armo un poco de lío con lo de la Saga de robots. ¿tendría que haber empezado por ella? ¿Son relatos o novelas?
¿Y la Trilogía del Imperio, qué tal es? ¿Es en cierta manera necesaria también a la hora de meterse en éstos más principales de la Fundación?
Yo siempre recomiendo leerlos todos más que nada por entretenimiento, porque están bastante bien y soy un gran fan de Asimov :lol: :lol:

Si ves que te vas a animar a leer la saga entera, cuando te acabes "Segunda Fundación", te aconsejo que eches un vistazo a esta lista y te animes a leer la saga de los robots, bastante importante para leer después las secuelas y precuelas de la Fundación.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 6#p2191846

Lo de leerse las novelas del Imperio, sí, bueno, no están mal, pero no son obligatorias ni de gran importancia para lo que es la saga entera, como lo pueden ser las novelas de robots ;)
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Diocolo »

¡Gracias Timber! No es que sea especialmente fan de Asimov, pero es que siempre me ha caído bien. Lo que pasa es que las rachas de Ci-Fi no me suelen durar mucho, y generalmente antes de meterme con alguna cosa suya ya cambiaban mis ánimos hacia otras literaturas. Pero esta vez he cogido con ganas el que nos traemos entre manos. Confío en poder continuar luego con al menos la trilogía principal.
De los de los robots no he leído nada aún. Ni el más mínimo relato. Y sin embargo me tiran también mucho. No así los libros del Imperio, que no me dicen a priori nada, por lo cual, me quitas un peso de encima :mrgreen: . Mil gracias por linkear la lista ordenada sugerida de lecturas. ¡Me va a resultar útil!

En algún momento de este hilo se comentaba el parecido que pudiera tener Trantor con Coruscant en plano general, y que a nivel de calle se lo imaginaban (no recuerdo qué conforero lo comentaba) como Blade Runner. ¡No puedo estar más de acuerdo! A mí también me ha venido así a la imaginación. :cunao:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Clarividente »

Pues después de leerme los cinco primeros ("Los Robots"), he "pasado olímpicamente" de los tres del "Imperio", que según todas las opiniones son los más flojillos y me he puesto directamente con este "Fundación".

Lo empecé ayer y ya voy casi por la mitad (capítulo 2 de la tercera parte: "Los Alcaldes").

¿Qué decir de la novelita? Me está gustando mucho, siempre es un placer leer al maestro Asimov, y me encanta el concepto de la "Psicohistoria", y todos los tejemanejes e intrigas politico-espaciales que se gastan estos habitantes de Términus.

Diocolo, leemos a la vez, ¡qué bien!, seguiré tus comentarios...
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Diocolo »

¡Qué alegría coincidir, Clarividente! Yo también estaré al tanto de los tuyos :mrgreen:

Vamos de momento parejos, hoy me he leído precisamente el de Los Alcaldes, el 3º. Sigue gustándome. Había un compañero forero que en algún momento del hilo comentaba que le parecían muy iguales los diferentes personajes que van surgiendo (todos como un prototipo de Hari Seldon). No lo negaré del todo, pero me ocurre que es un tipo de personaje que me gusta :cunao: . La trama es interesante.
A partir del momento en que Hardin nos desvela su contrataque todo se precipita maravillosamente. Esa astucia de controlar a través de un religión construida, la argucia de saber dar la vuelta a la situación... me ha gustado mucho. Nos muestra como la Fundación va estableciéndose, para mí, como un poder en la sombra, y su devaneos para ir manteniéndose y ganar terreno a su manera.
Añadiré que, en mi caso, me resulta sugerente el que se vayan dando esos saltos temporales de una narración a otra. Le da una agilidad curiosa, yendo a los nudos importantes, y me dispone a entrar en esa perspectiva tan Ci-Fi del tiempo a larga distancia; en este caso, viéndolo casi al modo de Seldon, tirando hacia la vastedad (como la del Espacio en general).
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Diocolo »

Siento responder dos veces seguidas, pero ayer me leí el siguiente relato, que resulta ser el más breve del libro, Los Comerciantes. A mí me pareció ameno, y aunque no tiene la gravedad en cuanto a la trama de los demás, me parece que da una pincelada de cómo la Fundación va abriéndose camino.
En este caso, internándose en un territorio en principio hostil a la remodernización de la energía, lo cuál supone un problema para lograr controlarlos, ya que es a través de la maquinaria nuclear como la Fundación logra hacerse con la conquista en la sombra. Más que una crisis como las anteriores parece una tarea más o menos rutinaria, salvo que en este caso puede ser más enfrascada.
El relato es breve, pero entretenido.
Y después de todo de deja la idea de que La Fundación se está logrando colar en prácticamente todos los planetas y reinos.
Ya sólo me queda pues el capítulo o narración quinta y última, la más extensa, creo.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Fundación - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

¿Tenéis intención de leer pronto Fundación e Imperio?
1
Responder