La naranja mecánica - Anthony Burgess

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Kar
Mensajes: 7
Registrado: 02 Ago 2006 16:25
Ubicación: Argentina
Contactar:

La naranja mecánica - Anthony Burgess

Mensaje por Kar »

Bueno, estuve buscando pero no habia ningun topic sobre este libro :shock: Asi que decidi abrirlo. Lo termine de leer hace menos de una semana y me pego mal, hace mucho tiempo que no leia un libro que me gustaba tanto (justo un año, cuando lei en las vacaciones de invierno del 2005 El Pajaro Canta Hasta Morir); la verdad que me re enganche, y bueno queria saber que pensaban ustedes; y tambienqueria consultarles una cosa sobre el final que no me quedo muy claro... para que lo volvian "bueno" (lo pongo entre comillas porque no es que se volvia bueno, digamos que no tenia posibilidad de elegir que hacer) si despues lo operaron de vuelta y lo dejaron como estaba antes??

bueno, dejen sus comentarios y si ya habia un topic sobre esto, perdon y cierrenlo...
ah, y no se si va justamente en este subforo pero no sabia mucho donde meterlo =S
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo lo intenté leer una vez, pero me liaba mucho con el vocabulario y en ese momento no me apetecía leer ese libro, asi que lo dejé para más adelante...
A ver si tengo un hueco y lo retomo... :roll:
Avatar de Usuario
mire
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ago 2006 17:02
Ubicación: Alacant

Mensaje por mire »

Cómo me ha extrañado abrir el enlace y ver sólo 2 comentarios de esta obra maestra...
Genial el tema que trata, la violencia callejera londinense de los años 40, del que particularmente fue víctima el propio Burgess, ya que su mujer recibió una paliza que le provocó el aborto. Contra esa violencia, un sistema de Gobierno acatador y violento, que como bien describe el director de la cárcel "ojo por ojo" con los presidiarios. Este sistema se ve cambiado por la incorporación de un "revolucionario" sistema que elimina toda posibilidad de violencia en los criminales, pero anulando así la capacidad de elegir, la libertad, la moral propia. Cito aquí una frase del prólogo en el que Burgess explica el título de la novela que me parece terminal: "Yo la uso para referirme a la aplicación de una moralidad mecánica a un organismo vivo que rebosa de jugo y dulcura"
Otro mérito del autor es conseguir introducir la jerga nadsat tan bien de manera en que después de un par de capítulos el lector no tenga necesidad de mirar el vocabulario, a pesar de que las nuevas palabras no tengan parecido alguno con las de su propio idioma, las adapta con maestría.
Finalmente me gustaría abrir debate (si alguien lee esto) sobre si el último capítulo, ese polémico 21, es necesario o sobra en la novela. Yo sintiéndolo mucho, estando de acuerdo en aspectos que justifica Burgess en el prólogo, difiero con el y suprimiría el 21. Aunque él diga que lo escribió antes de todo, que era su objetivo de la novela, a la hora de encajar con el resto del libro me parece completamente fuera de contexto, incompleto, precipitado, incoherente en relación con la genialidad de la obra. Si quisiera darle ese final (cosa que yo no comparto, porque el final del 20 es tan redondo y genial que no cambiaría por nada) desarrollaría el proceso de llegar a ser un hombre bueno, legal y pacífico, y no lo justificaría con el paso de los años ni con la madurez, pues la violencia no se puede considerar como una etapa de la vida, ni con sensaciones inexplicables y repentinas que va expermimentando nuestro drugo Alex.

En fin, menudo rollo, a ver si alguien se atreve a leerlo xDDDD
1
Avatar de Usuario
mire
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ago 2006 17:02
Ubicación: Alacant

Re: La Naranja Mecanica - Anthony Burgess

Mensaje por mire »

Kar escribió: tambienqueria consultarles una cosa sobre el final que no me quedo muy claro... para que lo volvian "bueno" (lo pongo entre comillas porque no es que se volvia bueno, digamos que no tenia posibilidad de elegir que hacer) si despues lo operaron de vuelta y lo dejaron como estaba antes??


Fue una técnica que fracasó, una manera de evitar la violencia que era incluso más terrible que la propia violencia. Así que cuando se fracasa, ¿para qué probar otro método? Se culpa a otros, se grandifica la benevolencia del gobierno, se sacan unas fotos, y como si nada hubiera pasado :)


Por cierto, otro comentario: qué triste que tanto en la película como en el libro la única persona cuerda sea EL CURA xDDDDDDDDD menudo ejemplo de moralidad jajajaja
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

yo no sabía que la película estaba basada en un libro.

sin duda lo leeré.

A ver si lo pillo en PDF y si no espero a llegar a Málaga.
1
Avatar de Usuario
mire
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ago 2006 17:02
Ubicación: Alacant

Mensaje por mire »

Burgess publicó la novela en el 62, necesitado de dinero así que, cuando su editor estadounidense le publicó solamente hasta el capítulo 20, bajo su propio criterio. Más tarde él la publico completa en Inglaterra, y esta edición es la que se extendió por Europa siendo traducida en francés, italiano, ruso, etc.
Kubrick leyó y adaptó el guión a la versión de EEUU, así que, a pesar de rodar en Inglaterra, salió a la luz la película sin la última trama, algo incomprensible para los lectores europeos. Aunque no decepcionados, porque menudo peliculón xD.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Yo pensaba que este libro era de ciencia-ficción
1
Avatar de Usuario
mire
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ago 2006 17:02
Ubicación: Alacant

Mensaje por mire »

Si es ciencia ficción o no te lo puede discutir mucha gente, bajo mi punto de vista sí lo es, ahora bien no sé que dirán otros :)



pero es que nadie ha leído esta maravillaaaaaaaaaa????
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Yo también creo que es ciencia ficción, basándome en la película.
1
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Mensaje por icrave »

Lo leí hace ya tiempo, despues de ver la película. Estaba enterado del peculiar lenguaje en el que hablan Álex y sus drugos, así que lo tomé casi como un reto personal el hacerme con el libro y leerlo.

Para mí, marco un momento en mi manera de pensar. Me hizo reflexionar mucho sobre hasta que punto es bueno que todos sigamos una línea, hasta que punto nos deshumaniza el pretender ser perfectos. La importancia del libre albedrío. ¿Realmente sería bueno para el ser humano?, eliminar la libertad de elección por opciones previamente elegidas por expertos y estudios (aunque estas fueran por el bien nuestro y de la sociedad). Opciones elegidas por marcas multinacionales, por gobiernos y por estrellas de la televisión. ¿Acaso eso no elimina nuestra naturaleza humana?. ¿Cuando es hora de decir basta y dejar que nuestro ser despierte y destruya todas las leyes que le rigen?. Dejar libertad al espíritu. Es mejor un mundo donde uno es libre de hacer el bien o el mal, que un mundo idílico donde a nuestra persona se le imponga la obligación de hacer el bien, aunque eso conlleve consecuencias negativas. La perdida de nuestra identidad como personas y seres racionales. Nuestra transformación en naranjas mecánicas. Seres vivos mecanizados.

Creo que me he extendido más de lo que pretendía.

Recomiendo leerlo y al hacerlo, no quedarse solamente en el muro de violencia. El final del libro, muchísimo mejor que el de la película.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 14:00, editado 1 vez en total.
1
Isabelo

Mensaje por Isabelo »

Buenas,

Estoy leyendo el libro, llevaré unos cuatro capítulos. En el segundo estuve a punto de dejarlo, no por la historia, sino por el "lío" del nadsat...
Por el momento no veo que aporte nada a la historia, ralentiza al lector y a mí personalmente me aburre tener que buscar los significados al final del libro.
Por lo demás, me está gustando y si no fuese por el rollito de las palabritas sería de lectura rápida...
Ya comentaré algo más cuando lo termine.

Un saludo...,

P.D.: supongo que al final rectificaré lo dicho anteriormente, y hasta aprenderé a hablar nadsat :lol:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Bueno, yo creo que el nadsat podría tratarse de una "parodia" de las jergas juveniles, a mí no me ralentizó nada la lectura.

El libro me gustó bastante. Sobre el último capítulo, me parece bien en un libro y no tan bien en una pelìcula. Así que las cosas no se pudieron hacer mejor :lol:
No creo que Alex se vuelva bueno, simplemente se aburre de la violencia y busca otras cosas, otros placeres (como el lied en lugar de las sinfonías) más sencillos. Pero no hay arrepentimiento ninguno por su parte.
1
Avatar de Usuario
sansonita
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 14 Ene 2009 17:00
Ubicación: al lado del mar

Re: La naranja mecánica - Anthony Burgess

Mensaje por sansonita »

yo lo tengo y no he sido capaz de pasar de la 5ª página,me mareé descifrando el vocabulario... y que conste que no dudo que sea bueno
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: La naranja mecánica - Anthony Burgess

Mensaje por Fluflunio »

Siempre me ha parecido un libro horrible y no por el tema que trata y como lo hace, sino por lo condescendiente que parece ser Burgess con los protagonistas, y eso que muchas de las cosas que pasan estan basados en cosas que el mismo vivio.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La naranja mecánica - Anthony Burgess

Mensaje por Ross »

Leído. Para mí gana mucho a medida que van pasando las páginas, la primera parte me pareció más bien flojita pero la segunda y la tercera arreglaron esa mala impresión inicial. Creo que también tiene que ver en eso el que en la primera parte aún no te has acostumbrado al nadsat, que se hace pesado (aunque no busqué las palabras, si no que intentaba darles un significado por el contexto) y ralentiza un poco la lectura.

Más que la historia en sí, lo que me ha gustado es la reflexión sobre el coartar la libertad de elección de los individuos. Es un tema muy recurrente y que invita a una profunda reflexión. Nada más por esto, yo ya recomendaría su lectura.

PD. No he visto la película así que no puedo compararla con la novela pero he de decir que para mí el capítulo 21 es el que redondea la historia.
1
Responder