ubik escribió:
Hola,
he visto por ahí que un requisito fundamental es la aparición de seres extraterrestres, y ambientación futurista o distópica. Sinceramente no estoy de acuerdo. Hay excepciones, y creo que la diferencia está en el tema central que se trate, la importancia de esa ambientación en la trama principal. Por ejemplo:
· Una mirada a la oscuridad, Paul Auster.
Hay un submundo tan distópico como surrealista. Sin embargo, ¿podemos clasificarla como novela de ci-fi? Lo dudo. Tiene un tono onírico, pero le falta mucho para llegar a los cánones del género. Más bien es un clásico austeriano, por mucho que se meta en esos berenjenales.
· Kafka en la orilla, Haruki Murakami
Hombres que hablan con gatos a causa de un misterioso cataclismo, un chico que hace cosas en un estado de trance, y todos estamos de acuerdo en que no es ci-fi.
· Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza
Un extraterrestre por BCN y es más una novela de humor que otra cosa. Encima, es un buen precursor del fenómeno twitter. ¿Es ci-fi?
· Resistencia, Owen Sheers
Cómo sería el mundo si Alemania hubiese ganado la II Guerra Mundial. Un argumento que revisita 'El hombre en el castillo', de Philip K. Dick, otra novela que tampoco considero ci-fi, a pesar de ser cumbres de la distopía (una reciente y otra clásica).
Creo que no es cuestión de buscar características estándar, sino de ver qué es lo que realmente nos cuenta la obra. Si uno mira bien, J. G. Ballard, Philip K. Dick, Brian Aldiss, Robert Silverberg y Ray Bradbury tienen entre sus mejores obras relatos que no son de ci-fi, por mucho que haya elementos que así lo indiquen. Creo, por tanto, que catalogar a una novela en ese género requiere un análisis más personalizado, más profundo.
Pero es tan sólo mi opinión.
Hablas de seres extraterrestres y distopias... la CF no es eso, al menos no unicamente. Se considera CF a toda aquella narracion que muestra un desarrollo o una alternativa cientifica, natural y/o social. Es decir una sociedad planteada de forma distinta a como la conocemos y que podria producirse o haberse producido de forma plausible.
Ademas de las distopias y los extraterrestres podriamos tener:
-Ucronias: Evolucion social a partir de la alteracion de un hecho historico (ej. Patria, El hombre en el castillo, Resistencia,...). Hay que diferenciarlas un poco de las distopias, en las cuales se narra una evolucion social hacia un punto opuesto a la utopia (1984, Farenheit 451, un mundo feliz...)
-Cyberpunk: O como ver el desarrollo tecnologico como una amenaza para el status social (Neuromante, Sueñan los androides,...). Evidentemente va muy relacionado con la distopia.
-Mutantes: Evoluciones o alteraciones geneticas, para bien o mal, y su convivencia con el resto de humanos, normalmente en conflicto (Muero por dentro, Mendigos en España,...). En algunas obras podriamos relacionarlo con una vision similar o pareja al cyberpunk cuando la alteracion es por manipulacion artificial.
Normalmente en ninguna de ellas hay extraterrestres y otras ni siquiera podrian plantearse como distopicas, son simplemente desarrollos sociales diferentes al que conocemos (Cryptonomicon es un claro ejemplo, aunque yo realmente no tengo claro si podriamos llamarlo CF), incluso podemos tener novelas en las que el aspecto extraterrestre/mutante es un mero punto de partida argumental (Picnic junto al camino, Nunca me abandones,...) sin mayor trascendecia que el desarrollo escenico.
Por supuesto las space opera al estilo Star Wars son las mas reconocibles para todo tipo de lectores/cinefilos.
Y yo no aseguraria que Murakami no es un autor de CF/fantasia