Pavana- Keith Roberts

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Pavana- Keith Roberts

Mensaje por ciro »

Título: Pavana
Autor: Keith Roberts.
Título Original: Pavane.
Fecha de Publicación: Febrero 2000.
Editorial: Minotauro.
Nº de Páginas: 290.
ISBN: 84-450-7326-5.

Sinopsis: En el prólogo de Pavana, Keith Roberts imagina el asesinato de la reina Isabel de Inglaterra en 1588. Esto permite que la Armada española conquiste la isla y que la Iglesia romana domine el mundo durante siglos. En las primeras páginas descubrimos que en 1966 las locomotoras de vapor recorren los caminos y las comunicaciones dependen de un complicado sistema de semáforos. Los valores sociales y políticos, muestra el autor, no son nunca absolutos.

Comentario personal: Aunque definida como una ucronía el autor nos cuenta una serie de cuentos relativamente inconexos entre si, con un cierta conexion final, llenos de ilusion y con una cierta tendencia a la predestinacion. Muy positivo cierto aspecto poetico de los relatos. Lo negativo esa inconexion y un final un poco irregular para mi gusto. De todos modos es una buena recomendacion para almas sensibles. Este libro,publicado en 1968 por el autor primero en sus historias por separado, le va que ni pintiparado el titularse Pavana, pues de tal se trata, un relato lento y melodioso, suave y que llega al alma. Para quienes no sepais lo que es una Pavana escuchad por ejemplo la Pavana para una infanta difunta de Ravel. :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Pavana- Keith Roberts

Mensaje por Isma »

Se recomendó en la última feria retrofuturista de Madrid. Me gusta lo de ciencia ficción poética, así que me lo apunto.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Pavana- Keith Roberts

Mensaje por ciro »

Isma escribió:Se recomendó en la última feria retrofuturista de Madrid. Me gusta lo de ciencia ficción poética, así que me lo apunto.
A mi me dejó un buen sabor de boca, a pesar de cierta inconexión de los relatos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Pavana- Keith Roberts

Mensaje por Isma »

Este libro es buenísimo. ¿Cómo es que no había oído hablar de él antes? Me encanta la ciencia ficción poética. Los dos primeros capítulos (compases) son geniales.

Las historias son inconexas, pero dibujan muy bien la sociedad y esa Inglaterra alternativa.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Pavana- Keith Roberts

Mensaje por ciro »

ciro escribió: un relato lento y melodioso, suave y que llega al alma.
Me autocito. :mrgreen: Y eso que yo no soy muy de cifi poética.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Pavana- Keith Roberts

Mensaje por Isma »

Tiene momentos brillantes en todos y cada uno de los relatos, momentos que destacan por su profundidad o carga poética; giros en los que la magia toca la vida cotidiana. La narración brilla en la descripción de la vida mundana de esa realidad alternativa: los transportes por locomotora, las torres de señales, la vida monástica. Y todo esto salpicado con toques de leyenda y de una fantasía que solo se ve de reojo. Es muy bueno, aunque creo que las mejores historias son las del principio. Me ha dado algunas ideas para escribir.
Responder