La investigación - Stanislaw Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por gandaio »

Justo ahora he acabado el tercer capítulo y sí, Hypathia, he conocido a los Fenshaw. Vaya, todo lo que rodea a Gregory es muy misterioso, incluso hasta su inspector general parece que esconde algo.
Ahora están investigando el nuevo caso de lo que parece un intento de robo de un cadáver. De momento por las pistas que tienen de éste y otros casos, es todo muy raro, no parece que haya una explicación lógica :meditando:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por gandaio »

Finalizado. Pues no me ha acabado de gustar. La última parte se me ha hecho muy pesada.
El principio sí que es prometedor, todo bastante misterioso y esotérico, pero hacia el ecuador de la narración se vuelve demasiado filósofico para mi gusto. Sí que tiene ciertas reflexiones acerca del trabajo de los detectives y de la policía muy buenas; y algunas de las explicaciones de Sciss o del inspector acerca del misterio de los cadáveres que son curiosas, pero me espera algo más.
No sé, que al final
no se sepa realmente qué es lo que pasaba con los cadáveres y que aparezcan personajes de los que después no se sabe nada más
pues no me deja buen sabor de boca, me deja algo descolocado :?

A ver si alguien más se anima a leerlo y nos da su opinión.

Por mi parte, de aquí a un tiempo le daré una segunda oportunidad a Lem con Solaris, que, por lo que veo en los comentarios, en general ha gustado bastante.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por Sinkim »

Un libro raro, con una historia bastante extraña
a mí me hubiera gustado que tuviera un final más concreto y aclarador porque al final te quedas con todas las hipótesis de Sheppard, el superior de Gregory, sin saber si hay algo sobrenatural o no en la historia :D

El título le va perfecto al libro porque la historia es sólo la investigación de los hechos :lol: :lol:
Hay que reconocer que Lem tiene una prosa muy elegante y que escribe muy bien pero este libro no ha acabado de gustarme tanto como pensaba, quizas porque el principio prometía bastante más de lo que al final da :D :D

Lo más gracioso es
todo lo que tiene que ver con la casa donde vive Gregory y todos los ruidos y cosas raras que pasan en ella :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por gandaio »

Sinkim escribió:
El título le va perfecto al libro porque la historia es sólo la investigación de los hechos :lol: :lol:
Muy buena, Sinkim. Tienes toda la razón :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

La estoy leyendo ooootra vez.
Y ahora creo que me gusta aún más. :lol:
1
Avatar de Usuario
Trelkovsky
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011 19:15

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por Trelkovsky »

Este libro, aun teniendo en cuenta sus "debilidades", me encantó. De hecho pienso que sus debilidades (básicamente que el lector está más perdido que una llave 10/11) son parte de su encanto. Ya no lo tengo fresco en la memoria, pero el recuerdo que tengo de él es misterio en estado puro. Algo asi como una mezcla de Kafka y zombis. Eso si, creo que los fanáticos del rollo zombi se van a llevar un chasco :roll:
Aun no he leido La fiebre del Heno, parace ser que es del mismo palo que está ¿no?
Umm creo que tarde o temprano releeré La investigación, ultimamente estoy releyendo bastante.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

Trelkovsky escribió: Aun no he leido La fiebre del Heno, parace ser que es del mismo palo que está ¿no?
Ése lo empecé dos veces y no hubo modo: me descolocaba. Así que no debía ser el "momento".
ultimamente estoy releyendo bastante.
Eso es bueno. 8)

Y además es tan onírico... ¡¡Dichosos maniquís....!! :?
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por Kobayashi »

:164nyu: Me lo apunto...

Imagen

Me encanta la portada :roll: :D
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por Diocolo »

Hola,

Cogí el otro día este libro de Lem, y me lo he podido leer a lo largo de esta semana. He de confesar ya de entrada que Lem me gusta mucho, aunque todavía no haya leído un buen número de sus obras (tan sólo Fiasco y Solaris, y algún cuento o relato breve).

Se me ha hecho un poco extraño al principio, pero, después de todo, me ha gustado. Lo que más me incomoda es que no he sabido a ciencia cierta en qué consistían los casos, sobre todo al principio. Quiero decir, que a veces me resultaba confuso a la hora de visualizarlo o imaginarlo. Me ha costado más leer los primero capítulos, quizá por esto, que una vez pasados estos, que ya la cosa tiraba a un mejor ritmo (aunque es un tiempo que pasa con cierta morosidad respecto al lector, en mi caso, y a la manera narrativa de Lem).

Recrea en la trama, al fin y al cabo, la sugerente idea que tanto incomoda a Gregory en su fuero interno:
si el asunto es "paranormal" o no. Es decir, la posibilidad de que haya "resurrección" de cuerpos. Por que si cede a que lo sea... entonces, la realidad tal y como es conocida, por Gregory y la ciencia, la razón, cambia drásticamente. Creo, desde mi punto de vista, que un poco la idea de fondo a partir de la cual se desvela la novela es esta. De hecho, creo que es una de las cosas más interesantes, el juego que hay desde el primer capítulo con elementos que parecen, de entrada "sobrenaturales" o fantasmagóricos. Como cuando Gregory se encuentra consigo mismo, el creer ver muertos, o los inquietantes ruidos de la casa de los Fenshaw (y los propios extrañísimos caseros, qué maravilla de ambientación crea Lem). Es por ello que el final me ha gustado. Nos deja con el planteamiento de que puede ser así o no. Sheppard mismo es un personaje difícil, para mi, de ubicar, en cuando a su "pensamiento".
Me ha parecido una lectura sugerente. Como otras veces, disfruto mucho de dos cosas: la atmósfera que genera Lem (y en este caso, es estupendamente misteriosa) y las conversaciones. Aquí las conversaciones más interesantes son las que se van dando en los últimos capítulos.
Las disquisiciones sobre lo científico o coherente enfrentado a unos hechos que es posible que no se puedan explicar de esa manera. Y las implicaciones que ello tiene, no sólo a nivel teórico, sino también en la propia trama, en lo que implica a los personajes mismos. Tiene buenos momentos, como la tétrica e inquietante casa de los Fenshaw, con los ruidos (qué inquietante, qué bien lo recrea Lem); ciertos sueños (en el que imagina al señor Fenshaw invocando espíritus es de lo más perturbador y está muy bien plasmado) o la investigación sobre el terreno del último cuerpo que visita Gregory; y también las conversaciones con Sciss. Lo que se me antojaba un poco "raro" es la omnipresencia de Sheppard, el Inspector. Eso no sé, me descolocaba un poco.
No sé si al mismo nivel que Solaris o Fiesco, pero ésta al final no ha estado nada mal. Se le termina cogiendo el intríngulis y la cosa tira bien. Calidad de lectura, y con ideas interesantes en sus fundamentos. Un grande Lem, una vez más.

NOTA: Este libro bien podría estar en "misterio" igualmente. Más que de Ciencia Ficción, es de misterio puro, y tiene imágenes imborrables al respecto. Añadir también un encomio a la labor de Impedimenta. Qué gozada de ediciones. Duele un poco el precio, pero por otra parte, cuidan bien los detalles, la traducción... me genera indecisión a la hora de adquirirlos. No obstante me alegra mucho que hayan apostado por Lem, y estén revalorizando y revitalizando su obra. Toda una suerte para los que lo apreciamos.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por Kobayashi »

Me he puesto con él, que hacía tiempo que me apetecía. Me encanta como escribe Lem... y de momento podría ser aún novela 100% de misterio :lista: pero veremos cómo acaba.

Qué bueno el personaje de Sciss :meditando: ¿será...
un visionario, un loco, un asesino? :twisted:
Sigo!!! :batman:
Última edición por Kobayashi el 04 May 2020 08:31, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por ratonB »

:palomitas: Tengo que volver a leer algo de este grandísimo loco
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Novela de difícil clasificación que he disfrutado mucho. No sé muy bien qué hace en ci-fi, creo que es una novela negra... no al uso, pero novela negra. Tal como la promociona la editorial, novela negra con tintes filosóficos, creo que es lo más acertado.

El caso que se plantea es interesante, pero lo mejor es la prosa de Lem, la ambientación y todos los diálogos que mantienen los personajes, sobre todo Gregory, Sciss y Sheppard... lo de menos al final seguramente sea la resolución :? :mrgreen:

A mi me ha gustado mucho, aunque es de esas novelas que no es fácil recomendar.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por ratonB »

Me has convencido. La pongo como el siguiente Lem a leer
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La investigación - Stanislaw Lem

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Este libro es lo que yo llamo una rematada y muy grande TONTERÍA.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Responder