Un mundo feliz - Aldous Huxley

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Hola
Yo me lo he leído un par de veces y debo decir que me gusta mucho, tanto por la temática como por la forma de tratarla. El personaje principal, no recuerdo el nombre, es un poco imbécil, no obstante (no leáis lo siguiente los que no hayáis leído el libro):

No se rebela porque posea unos ideales elevados, ni porque se de cuenta de lo mal que va el mundo. Se rebela porque es un fallo, un "subproducto", un error de la cadena de montaje, y de hecho a lo largo del libro se deja caer en varias ocasiones que si fuera como los demás, (y cuando se hace popular con "el salvaje" lo demuestra) sería idéntico. Si pudiera, pero no puede, claro.

Me gusta mucho su amigo, el que sí discrepaba de la sociedad porque entendía que no era justa, al que siempre acudía a pedir consejo y el que cuando son desterrados se da cuenta de que, dentro de lo malo, ellos van a poder, por lo menos, disfrutar de su individualidad.

No me gusta que pongan a los salvajes de "La Reserva" tan "cavernícolas", ni tan tontos unos, ni tan malos otros... no sé, son dos mundos llevados al extremo. Ahora bien, una cosa es indudable, los de un lado son "felices", aterroriza la idea de que la ciencia pueda esclavizarnos así, hasta convertirnos en productos de cadena de montaje de Ford, pero por otro lado, ni enfermedad, ni tristeza, ni pasión, ni nada de nada...

Que vida tan triste :wink:
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

He comenzado este libro por fin, ya os iré comentando de momento promete.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Lo terminé el domingo, simplemente es brutal, uno de los libros que más me ha impactado. Es uno de esos libros ideales para releer. Es un libro duro, así que necesita un momento adecuado para su lectura.
1
Avatar de Usuario
Almodovar
Mensajes: 15
Registrado: 13 Abr 2006 13:47

Un mundo feliz -Aldous Huxley-

Mensaje por Almodovar »

Recién leido el libro, me ha quedado una buena impresión final pero de escasez. El nudo del libro es también el final y todo se termina de manera fugaz, dejando una sensación de que faltan unas páginas mas por leer o incluso una segunda parte.

Las ideas de Huxley son impresionantes: un mundo sin familia, donde todos pertenecen a todos y donde todos los individuos son creados para formar parte de una determinada clase social. Decenas de personas iguales entre si, juventud hasta la muerte, felicidad continua, belleza, proporción, condicionamiento desde el mismo momento del nacimiento, cualidades innatas favorables para cada oficio, indiferencia por la muerte... Una inmensa soledad compartida con todo el mundo.

De los tres grandes libros de utópicas sociedades futuras ("1984" de George Orwell, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y "Farenheit 451" de Ray Bradbury) tan solo puedo opinar, a parte de "Un mundo feliz", de "1984". En mi opinión, es el de George Orwell el que mejor está escrito, el que mas sensación de posible realidad me despierta, el que me ha dejado mejor y angustioso recuerdo y hablaré de él como la maravilla que es. Dejó el listón muy alto.

Ahora voy a leer "Farenheit 451" que ya tengo ganas. A seguir emparanoiandome con otro posible futuro y a seguir poniéndome mas adjetivos (prole, salvaje...). :shock:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Re: Un mundo feliz -Aldous Huxley-

Mensaje por Edmundo »

Almodovar escribió:Las ideas de Huxley son impresionantes: un mundo sin familia, donde todos pertenecen a todos y donde todos los individuos son creados para formar parte de una determinada clase social. Decenas de personas iguales entre si, juventud hasta la muerte, felicidad continua, belleza, proporción, condicionamiento desde el mismo momento del nacimiento, cualidades innatas favorables para cada oficio, indiferencia por la muerte... Una inmensa soledad compartida con todo el mundo.


Esto fue lo que me impacto, esa sociedad tan milimétricamente calculada, el vacío de sentimientos, la pérdida de valores fundamentales, realmente es estremecedor. Desde luego esta creación es el mayor mérito del autor.

Por curiosidad ¿cuales fueron vuestros personajes favoritos? El mío John el salvaje :wink:
1
Avatar de Usuario
Almodovar
Mensajes: 15
Registrado: 13 Abr 2006 13:47

Un mundo feliz -Aldous Huxley-

Mensaje por Almodovar »

El mio es Helmholtz. Veo en él el más parecido simil a la acepción de "hombre". Supongo que es uno de los últimos hombres como tal que quedan, cuyos principios, lecturas, escritos y pensamientos hubieran estado mas cercanos a nuestro tiempo que al suyo si hubiera podido desarrolar su personalidad libremente y sin condicionamientos.

El tipo de persona como Lenina se está propagando con total tranquilidad por nuestros dias... ¿mejor o peor?
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

me he saltado deliberadamente las páginas de comentarios porque comienzo hoy con este clásico de la ciencia ficción (ya era hora de leerlo, por cierto).

Os iré informando :wink:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

pues yo lo terminé hace un par de días y, la verdad, esperaba otra cosa.

Dejando a un lado la originalidad del planteamiento, de la distopia de un mundo de hombres que se fabrican y felicidad generada a base de drogas, el libro me ha parecido por momentos entretenido, por momentos aburridísimo. Creo que en algunos fragmentos se pierde en descripciones repetitivas y hasta prácticamente la página 100 no hay ni una sola escena de acción. El final me parece también bastante vago, creo como Almodóvar que no desarrolla lo suficiente las escenas que realmente son interesantes, y, como digo, se pierde en elucubraciones descriptivas que me sobran. La verdad es que me ha defraudado, y definitivamente 1984 me parece muchísimo mejor escrita, estructurada, más interesante y actual que la novela de Huxley.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

tengo la mala suerte de haber leído este libro en una época muy mala de mi vida, por lo que soy incapaz de desligar una cosa de la otra, tengo un pésimo recuerdo de este libro, pero ya digo que fue por motivos ajenos a la historia en si, que siendo objetiva, es bastante buena, pero también coincido con alicia que en ocasiones es algo aburrido y lento.

RECUENTO
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Yo lo veo desde varios puntos de vista. Por un lado, las descripciones me parecen necesarias porque está armando el contexto, tal vez para nosotros sobren, porque ya podemos imaginarnos algo así con pocos elementos, pero, no hay que olvidar en qué época fue escrito el libro. Por eso mismo, tal vez la temática nos parezca algo común: una sociedad ultra tecnológica que esclaviza al ser humano, pero, en su época era un debate que tenía mucho sentido por los adelantos que se dieron... aún ahora el debate tiene sentido para mí.

Por ejemplo, cuando el "salvaje" y el protagonista (no me acuerdo cómo se llaman, me lo leí hace mucho) discuten sobre la función de la representación de dios, es excelente. Y cuando hace una apología a las diferentes posturas, tan en boga en ese momento, como la de Maltus, Freud, Pavlov, etc, muestra de manera clara que las posturas teóricas son sólo eso, interpretaciones del mundo, no necesariamente el mundo mismo. Y además, esboza hasta qué punto el discurso científico influye en la sociedad y en la manera de concebir al ser humano.

Tampoco veo problema en que el libro plantee una historia que a todas luces es irrealizable... porque por eso es ficción. Además... tal vez soy ilusa o algo, pero, si no se hubieran generado debates como ese, si no se hubieran escritos libros como este, que controvierten la visión de la ciencia... tal vez la cosa andaría por otro lado. Huxley sólo advirtió de un peligro, de una posibilidad... y seguro eso hizo mella en el pensamiento de la sociedad y de algunos sectores de la ciencia.

Será demasiado descabellado lo que planteo? Pues yo pienso que el libro hizo parte de un debate interesante en su época. No lo sé de cierto, lo supongo :D :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fíjate si sigue de actualidad que Matrix tiene guiños tan claros como lo de las pastillas roja y azul.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

A mi huxley siempre me ha parecido un buen escritor pero mal novelista
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

A mí me gustó más éste que el de Orwell, quizá porque resulta más optimista. "1984" me produjo una sensación muy extraña, muy claustrofóbica y agobiante, de desesperanza absoluta.

En cuanto a si Huxley es buen o mal narrador, pues tiene un estilo muy conciso, pero a mí me parece correcto, dado el género en el que se mueve (tampoco espero más). :roll:
Avatar de Usuario
Ruben
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 10 Abr 2006 11:43
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hola a todos
a mi me parece un buen libro, una buena historia, sin llegar a ser nada del otro mundo.
Me parece que intenta plasmar la idea de que todos pueden ser felices, sin importar el nivel social al que pertenecen. Lo que creo que toma como punto fundamental es la "educacion" en el desconocimiento de nada mejor, inducida en este caso quimicamente y por sugestion. La cuestion es que, en general, un grupo es feliz, si todas sus necesidades basicas estan cubiertas, y no tiene conocimiento de nada mas.
Para mi este es el punto fuerte del libro y no avances tecnicos, aunque la presentacion de la manipulacion de embriones, muy de moda ahora, esta bastante bien plasmada.

No me gusta compararla con 1984, ya que para mi en esta ultima nadie es feliz, y todos viven en un estricto "esfuerzo nacional" .

Saludos
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Lo tengo pendiente de hace tiempo, perdí el tren cuando lo leyó Edmundo, pero si alguien se anima a leerlo conmigo... :silbando:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder