1984 - George Orwell

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Mensaje por Atram »

Al final empezamos el miniclub el viernes 30, creo. Quién más se apunta?? De momento estamos: Alicia, Aliena, Nirka y yo
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Yo lo tengo por la mitad, así que si queréis me uno.
1
Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Mensaje por Atram »

Otro pa´la lista!!
1
Avatar de Usuario
Almodovar
Mensajes: 15
Registrado: 13 Abr 2006 13:47

1084 -George Orwell-

Mensaje por Almodovar »

Edmundo, gracias por rememorar algunas de las frases más representativas de esta obra maestra. Siempre las tendremos aqui y de vez en cuando las leeremos y recoradremos lo maravillosa que fue su lectura.
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

Ukio escribió:Un detallito, gente. Ya que surge el tema, os recomiendo un comic, recientemente reeditado: V de Vendetta.


No tendrás por casualidad el cómic en formato pdf o algo así, verdad? Es que no pude ver la película en el cine y aún quedan unos meses para que salga en DVD
1
Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Mensaje por Atram »

Bueeeeno, bueeeeno, qué tal vamos?? de momento se me hace un poco extraño eso de la neolengua y su forma de vida. Me agobio sólo de pensar que algún día pudiésemos vivir así :?
1
Nirka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 781
Registrado: 13 Dic 2005 23:00

Mensaje por Nirka »

yo no he podido hacerme aún con el libro, que he estado 1 poco liada...pero el lunes voya la biblioteca a por él. Ya tengo ganas de hincarle el diente! :twisted:
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo lo acabo de comprar...
Esta noche lo empiezo! :lol:
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

recién comenzado. Luego os comento :wink:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Almodovar me alegro de que te gustaran :wink:

Atram ya verás ya, lo de la neolengua es poco con lo que te espera en las próximas páginas.
1
Nirka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 781
Registrado: 13 Dic 2005 23:00

Mensaje por Nirka »

Ya me he hecho con el libro! hoy mismo lo empiezo....que tengo unos días que recuperar..jejeje

lo único malo es que la edición es 1poco antigua, de estas con páginas de letra bastante pequeña y repletas de principio a fin.Ya veremos como se me da la lectura.. :roll:
1
Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Mensaje por Atram »

De verdad que me agobio. Cómo pueden vivir así?? :shock:
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo llevo poquito, unos siete capitulos, y la verdad es que me está costando un poco...
Me parece interesante pero lo encuentro un pelín repetitvo.
Cuando avance un poco más os comento...
Nirka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 781
Registrado: 13 Dic 2005 23:00

Mensaje por Nirka »

No lllevo demasiado leido, pero por lo poco que llevo coincido con Atram, es agobiante la forma de vida que tienen.... tanto control, tanta supervisión y tanta, tantísima manipulación. Que horror........ :?
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

totalmente de acuerdo. Creo que es una historia que refleja a la perfección la manipulación más devastadora sobre la mente humana (y también sobre los medios de comunicación). Es una atmósfera irrespirable y autoritaria. Lo que más me gusta de este libro es que no pasa de moda, ni creo que lo haga.

Al tema. Winston está escribiendo su diario. Me encanta porque casi desde el principio te va mostrando Orwell lo peor de la sociedad totalitaria y el deseo de escapar de esa sociedad.

De los eslóganes del "Partido":

La guerra es la paz
La libertad es la esclavitud
La ignorancia es la fuerza


esto que leído parece tan estrambótico ¿es realmente algo ajeno a nuestro mundo? Yo creo que no. Muchos gobiernos del mundo se rigen encubiertamente por leyes semejantes (y cuando digo encubiertamente digo de manera no declarada, obviamente). Y quizás, de todas, la más cruel sea la consigna "La ignorancia es la fuerza". Mantener a la gente alejada del conocimiento y de la cultura. Uno no quiere lo que no conoce, porque no sabe ni que existe otra posibilidad distinta a lo conocido. Los librepensadores son el arma más peligrosa contra los estados autoritarios y hay que mantenerlos a raya. Siempre ha sido así a lo largo de la historia. Si la gente está sometida el gobierno es libre de hacer con la gente lo que quiera, si entras en guerra con el país vecino tendrás a la gente ocupada y preocupada por la situación, por sobrevivir y cuidar de que a los suyos no les pase nada, y así no pensarán en otra cosa.

Creo que más o menos esa es la idea de esta historia. Reflejar las injusticias del mundo de una manera "ficticia" y algo exagerada y chocante. El culto al poder (y otros tipos de culto a personajes históricos o de actualidad) es algo que ha estado y está a la orden del día. Y, de hecho, algo de GH nos rodea, ¿no? Siempre he pensado que todos somos, aunque nosotros vivamos en una democracia, meros números. Estamos "fichados" por todas partes, desde la partida de nacimiento, el DNI, las tarjetas de crédito, el nº de la seguridad social, en hacienda. En el entramado burocrático estamos completamente localizados y controlados. ¿Nunca os han llegado cartas y habéis pensado "por qué tienen estos tíos mi dirección y mis datos"? O recibís una llamada telefónica de una empresa X en la que saben vuestro teléfono y nombre y quizás si estáis trabajando o no y os preguntáis por qué lo saben? Luego está el tema de las cámaras de vigilancia, y la dicotomía de la seguridad vs. la libertad individual y la privacidad. Si hasta podemos manejar el Google Earth y que cualquiera vea la casa en la que vivimos. En fin, no es que me quiera poner pesimista, ni decir que no tiene que haber cierto control para que una sociedad funcione. Es lo que tenemos, pero no es perfecto, y en algunos lugares de la tierra queda muy lejos de serlo.

(perdón por el rollo que he soltado)
1
Responder