Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke

Mensaje por ener »

Casualmente yo lo terminé de leer hace pocos días. Entré a buscar el hilo, y con sorpresa veo que es reciente, y que además nadie acá comentó el libro (los pocos que leyeron no lo recuerdan).

Me gustó la novela. De hecho es la novela de ciencia ficción más realista que conozco, es muy probable que el futuro sea así y no con las naves espaciales de "hipèr-noseque" y demás vainas. Me refiero a los viajes espaciales, que se los tendrá que hacer hibernando durante decenas o cientos de años, y no como en el estándar de la ciencia ficción: superando la velocidad de la luz por medio de "dimensiones" o cosas similares.


Un par de críticas "técnicas":
- La parte del descubrimiento de que el sol estallará pronto a causa de la falta de neutrinos es una falacia muy grande, y creo (aunque no estoy seguro) de que en 1986 se sabía perfectamente el asunto.
- Usar un cable de cuarenta mil kilómetros me parece algo no practicable, aunque bueno....
Una curiosidad muy curiosa, aunque se trata de un detalle pequeño:
El autor plantea que la fidelidad de pareja, además de los celos, son estrictamente culturales, y por tanto en una cultura o civilización dada, pueden simplemente no existir ambos. ¿Cómo será? Será factible la idea? Interesante tema...
Otra curiosidad:
Será posible que una sociedad viva durante cientos de años, generación tras generación, sin avances técnicos? sin casi ningún interés por la ciencia, la investigación? Con la exploración de su propio mundo relegada por completo, sin nadie que se interese en ello? Yo no lo creo posible.
Además de eso, sin religión alguna? (ni siquiera algo parecido).
Además, con un gobierno perfecto?
Sin embargo, al final del libro muestra que semejante perfección de sociedad es vulnerable por completo, y tan solo una pequeña contaminación de ideas la desmorona total y completamente.

Me encantó la descripción de las formas de vida del planeta, muy en especial la
sociedad casi inteligente de seres marinos gigantes.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke

Mensaje por Timber »

Después de un tiempo de búsqueda, por fin lo he encontrado :lol:
1
Avatar de Usuario
Luis G. Prado
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Mar 2011 15:59

Re: Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke

Mensaje por Luis G. Prado »

Os dejo la cubierta más reciente, que la de la página anterior me da escalofríos :)

Imagen
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke

Mensaje por Elisel »

Uf, yo lo leí hace unos cuantos años con la tontería de que este libro inspiró a Mike Oldfield para un disco. Después de haber leído dos libros de Clarke que no me gustaron caí con este, que tampoco me gustó. No recuerdo los detalles, pero me quedé con la impresión de que era una buena historia contada de forma insípida. Pensé que los robots de Asimov tenían más sangre en las venas que los humanos de Clarke. Total, este hombre me dejó reñida con la ciencia-ficción por unos cuantos años porque asocié el género con un aburrimiento bestial. Claro, que es cuestión de gustos.
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke

Mensaje por dorsvenabili »

Lo acabo de empezar, la temática está bien, no lo niego. Pero creo que se le podría sacar más chicha.
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke

Mensaje por dorsvenabili »

Dioss, me está costando. Malditos 17 euros tirados a la basura.
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke

Mensaje por dorsvenabili »

Terminado.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke

Mensaje por Medianoche »

dorsvenabili escribió:Terminado.
¿Valoración final? Es que hace un tiempo que lo tengo en agenda.

:)
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke

Mensaje por Maria Jose »

:hola:
Sé que voy a comentar yo sola pero así rescato el hilo que el último mensaje hace muchos años.
Me han regalado este libro por navidad y llevo más o menos la mitad .
A mí me está gustando muchísimo.
Es cifi de la de antes.
De la que para contar una historia no necesitan crearte una saga de miles y miles de páginas.
Es lo sufientemente complejo para no parecer insulso y lo suficiente mente simple para no abrumar con muchos términos científicos y no entender nada.
Para mí está siendo una lectura muy agradable.
Responder