La Ci-Fi, un subgenero?

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

¿Crees que la ciencia ficción es un "subgenero"?

Si
2
11%
No
15
79%
Ns/Nc
0
No hay votos
El encuestador está tonto...
2
11%
 
Votos totales: 19

Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

La Ci-Fi, un subgenero?

Mensaje por Harlan »

Pues eso, en muchos sitios y entornos literarios, consideran a la Ciencia Ficción un "subgenero" dentro de la literatura, al igual que la fantasía, por ejemplo.

¿Creeis que tiene "menos" calidad"? ¿Que son más "infantiles"? Etc...

Me gustaría conocer vuestra opinión... evidentemente, la mia es totalmente contraria; creo que hay mucho nivel dentro de la literatura de Ciencia Ficción y que las historias y estilos narrativos no tienen que envidiar a los de cualquier otro genero. Aunque las cosas son como son y la Ci-Fi tiene esa "fama"....

Gracias por opinar :)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Subgénero no, pero género sí, y con la suficiente entidad como para tener subforo propio :lol: :lol:

Lo de la calidad literaria es propio de gente que habla de oídas, poque bodrios los hay en todas partes.

Y no te me mosquees, que he sido yo la del moderador está tonto :wink: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Mensaje por margut »

Yo tambien opino como Lucia, lo considero un género por derecho propio. Y menudo género....
:D
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

desde luego que no es un subgénero en absoluto. Como dicen Lucía y margut ( y tú mismo seguro) tiene unas cualidades específicas que lo diferencian de otros géneros. Y libros tostón los hay en todos los géneros. Es cuestión de gustos. Y hay muchas novelas de ci-fi que son buenísimas.

Y sí, el moderador está tonto perdido :P :wink:
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Quién me mandaría a mi poner esa opción en la encuesta.... :roll:

La verdad es que lo que pretendía era generar un poco de debate, y dar más movimiento al subforo, y conocer la opinión de los foreros... :)
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Desde luego no es un tipo de literatura que se pueda despreciar. Ni mucho menos. Ya han dado los demás sobradas razones.

Aunque se puede hablar perfectamente del género de la ciencia ficción yo, particularmente, prefiero incluirlo, junto con el terror, la fantasía tradicional, la fantasía épica y otras, dentro del género de la literatura fantástica, más amplio y lleno de grandes obras de distinta índole. Pero está claro que la ciencia ficción, como fantasía razonada o razonable, tiene entidad propia.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

la cifi. Un subgenero?

Mensaje por ciro »

Yo creo que es un genero con todas las de la ley y las de la no ley. No creo que deba ser incluido entre la literatura fantastica y de terror, por ejemplo, pues yo los considero muy distintos. De hecho, a mi me gusta mucho la cifi y no me gusta la literatura fantastica y tampoco soy un gran entusiasta de la de terror. Por supuesto que a veces es dificil diferenciar que obras pertenecen a un genero u a otro, en segun que casos, pero pienso que la cifi tiene unos criterios bastante claros como para ser calificada de genero en si misma. Hay, desde luego, cifi malisima, como hay novela historica malisima, como hay westerns malisimos, o filosofia malisima. Tambien es cierto que, sobre todo en España, se la ha considerado mal y muchos autores de segunda fila han buscado sus habas entre la cifi, pero tambien es cierto que autores como Heinlein, Clarke, ... no pueden clasificarse bajo ningun concepto como menores.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: la cifi. Un subgenero?

Mensaje por JANGEL »

Ciro, no voy a discutir tu opinión. Pero la literatura fantástica es un concepto muy amplio (puedes incluir a Borges y a Gabriel García Márquez, por ejemplo) y la ciencia ficción no deja de ser fantasía.

Acabo de leer La invención de Morel, del argentino Adolfo Bioy Casares. Muchos no se atreven a llamarlo ciencia ficción. Yo diría que lo es. Pero admito que alguien podría pensar que es fantasía más general, literatura fantástica sin matizaciones. Por eso afirmaba que no es tan fácil hablar de la ciencia ficción como género sin más. Pero, repito, no es una cuestión exacta, ni siquiera los eruditos se ponen de acuerdo. Así que tu opinión me parece completamente válida y no puedo discutirla ni quiero rebatirla. :wink:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Yo lo considero un género aparte, es completamente diferente a la Fantasy
1
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

Hola,

Yo he votado que es un género en sí.

Hasta hace poco no he sido muy aficionado a la Ci-Fi, pero desde hace un tiempo, a raiz de participar en un club de escritura de pura Ci-Fi, me dio por cambiar un poco de tercio y escribir en talleres de Ci-Fi para variar. Después de escribir algunos relatos cortos, me gustó tanto, que comenzé a escribir lo que espero sea una novela. Por supuesto, lo primero fue devorar muchos libros de este género para documentarme. Y ahí ando ahora, incluyendo en mis lecturas novelas de Ci-Fi.

Aún así, no es la primera vez que oigo este debate; que si la Ci-Fi no es un género en sí misma, que si es el género chico de no-sé-qué, que si es un subgénero... en fin, me he preguntado en muchas ocasiones, si fuera cierto que es un subgénero, ¿De qué género lo sería? porque no me cuadra dentro de ningún otro. También he oido esto mismo del género de Fantasía épica.

Muchos críticos se basan al decir esto en que, es muy fácil recrear mundos futuros imaginarios libres de normas o reglas, así como crear mundos fantásticos, donde con la magia, se puede hacer de todo. Yo no lo creo así, es más para que estas combinaciones sean posibles y creibles, hay que hacerlo muy bien, por lo que opino, que son géneros muy bien definidos, con muchos escritoras/es y muchos libros publicados como para que no se les pueda considerar autónomos.

No es que yo quiera defender nada, pero es que a todos nos escuece cuando se meten con nuestras preferencias. El caso, por aportar poner otro argumento... en las bases de datos de librerías, o fondos de biblioteca, en las fichas de clasificación, aparecen como géneros.

Esto sería un poco como la calificación que le dan a la Zarzuela de "Ópera chica".

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Tehanu
Mensajes: 9
Registrado: 08 Jun 2006 18:58

Mensaje por Tehanu »

Me quedo con un párrafo de Rodolfo Martínez sobre la gran aportación de la ciencia ficción y la fantasía a la literatura universal, y el hecho de por qué nos maravilla tanto a muchos:

"¿Qué mejor modo de enfrentarnos a nuestros prejuicios, de comprender que lo que muchas veces aceptamos como verdades naturales no son otra cosa que tabúes, costumbres, prejuicios y rituales autoperpetuados que a través de la contemplación de otros tabúes, otros prejuicios, otras costumbres, otros rituales? La novela histórica ha hecho eso muy a menudo, y la ciencia ficción y la fantasía, cuando son buenas, lo hacen con una eficacia sobrecogedora. Y lo hacen mediante un truco muy sencillo. La literatura, en general, nos contempla desde dentro. La ciencia ficción y la fantasía, por el contrario, nos miran desde fuera; es esa mirada extraña, esa visión exterior, la que nos permite vernos como realmente somos de un modo eficaz y sin prejuicios".

No es que quiera apoyarme en las palabras de otros para expresarme, pero en estas palabras de Martínez he visto reflejado de modo muy certero lo que pienso sobre la literatura de este género, y por qué me cabrea tanto que se le tache de superficial e infantil. Está claro que esto se suele decir desde el desconocimiento o la ignorancia (lo uno es disculpable, lo otro menos...), y muchas veces ni los aficionados ni los propios escritores hacen gran cosa por paliar esta idea equivocada. Pero está claro que es lo que todos hemos sentido alguna vez: el alejarnos de nosotros mismos nos permite vernos y crecer realmente, separando la maleza de la hierba limpia, encauzarnos. No es escapismo, como muchos acusan, es la perspectiva del artista que mira desde lejos su obra para aprender a modelarla.

Sobre la identificación entre ciencia ficción y fantasía, yo sí creo que son equiparables y de hecho son la misma cosa, si hablamos desde la base. Está claro que luego los autores se diferencian mucho unos de otros, y por desgracia el mercantilismo hace que la fantasía parezca más "comercial" y más de franquicia que la ci-fi (es mucho más sencillo y asequible, creo yo, escribir y leer fantasía épica, sobre todo ahora que todo el mundo parece que sabe lo que es un hobbit...), pero en esencia su intención es la misma, y no es difícil ver que las grandes novelas de este género (la fantasía, a secas) pueden situarse sin problemas tanto en mundos futuristas como medievales. Funcionan igual de bien y no pierden nada. Hay un ejemplo claro en nuestro país que es Juan Miguel Aguilera, quien ha escrito tradicionalmente ciencia ficción ambientada en la Edad Media (su novela más representativa en este sentido es La locura de Dios), y en este momento está dejando anonadados a colegas escritores al "crear" un híbrido que ha dado en llamar "Historia especulativa".
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Un post muy interesante, Tehanu, comparto muchas de tus opiniones...

Por cierto, bienvenido :)
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

Hola:

Lo primero, no estoy de acuerdo meterlo dentro del gran mundo de la fantasía. Si me pones en el mismo saco "Cien años de soledad" (menos realidad es cualquier cosa, y por tanto fantasía) y, es un suponer, "Demasiado perezoso para fracasar", me da un yuyu. No tienen absolutamente nada que ver, salvo la imaginación.

Respecto a si es género o subgénero, suponiendo que género equivale a calidad, olvidadlo. Si hay algo que esté desprestigiado entre los "cultos" es la literatura de género. Calidad hay en todo, y novelas malas y buenas hay en todo, pero la literatura de género se considera de consumo (os lo dice una devoradora de toda la literatura mal vista).

Pero dejando eso aparte, considero que la ciencia ficción es un género en sí misma, un conjunto de obras con unas ciertas características comunes, aunque luego tenga diferenciaciones. No la incluiría con terror o aventuras, aunque haya obras o subgéneros que tenga un cierto solape.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

moretta escribió:Respecto a si es género o subgénero, suponiendo que género equivale a calidad, olvidadlo. Si hay algo que esté desprestigiado entre los "cultos" es la literatura de género. Calidad hay en todo, y novelas malas y buenas hay en todo, pero la literatura de género se considera de consumo (os lo dice una devoradora de toda la literatura mal vista).

Los "cultos" se lo pierden :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo siempre lo había considerado un género. Otra cosa es que sea un género que no me guste o al que no soy afín. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder